Menú

Abucheos al Gobierno en el funeral por las once personas que murieron apagando el incendio de Guadalajara

Con el dolor de los familiares y la indignación de los miles de vecinos que se congregaron en torno a la Iglesia del Fuerte de San Francisco se oficiaron los funerales por las once personas que murieron apagando el fuego de Guadalajara. Los Príncipes de Asturias dieron el pésame a cada familiar presente en el templo. El Gobierno, representado por la vicepresidenta De la Vega y los ministros Bono y Narbona, fue recibido con gritos de "Fuera", los mismos que dedicaron al presidente de la Comunidad, José María Barreda. Los representantes del PP fueron aplaudidos.

Con el dolor de los familiares y la indignación de los miles de vecinos que se congregaron en torno a la Iglesia del Fuerte de San Francisco se oficiaron los funerales por las once personas que murieron apagando el fuego de Guadalajara. Los Príncipes de Asturias dieron el pésame a cada familiar presente en el templo. El Gobierno, representado por la vicepresidenta De la Vega y los ministros Bono y Narbona, fue recibido con gritos de "Fuera", los mismos que dedicaron al presidente de la Comunidad, José María Barreda. Los representantes del PP fueron aplaudidos.
L D (Agencias) El funeral por los once fallecidos el pasado domingo en el incendio del noreste del Guadalajara y presidido por los Príncipes de Asturias se inició a las 20.40 horas en la Iglesia del Fuerte de San Francisco.

Don Felipe y Doña Letizia, dedicaron mucho tiempo a dar sus condolencias a todos los familiares que abarrotaban la Iglesia. Muchos se quedaron fuera, entre ellos, algunos miembros de un reten que minutos antes había estado trabajando y que no ocultaron su indignación por no poder asistir al oficio.
 
 

La representación política fue amplia. Además de la vicepresidenta asistieron el presidente del Congreso, Manuel Marín; el del Consejo General del Poder Judicial, José Francisco Hernando; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; los ministros de Defensa, José Bono, y Medio Ambiente, Cristina Narbona. También estuvieron presentes el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP de Castilla-la Mancha y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

A la derecha del altar se situaron los familiares de los miembros del reten de Cogolludo (Guadalajara) que perecieron al verse atrapados por el fuego en un camino forestal de Riba de Saelices y también los allegados de Jesús Abad, el único superviviente del suceso y herido en el incendio.
 
La misa funeral, oficiada por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares; el obispo auxiliar de Toledo y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, acompañados por medio centenar de sacerdotes de la provincia, comenzó a las 20.40 horas. Los Príncipes siguieron la misa desde los reclinatorios instalados en la capilla de San Diego de Alcalá, a la derecha del altar mayor.
 
Monseñor Sánchez nombró al inicio el nombre de cada uno de los once fallecidos, Jesús Ángel Juberías Navarro, Mercedes Vives Parra, Julio Ramos Ballamo, José Ródenas Parra, Manuel Manteca Hernández, Luis Solano Montesinos, Marcos Martínez García, Jorge César Martínez Villaverde, Sergio Casado Iritia, Pedro Almansilla Fuero y Alberto Cemillán Jadraque.
 
En la homilía, monseñor José Sánchez reconoció que la muerte de estas once personas nos ha dejado "el corazón roto por el dolor" y pidió para que "su acción y sus vidas" permanezcan para siempre. Asimismo, abogó por "imitar su ejemplo de estar dispuestos a dar la vida", y pidió oración por su eterno descanso y el de sus seres queridos. Al término de la ceremonia, que finalizó a las 21.30 horas, monseñor Sánchez leyó una carta de condolencia enviada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela; y transmitió también las condolencias enviadas por distintos obispos tras el siniestro.
 
Abucheos, indignación y dolor
 
La llegada de los políticos fue recibida con abucheos y silbidos que crecieron con la aparición del ministro de Defensa José Bono y la vicepresidenta del Gobierno (presidenta en funciones por el viaje de Zapatero a China), María Teresa Fernández de la Vega. Los cientos de personas que se concentraban en el exterior de la Iglesia aplaudieron a algunos de los asistentes, sobre todo a los Príncipes, pero la bronca llegó cuando aparecieron De la Vega, Bono y Barreda.
Los Príncipes de Asturias fueron despedidos con aplausos a su salida de la iglesia. Las autoridades del Gobierno nacional, regional y la oposición, sin embargo, volvieron a recibir gritos de "fuera".
 
Las  miles de personas que en ese momento se dieron cita en la calle al término de la ceremonia lanzaron gritos de dimisión dirigidos hacia la ministra de Medio Ambiente; el presidente regional y el resto de integrantes del Ejecutivo autonómico, coreando frases como "Zapatero ¿dónde estás?".
 
Octavillas y pancartas
 
A la salida del funeral, según informa la agencia EFE, se tiraron octavillas al aire en las que se convoca a acudir este sábado a las doce a la casa forestal de Solanillos, en Mazarete, donde estuvo el centro de operaciones durante el incendio, "por nuestros pueblos, por nuestras gentes, por nuestros montes, por un futuro digno, necesitamos tu solidaridad y tu presencia", mientras en el camino de acceso a la iglesia se podía ver una pancarta con la leyenda "Once muertes, once dimisiones".
 
La ceremonia la concelebraron el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez; el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, junto al obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, acompañados por medio centenar de sacerdotes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios