Menú

Mensaje de Bush a Blair: "No nos inclinaremos ante esos hombres"

El primer ministro Tony Blair dijo que las cuatro explosiones en Londres es un "grave ataque terrorista claramente planificado y dirigido para coincidir con la apertura de la reunión del G-8". "No permitiremos que la violencia cambie nuestra sociedad o nuestros valores. Nosotros ganaremos, ellos no", dijo Blair, que abandonó la cumbre del G-8 para seguir desde Downing Street la gestión de la crisis. La reina Isabel II se siente "profundamente conmocionada" y ha expresado sus condolencias.

El primer ministro Tony Blair dijo que las cuatro explosiones en Londres es un "grave ataque terrorista claramente planificado y dirigido para coincidir con la apertura de la reunión del G-8". "No permitiremos que la violencia cambie nuestra sociedad o nuestros valores. Nosotros ganaremos, ellos no", dijo Blair, que abandonó la cumbre del G-8 para seguir desde Downing Street la gestión de la crisis. La reina Isabel II se siente "profundamente conmocionada" y ha expresado sus condolencias.
LD (Agencias) A las cuatro de la tarde (cinco de la tarde, hora española), el primer ministro británico, Tony Blair, llegó a su residencia oficial de Downing Street para seguir de cerca la gestión de la crisis tras los atentados de esta mañana en Londres. Blair abandonó la cumbre del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos y Rusia) de Gleneagles, Escocia, para trasladarse inmediatamente a la capital británica.
 
Nada más producirse los atentados, el primer ministro Tony Blair dio una rueda de prensa para confirmar que las explosiones que se habían registrado en Londres habían sido provocadas por terroristas.  "Se trate de un grave atentado terrorista claramente planificado y dirigido para coincidir con la apertura de la reunión del G-8", dijo el primer ministro británico, que hizo hincapié en que "es importante que los terroristas sepan que nuestra decisión de defender los valores y nuestra forma de vida se aumenta y es más grande que su decisión de matar a inocentes para imponer el extremismo en el mundo. Estamos decididos a que no cumplan su objetivo".
 
Blair expresó su plena condolencia con las víctimas y anunció que saldrá en unas horas hacia Londres para ser informado "y luego volveré por la tarde aquí". Asimismo dijo que "los líderes del G-8 "quieren que la reunión continúe cuando yo esté fuera" porque "cada uno de los países que allí se reúnen tiene experiencia en lo que significan los atentados terroristas", en clara referencia a EEUU. "Están de acuerdo –apuntó Blair–en nuestra determinación para acabar con el terrorismo. Es bárbaro lo que ha sucedido".
 
El primer ministro británico afirmó un tiempo después de su primera declaración, pero esta vez en nombre de todo el G8, que "no permitiremos que la violencia cambie nuestra sociedad o nuestros valores", en referencia a los atentados registrados en Londres. Blair expresó la más enérgica condena del G-8 “a estos ataques bárbaros” al tiempo que expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias. “Estamos unidos en vencer al terrorismo porque no es un ataque contra este país, sino contra todas las naciones” –prosiguió– para decir “que no permitiremos que la violencia cambie nuestros valores”. Blair, que confirmó que el grupo ha decidido continuar sus deliberaciones en el hotel Gleneagles (Escocia) "en el interés de un mundo mejor", quiso dejar claro que “nosotros ganaremos, ellos no”.
 
 
El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó sus condolencias al pueblo británico tras los atentados de Londres e indicó que ha pedido a las autoridades de seguridad en su país que permanezcan "extra vigilantes". En una breve declaración en el hotel de Gleneagles (Escocia), donde se desarrolla la cumbre del G8, el presidente de EEUU aseguró que "la guerra contra el terrorismo continúa". "El contraste entre lo que estamos viendo aquí y en las pantallas de televisión no puede ser más vívido: por un lado tenemos a unos hombres que quieren poner fin a la pobreza, a enfermedades como el sida, que quieren un medioambiente limpio, y por otro tenemos a hombres que matan a otros hombres", declaró Bush.

"No nos inclinaremos ante esos hombres", aseguró el presidente de Estados Unidos, que alabó la "determinación y la fortaleza" de Blair. Según informó la Casa Blanca, el presidente de EEUU celebró una videoconferencia con altos funcionarios de seguridad de su Gobierno tras conocer los atentados en el sistema de transportes de Londres. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, también se pronunció sobre la ola de atentados que sacudió la capital británica esta mañana, señalando que se trata de una "guerra mundial contra los ideales occidentales". Asimismo, Rice recordó que los terroristas ya atacaron sin avisar Nueva York en Septiembre de 2001, Madrid, Yakarta y Marruecos, y puntualizó que "no hay opción de paz" mientras existan los terroristas. "Están contra nuestro modo de vida y tenemos que luchar contra ellos", explicó Rice, "y la mejor forma es la fortaleza".
 
Por su parte, la reina Isabel II está "profundamente conmocionada" por los atentados. La soberana, a la que las fuerzas de seguridad han mantenido informada en todo momento, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y su compresión hacia los afectados. "Los horribles acontecimientos en Londres esta mañana nos han comocionado profundamente a todos nosotros", afirmó en un mensaje difundido por Buckingham Palace. "Sé que hablo por toda la nación al expresar mi solidaridad a todos los afectados y a los familiares de los muertos y heridos", añadió la soberana. "No siento otra cosa sino admiración por los servicios de emergencia por su trabajo", concluyó. El Palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica en Londrs, ha sido sellado y se ha desplegado un fuerte efectivo de seguridad en torno al mismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios