Menú

Los más jóvenes contribuyen a la adopción de las nuevas tecnologías en los hogares españoles

Los más jóvenes se están convirtiendo en la verdadera locomotora de la Sociedad de la Información en España. En el caso de Internet, la Red está presente en el 31,9 por ciento de las casas en las que viven menores, frente al 27,3 de los hogares habitados únicamente por adultos, según se desprende de un estudio realizado por la entidad pública Red.es. En él se revela que determinados equipamientos, como teléfono móvil, videoconsola, cámara de fotos digital o reproductores de MP3, se utilizan de forma habitual entre los niños cuya edad oscila entre los 10 y 15 años

0
L D (Europa Press) El informe, presentado por el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, muestra que los niños son "motores" de las nuevas tecnologías en los hogares, ya que promueven su uso por parte de sus familiares. Este dato se evidencia sobre todo en el caso de los equipamientos como la telefonía móvil (92,8 por ciento frente al 71,9 de los hogares sin niños), DVD (69,4 frente al 38,9) ordenador (58,5 frente al 35,6), videoconsola (48,9 frente al 11,7) o el home cinema (16,8 frente al 7,4).
 
Lo mismo ocurre en el caso de la cámara de fotos y la cámara de video digital y únicamente predomina la telefonía fija en los hogares que no tienen niños (un 91,5 por ciento frente al 81,9). Así, niños y jóvenes se sienten más animados a probar los nuevos avances tecnológicos, se identifican más con ellos que los adultos y no les frena la posible complejidad de su uso.
 
El informe de Red.es muestra que estas actitudes se transmiten a los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y perciben más utilidad. Pese a ello, "aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo" Como consecuencia, la proporción de hogares con niños que tienen un alto nivel de equipamiento es del 40,8 por ciento (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago), mientras que en hogares sin niños se sitúa en el 31,7 por ciento.
 
Por otra parte, el estudio muestra que determinados equipamientos son ampliamente utilizados por los niños de entre 10 y 15 años: un 50,6 por ciento tiene teléfono móvil; un 57,7 videoconsola de juegos; un 21,4 cámara de fotos digital y un 14,2 reproductor de MP3.
 
Mayoría de los que nunca han descargado canciones por Internet
 
Respecto al uso de Internet, el estudio muestra que fue utilizado durante la última semana por un 26,4 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años y por un 39 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 17. Por contra, un 33,7 por ciento de los niños y un 16 de los jóvenes nunca lo ha utilizado. Los buscadores son el servicio más utilizado por todas las edades, así como los de correo electrónico. Asimismo, más de la mitad de los jóvenes lo ha usado como ayuda para el estudio, como mínimo, en los últimos seis meses.
 
Las descargas de archivos son una actividad en Internet característica de los jóvenes de entre 16 y 17 años (el uso es superior que en cualquier otro segmento de edad). En la última semana intercambiaron archivos privados (P2P) un 28,6 por ciento; música (30,3), vídeos (15,6) u otro tipo (18,2). Por su parte, el uso de juegos en red, aunque es minoritario, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,4 de los niños y el 14,4 de los jóvenes.
 
El estudio fue realizado entre julio y septiembre de 2004 sobre una muestra de 3.178 hogares y 7.423 personas de la Península, Canarias y Baleares, con un error muestral de +-1,96 por ciento para los hogares y +-1,27 para los individuos, y un nivel de confianza del 95,5.

En Tecnociencia

    0
    comentarios