Menú

Polanco logra que el Gobierno de Zapatero apruebe la emisión de Canal+ en abierto

Canal+ emitirá en abierto las 24 horas del día y además seguirá existiendo en la oferta de pago por satélite. Será a partir de otoño y bajo el nombre de Cuatro. Según la vicepresidenta del Gobierno, en la decisión ha primado el criterio de "pluralidad". El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo que convoca a concurso la concesión de un cuarto operador de televisión privada analógica. Además, ha remitido al Congreso el proyecto de ley que reformará RTVE, y un real decreto que adelanta el "apagón analógico" a 2010 con medidas para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre.

0
Jesús Polanco.
L D (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, enmarcó estas medidas en el compromiso del Gobierno de incrementar el pluralismo en el sector audiovisual, con más oferta para los telespectadores, y desarrollar una TV pública independiente, motivo por el cuál el beneficario de la Ley es el grupo presidido por Jesús Polanco.
 
En lo referente al anteproyecto de ley de Radio y Televisión Estatales, con la aprobación de este viernes se remitirá al Congreso para su aprobación el texto que establece que el ente público se convierta en Corporación RTVE, una sociedad anónima pública, con capital estatal y que estará controlada por el Parlamento y el Consejo de Medios Audiovisuales. RTVE se financiará mediante un mandato marco, con una duración de nueve años, y cada tres, un contrato programa de RTVE con el Estado concretará los objetivos del servicio público.
 
Por lo tanto, será un modelo de financiación mixta, que elimina el aval del Estado y la vía del endeudamiento y que se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato programa y de ingresos comerciales por publicidad. Además, se creará un Consejo de Administración con diez miembros, cuatro elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y dos propuestos por los sindicatos pero elegidos también por el Congreso. Todos con un mandato de seis años y que tendrán que elegir al director general.
 
El consejo de MInistros ha dado luz verde también a la modificación de la concesión de televisión de Canal+ de tal manera que la señal de Canal+ se podrá emitir en analógico y en abierto las 24 horas del día cuando hasta ahora se emitía en codificado con una programación en abierto de sólo seis horas. A partir de ahora Canal+ en abierto se llamará Canal 4. En principio, el Gobierno impondrá una serie de condiciones a Sogecable para evitar el monopolio absoluto en la distribución del cine, el fútbol y la contabilidad para evitar situaciones de competencia desleal.
 
Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado el eral Decreto por el que se da luz verde al Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, que prevé la asignación a TVE de un mínimo de nueve canales, cuatro a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable y las actuales digitales, Veo TV y Net TV, y se que adelanta el apagón analógico a 2010. Además, otro Real Decreto se ha aprobado para regular la prestación de servicios de Televisión Digital Terrestre. Un tercer Real Decreto ha visto la luz verde para abrir el concurso para una nueva concesión de televisión analógico.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios