Menú

Miguel Acosta: "Existe todo un mundo repleto de alternativas a Google"

Un artículo publicado en CNet se planteaba la siguiente pregunta: "¿Qué buscador tiene que hacer cosas increíbles para que nadie le haga caso?". El resultado era Ask Jeeves. Tras once años operando en el mercado británico y estadounidense, el mayordomo más popular de Internet desembarca en España –por el momento en fase beta, a partir de septiembre ya en versión definitiva– con la pretensión de convertirse en el segundo buscador de referencia.

0
Un artículo publicado en CNet se planteaba la siguiente pregunta: "¿Qué buscador tiene que hacer cosas increíbles para que nadie le haga caso?". El resultado era Ask Jeeves. Tras once años operando en el mercado británico y estadounidense, el mayordomo más popular de Internet desembarca en España –por el momento en fase beta, a partir de septiembre ya en versión definitiva– con la pretensión de convertirse en el segundo buscador de referencia.
L D (Guillermo Rodríguez) En su objetivo de hacer sombra al resto de buscadores que operan en España, Ask Jeeves utilizará las cartas de la diferencia con su tecnología de búsqueda, basada en Teoma, que además de recurrir al número de enlaces que apuntan a una página para colocar más arriba o abajo en la lista de resultados, analiza la reputación de la web sobre un tema específico. Es decir, no importa tanto cuántos enlazan a una determinada página como la 'autoridad' de los que lo hacen.
 
A punto de vaciar sus maletas en España, el mayordomo Jeeves –que el pasado septiembre perdió peso y adoptó una imagen más moderna tras un breve descanso– deberá acatar las órdenes de Miguel Acosta, nuevo director de Desarrollo de Negocio de Europa de Ask Jeeves. Proveniente de Yahoo!, Acosta confía en que los usuarios españoles dejen de tener a Google como oráculo al que todo lo preguntan y confíen en la alternativa que representa Ask Jeeves. Para ello cuenta con el respaldo de uno de los mayores grupos de Internet –Interactive Corporation– y la ventaja competitiva que reporta la reciente compra de Bloglines, el sistema de publicación de bitácoras en Internet.
 
Pregunta: ¿Por qué ha tardado tanto en llegar Ask Jeeves a España?
 
Respuesta: Lo prioritario en un primer momento era ser fuertes en Inglaterra y Estados Unidos con el fin de garantizar, por un lado, que se podía sobrevivir y, por otro, que es posible crear un negocio atractivo de cara al usuario. Ask Jeeves ha conseguido estos dos objetivos y ahora tiene que demostrar que no sólo es grande en Inglaterra y EEUU, sino también en otros países.
 
P: ¿Por qué Europa?
 
R: Porque después de Estados Unidos es el mercado más sofisticado.
 
P: ¿Y por qué España?
 
R: Fundamentalmente debido a que cuenta con una base de usuarios más alta si se compara con otros países de menor tamaño, como Portugal y Grecia. Y sobre todo porque es el que tiene más perspectivas de crecimiento a corto plazo.
 
P: Entráis en un mercado muy competitivo. ¿Hay sitio para uno más?
 
R: Sucede como con los jabones de las lavadoras, que hay tres fabricas y lo demás son marcas. En Internet sólo existen cuatro buscadores: Google, Yahoo!, MSN y Ask Jeeves. Todo lo demás o no son internacionales o utilizan combinaciones (Wanadoo recurre a Yahoo, Terra utiliza Google, etcétera). En EEUU somos el cuarto buscador y en Reino Unido el segundo, tercero o cuarto según el mes. En España hay espacio suficiente para un cuarto actor, siempre y cuando las cosas se hagan bien.
 
P: Y Google siempre dominando el sector…
 
R: Puede tomarse como símil el Tour de Francia. En EEUU hay tres escapados –Yahoo!, MSN y Google– y uno en medio realizando funciones de acordeón, que es Ask Jeeves. Luego viene el resto, compuesto por buscadores mucho más pequeños y poco relevantes. Por eso la lucha en EEUU reside en coger al pelotón destacado y no acabar con los rezagados, como A9, de Amazon.
 
Por su parte, en Inglaterra hay un escapado, Google, y detrás de él, pero muy pegados, Yahoo!, MSN y Ask Jeeves. En España tenemos a un escapado que ni se le ve por la distancia que le saca al resto, que es Google, y muy lejos se sitúan Yahoo! y MSN. La idea con la que entramos es pegarnos a este último pelotón para que, dentro de un tiempo, podamos ir recortando terreno a Google.
 
P: Lo cierto es que si los buscadores de MSN o Yahoo reciben tantas visitas es porque los usuarios que utilizan Hotmail o el messenger consultan de paso algo en la web. Ask Jeeves no tiene ni buscador, ni messenger ni otras aplicaciones que puedan servir de cebo…
 
R: Ese no es el verdadero problema, sino que en el Reino Unido los usuarios utilizan una media de cuatro buscadores al mes, y en España sólo se utiliza uno. Probablemente se deba a un problema de madurez. Seguro que dentro de un par de años, cuando los internautas españoles tengan más experiencia, comenzarán a imitar a los británicos ampliando su abanico de buscadores. Ahí es donde podemos ser importantes, debido a que la tecnología de Ask Jeeves es distinta a la de Google.
 
P: ¿Mejor o peor?
 
R: Ni mejor ni peor, sólo distinta.
 
P: La realidad es que a día de hoy existe la sensación de que lo que no aparece en Google es simplemente porque no existe en Internet.
 
R: Claro, y es falso. Hay un mundo detrás repleto de alternativas de búsqueda con resultados diferentes.
 
P: Esto cambiará
 
R: Seguro. Mi hija se reirá de mí dentro de unos años cuando le explique cómo buscábamos contenidos en Internet.
 
//PAGINA//
 
P: ¿Cuál es esa tecnología que diferencia a Ask Jeeves del resto de buscadores?
 
R: Ask Jeeves utiliza la misma metodología que el Pagerank de Google, aunque sólo toma gente relacionada con esa búsqueda. Pongo un ejemplo: si quieres abrir una cuenta bancaria en Madrid, Google preguntaría a toda la Comunidad de Madrid qué banco recomienda. Ask Jeeves cogería solo a la gente del sector financiero. Así, probablemente Google te recomendaría Caja Madrid y Ask Jeeves Patagon. ¿Qué resultado es mejor? No lo sé, pero son distintos. Son dos opciones.
 
P: Es decir, queréis ser un servicio complementario de Google no acabar con él.
 
R: Exacto, la discusión no es “tiembla Google, que llega Ask Jeeves”, ni mucho menos. Es Google y Ask Jeeves juntos, punto.
 
P: ¿No es vuestra marca demasiado complicada para que se quede en la memoria del usuario?
 
R: Pensaba que sí, pero se han realizado muchos estudios de marketing y resulta que, curiosamente, va a jugar a favor. Va a ser una especie de Häagen-Dazs, cuya marca es una de las más complicadas del mundo y, sin embargo, la conoce casi todo el mundo. Además los internautas ya están acostumbrados a nombres extraños: ahora Yahoo! o Google nos suenan mucho, pero en su momento también eran complicados.
 
P: ¿Qué nombre se elegirá cuando se lance la versión definitiva del buscador?
 
R: En la fase beta es.ask.com, y aún estamos pensando si salir en septiembre con ask.es o askjeeves.es
 
P: El lanzamiento definitivo se ha retrasado. ¿Por qué?
 
R: Si, teníamos previsto comenzar antes del verano, pero queremos probar más el producto, primero con gente del sector y, ya a finales de este mes, en la Campus Party, con el usuario final. Ahí sabremos si hay que hacer cambios de última hora.
 
P: ¿Con qué socios contáis en el momento de desembarcar en España?
 
R: TPI suministrará información de búsquedas locales; El Corte Inglés será el canal de búsqueda o compra de productos online; Vocento suministrará contenidos de información general y Softonic estará en el canal de descargas de software. Ask Jeeves no es el típico producto que se corta y pega de Estados Unidos y se cuelga tal cual en otros países. España tiene sus propias características y por eso hemos llegado a acuerdos con compañías locales.
 
P: ¿Cuál es el elemento más valioso de Ask Jeeves como buscador?
 
R: Una de las grandes funciones son los resultados inteligentes: a medida que el usuario vaya utilizando el servicio se irá mejorado la calidad de los resultados. Así hasta conseguir que si pones Real Madrid más fútbol, el primer enlace sea el resultado del día anterior. Mejor eso que el servicio primigenio, que se basaba en hacer preguntas y que el buscador te respondiera.
 
//PAGINA//
 
P: Recientemente Ask Jeeves adquirió además Bloglines y llegó a un acuerdo con BitTorrent, una de las principales redes P2P. ¿Qué estrategia se persigue?
 
R: En el caso de BitTorrent conseguir que otros sitios utilicen Ask Jeeves como motor principal, lo que se llama modelo de distribución y que ya utilizamos con Lycos. La intención con la compra de Bloglines es agregar contenidos de una de las principales fuentes de información que existen hoy en Internet, los blogs.
 
P: ¿Incorporará Ask Jeeves algún tipo de filtro?
 
R: Sí, iremos a lo práctico. Incorporaremos palabras claves como pedofilia. Así, cuando un usuario busque contenidos de estas características le llevará a una página en la que se explica que la búsqueda no se adecua a la política de la empresa.
 
P: Pero perderéis usuarios…
 
R: Sí, pero prefiero perderte a ti si buscas contenidos de pederastia que a los 99.999 que no lo hacen.
 
P: ¿Qué más términos se prohibirán?
 
R: Lolitas, por ejemplo.
 
P: ¿Qué tres diferencias existen entre Ask Jeeves y Google?
 
R: Prefiero dar cuatro: se ofrecen distintos resultados; existe la posibilidad de realizar búsquedas relacionadas, está la opción de los prismáticos –que nadie la tiene y que ofrece vistas previas de las páginas para ahorrar tiempo–, y la opción de guardar las búsquedas. Google tiene una imagen muy buena, aunque no siempre todo lo que hacen es maravilloso. Por ejemplo, se le relaciona ahora con los blogs por Blogger, pero Bloglines es mucho mejor sistema y pocos los dicen.
 
P: ¿Y respecto a Yahoo o MSN?
 
R: El enfoque. Ellos son un portal, nosotros un buscador.
 
P: ¿Hacia dónde van los buscadores?
 
R: La personalización será clave. Dentro de diez años, los resultados que se hagan de una misma búsqueda serán diferentes según el usuario. Hay que afinar más porque no tiene ningún sentido ofrecer 14.000 resultados cuando el usuario no pasa nunca de la segunda página en un buscador. Se tienen que conseguir mejores resultados, no tantos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios