Menú

La OCDE pide a España que solucione la carestía de la vivienda para mejorar la movilidad laboral

La carestía de la vivienda y la escasez del mercado de alquiler suponen obstáculos a la movilidad laboral en España, que es menor que en otros países europeos pese a las fuertes diferencias de desempleo entre regiones, según la OCDE. "Mejorar la movilidad geográfica en España es muy importante", puesto que es menor que en otros países europeos y se debe en parte a la carestía de la vivienda en las regiones y ciudades donde hay más oferta de trabajo", dice el informe.

L D (EFE) "Mejorar la movilidad geográfica en España es muy importante", puesto que es menor que en otros países europeos y se debe en parte a la carestía de la vivienda en las regiones y ciudades donde hay más oferta de trabajo, señaló Raymond Torres, responsable de un informe sobre el empleo publicado este martes  por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las recetas para solventar esta situación es "el abaratamiento de la vivienda ampliando la oferta", con "una mejor regulación del mercado de alquiler para que se ponga más vivienda en alquiler", que sea asequible para personas que se desplacen dentro del país a la búsqueda de un puesto de trabajo, señaló Torres a la prensa. "Aunque personas que no tienen empleo en zonas desfavorecidas tengan oportunidad en otro sitio, les resulta complicado sobre todo si tienen un nivel de cualificación bajo con bajas aspiraciones de renta, les resulta difícil encontrar una vivienda que les permitiría ocupar ese nuevo empleo", argumentó.

El experto de la OCDE señaló que la regularización de inmigrantes que se lleva a cabo en España tiene un primer impacto en la medición del empleo por un afloramiento de trabajo negro que consideró positivo. A más largo plazo, advirtió que como los inmigrantes tienen un nivel educativo menor que la población española en general, habrá que "poner más énfasis en las políticas de activación" para aquellos que se quedan en paro. "Las personas con menor cualificación que pierden el empleo tienen después mayor dificultad para encontrar otro empleo" y de ahí que con esos inmigrantes "las políticas de ayuda individualizada para encontrar un nuevo empleo van a cobrar mayor protagonismo en el futuro. Va a ser una de las reformas más importantes que se plantean en este momento a la economía española".

Preguntado sobre los efectos de deslocalizaciones por la globalización en España, Torres comentó que el país ha diversificado su sector exportador y se encuentra en una situación competitiva similar a la de otros países europeos. Admitió que sectores como el textil van a sufrir la competencia de países con mano de obra barata e insistió en que a largo plazo hay que "enfatizar la política de formación de los trabajadores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios