Menú

Trillo acusa a los militares de dejarle solo y advierte que no va a ser "el chivo expiatorio"

Por primera vez en la historia de la democracia española, el Congreso ha aprobado por mayoría una proposición no de ley que declara la responsabilidad de los poderes públicos y, en concreto, del ex ministro de Defensa Federico Trillo por negligencias en la contratación de vuelos e identificación de cadáveres en el accidente del Yak-42. Durante su intervención voluntaria en la Comisión de Defensa, Trilló dijo que "ha dado la cara por los militares aunque" le hayan "dejado solo en esa labor" y que no va a ser "el chivo expiatorio".

Por primera vez en la historia de la democracia española, el Congreso ha aprobado por mayoría una proposición no de ley que declara la responsabilidad de los poderes públicos y, en concreto, del ex ministro de Defensa Federico Trillo por negligencias en la contratación de vuelos e identificación de cadáveres en el accidente del Yak-42. Durante su intervención voluntaria en la Comisión de Defensa, Trilló dijo que "ha dado la cara por los militares aunque" le hayan "dejado solo en esa labor" y que no va a ser "el chivo expiatorio".
L D (Agencias) El ex ministro de Defensa Federico Trillo rompió este miércoles su silencio sobre el accidente del Yak-42 en el Congreso y atribuyó las responsabilidades al Estado Mayor de la Defensa. Trillo compareció, a petición propia y por sorpresa, durante casi una hora ante la Comisión de Defensa del Congreso, que debatía y votaba una propuesta de los grupos PSOE, ERC e IU-ICV en la que se solicita su reprobación y responsabilidad política en el caso Yak.
 
El ex ministro subrayó que de ahora en adelante no callaría "nada" porque "nadie puede ser condenado sin ser oído". El ex ministro había pedido en un escrito que se reconsiderase el debate de las proposiciones no de Ley referentes al siniestro y que, si no, se le concediese audiencia. Flanqueado por los 'populares' Manuel Atencia y Fernando López-Amor, Trillo destacó la "perversión" que a su juicio supone que la mayoría "ejerza el control sobre la oposición", más aún cuando el "pueblo" decretó la sanción "máxima" con la pérdida del Gobierno.
 
Destacó que él también "tiene derecho a la verdad", que la ha buscado en el Parlamento y fuera y dentro del Ministerio y que se están "creyendo falsedades". "He callado por respeto a la dignidad de las instituciones públicas, del Ministerio y de las Fuerzas Armadas --remarcó--. He dado la cara por los militares aunque me hayan dejado solo en esa labor". "Di la cara por los militares competentes porque actuaron, legal, regularmente y de buena fe", destacó el diputado 'popular', que admitió errores, pero no una "cadena" de los mismos. Trillo incidió en que no se puede imputar al Gobierno anterior la muerte de "62 españoles". Manifestó que él ha dado "la cara" y puso como ejemplo su viaje a Trabzon (Turquía) cuando tuvo lugar el accidente. "¿Qué orden pude dar sino que trajeran los restos cuando estuvieran identificados?", destacó.
 
Un "tribunal de inquisición"
 
El ex ministro sacó a colación un Decreto para negar toda responsabilidad en la contratación del vuelo. "Es el Estado Mayor de la Defensa el que tiene la competencia", dijo Trillo ante lo que consideró un "tribunal de inquisición". Asimismo, resaltó que, además de no tener competencia, tampoco hubo limitación del gasto. Destacó que él asumió la responsabilidad "política interna" cuando se desplazó a Trabzon y organizó los funerales en los que, recordó Aznar y él recibieron insultos como "asesinos" e "hijos de puta". "Esa misma tarde presenté mi dimisión al presidente", dijo Trillo, asegurando que no lo hizo porque considerara que tuviera "alguna responsabilidad". "Ya estaba condenado", dijo.
 
Remarcó que Aznar le señaló que no era su responsabilidad el dimitir, ni "el contrato", ni "el traslado". Esto es, que "nada" era de su responsabilidad "porque no tenía competencias sobre este asunto". Posteriormente, sostuvo que no se le puede imputar ni dolo ni falta de diligencia porque no tenía responsabilidad. También resaltó que no endosaba la responsabilidad a Aznar y que se sentía "orgulloso" de haber sido su ministro en "tiempos muy difíciles".  "Tenía responsabilidad para buscar la verdad", admitió Trillo, que preguntó a los grupos proponentes de la iniciativa si lo que querían era su "escaño". "¿Seriamente se lo plantean, que deje mi escaño en nombre de sus electores?", les preguntó.
 
Trillo fue más allá y tras recordar el cese del jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando tuvo lugar el siniestro --ya con el Gobierno socialista, el almirante Antonio Moreno--, destacó que el responsable del "escalón de los vuelos de sostenimiento en Afganistán" era el entonces Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, a la sazón el general Carlos Gómez Arruche, "hoy director general de la Guardia Civil", culminó el ex ministro.
Repetidamente, Trillo adujo que la única causa del accidente que se ha acreditado en la comisión internacional que lo investiga fue "el error de los pilotos". También llegó a decir que el avión había explotado. "Se dijo que iban faltos de combustible --explicó--. Se demostró que el avión explotó por llevar no solo combustible suficiente, sino terrible para hacer causar los daños".
 
Críticas a Bono
 
Tras destacar que no iba a entrar en la atención proporcionada a las familias, se empleó contra su sucesor, José Bono. Dijo que a pesar de que el 7 de julio de 2004 había asegurado que cerraría "definitivamente el asunto" no había sido así. Destacó que aunque Bono había manifestado que cesaría a los responsables, el jefe del Estado Mayor Conjunto cuando tuvo lugar el siniestro, el general Juan Luis Ibarreta, es ahora segundo jefe de Estado Mayor del Aire, a pesar de que fue "el firmante del contrato" y "el competente". "No ha sido ni siquiera llamado a declarar porque actuó legal y regularmente", resaltó. Asimismo, aludió directamente a la responsabilidad del vicealmirante José Antonio Martínez Sainz Rozas, que era jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto.
 
Trillo aseguró que Bono tampoco "ha dicho la verdad" en lo referente a las últimas negociaciones con la agencia NAMSA de la OTAN a pesar de que haya afirmado que iba a exigir que "se indemnizara a las familias". En ese punto, anunció que podía entregar a la Mesa cartas de principios de junio de este año referentes a las negociaciones entre el Estado Mayor de la Defensa, que encabeza el general Félix Sanz, y NAMSA.  En ellas, Trillo puso énfasis en señalar que el jefe de la cúpula militar no veía una grave negligencia en la forma de actuar de la agencia de la OTAN y que no había "ninguna reclamación financiera contra NAMSA". "Alguien aquí está tratando de engañar de a todo el mundo", apostilló. Al final de su intervención, Trillo proclamó que no iba a ser "el chivo expiatorio". "Créanme señorías que buscaré la verdad hasta el final de mi vida".
 
Las "mentiras de libro" del PSOE
 
Por otra parte dijo que mantiene su escaño dado por sus electores y aseguró que "el mayor tribunal lo representan las elecciones y las perdimos". También acusó al PSOE de formular "mentiras de libro" y se preguntó por la queja sobre la seguridad de los vuelos del Ejército del Aire que nunca llegó a su departamento "pero si a manos del PSOE", en alusión a Gómez Arruche.
 

Temas

En España

    0
    comentarios