Menú

Los ecologistas denuncian que no se están dando las cifras reales de las hectáreas quemadas

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha pedido este lunes la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, como responsable principal de la coordinación del incendio registrado en Riba de Saelices, que esta organización definió como "la mayor catástrofe humana, ecológica y social de la historia" en el entorno del Alto Tajo. Según los ecologistas, a primeras horas de la mañana de este lunes las hectáreas quemadas podían alcanzar las 10.000, con zonas de altísimo valor natural y ecológico calcinadas. La ministra Narbona hablaba de 8.000.

L D (EFE) También criticaron a través de un comunicado,  la descoordinación "absoluta" entre los diferentes efectivos, "sin una cabeza visible que coordine a todos los medios humanos y materiales", y anunció que estudiará personarse en la causa judicial abierta para "no dejar pasar impune esta gran catástrofe".
 
Los ecologistas pidieron la dimisión de Arévalo por la "descoordinación" habida en las labores de extinción de este fuego y por la falta de recursos empleados, que ha provocado que murieran al menos once miembros de la brigada de extinción de incendios de Cogolludo, así como la del delegado de Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara, Sergio González.

 Esta organización ecologista indicó que "la riqueza natural de estas comarcas se ha mantenido durante siglos, siendo una vez más las negligencias las culpables de la destrucción", por lo que solicitó a las administraciones competentes y a la justicia la detención de los responsables.
 
Los ecologistas en Acción denunció la falta de medios materiales y de prevención y recordó que el origen fue una barbacoa, "objeto de financiación por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en muchos pueblos de la provincia, poniendo de moda una actividad altamente peligrosa".
 
Amenazado el Parque Natural del Alto Tajo
 
Además el incendio amenaza el Parque Natural del Alto Tajo, que se encuentra a caballo entre la parte suroriental de la provincia de Guadalajara y la nororiental de la provincia de Cuenca. La zona, de 105.721 hectáreas de superficie, fue declarado parque natural el 6 de abril de 2000 en reconocimiento de la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la región, con gran diversidad geológica, climática y topográfica.

Temas

0
comentarios