Menú

Australia no se retirará de Irak: “Ningún Gobierno digno de este nombre va a permitir que los terroristas lo decidan”

En una sala de prensa repleta de periodistas, Tony Blair ha comparecido junto al primer ministro australiano, Jonh Howard, que se encontraba de visita de Londres cuando se han producido los atentados de este jueves, dos semanas después del 7-J. Durante el turno de preguntas de los periodistas, se le cuestionó a Howard sobre si ante esta situación se planteaba retirar las tropas australianas de Irak. El primer ministro australiano fue nítido en su respuesta: “Ningún gobierno digno de este nombre va a permitir que los terroristas lo designen”.

(Libertad Digital) En su residencia oficial de Downing Street, Tony Blair ha insistido en una idea: “Queda muy claro que se ha intentado intimidar a las personas, impedirles que lleven su vida normal por eso es muy importante responder siguiendo con nuestras vidas y no darles la satisfacción a los terroristas, queremos regresar a la normalidad lo antes posible”.
 
En este sentido, Blair señaló que “el espíritu de Londres una vez más se ha reflejado esta mañana” y explicó que “trasmitiremos toda la información que podamos”, aunque dejó claro que lo importante es responder con normalidad a los incidentes. El primer ministro británico ha explicado que “no estoy minimizando pero creo que debemos reaccionar de manera tranquila, esta es la actitud que está adoptando la población londinense” y ha añadido “el objetivo precisamente radica en asustar a las personas con lo cual se trata de mantener la tranquilidad, el mundo entero ha visto como Gran Bretaña ha reaccionado, con suma tranquilidad, esta es la reacción que debemos tener y no jugar el juego que ellos quieren”.
 
Blair ha dado paso al primer ministro australiano, John Howard, a quien han sorprendido los ataques de visita oficial en Londres. “Australia ha sido un gran aliado de Gran Bretaña, en Irak hemos trabajado juntos en cuestiones relacionadas con la seguridad, compartimos una serie de valores comunes y agradecemos muchísimo a Australia el apoyo que nos ha dado, la relación con Australia es sumamente valiosa e importante”.
 
Howard ha transmitido en nombre de Australia “toda nuestra solidaridad hacia Gran Bretaña, Australia se ha identificado y ha sentido mucho los ataques terroristas del 7-J, y ya hemos expresado de manera publica la simpatía de Australia hacia Gran Bretaña y el apoyo de nuestra nación”. Y ha añadido que “ha quedado clara la voluntad de Gran Bretaña expresada por su primer ministro de rechazo de los ataques, es obvio que los terroristas se equivocan”. Howard señaló que en Australia todas las personas están “muy impresionadas de la determinación de la que ha hecho gala todo el pueblo británico”, y también ha alabado la labor “admirable” de los servicios  de emergencia de Londres. Cuando un periodista le preguntó a Howard sobre una hipotética retirada de Irak tras los ataques a Londres el primer ministro australiano fue claro: “Ningún gobierno digno de este nombre va a permitir que los terroristas lo designen”.
 
El primer ministro australiano ha coincidido con Blair a la hora de valorar las relaciones entre ambas naciones, “no cabe la menor duda de que las relaciones entre Australia y Gran Bretaña están atravesando un momento excelente” dijo, y destacó las actuaciones comunes en Irak y Afganistán respecto al terrorismo. Howard insistió: “Compartimos muchísimos valores comunes”. También señaló que están estudiando la aplicación de nuevas medidas antiterroristas, las leyes no contemplaban este peligro, y no podemos aplicar la respuesta del siglo XIX a los retos del XXI
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios