Menú

Identificados en el País Vasco otros dos casos del mal de las vacas locas

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco ha anunciado que se han detectado dos nuevos casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocido como el mal de las vacas locas. Los hallazgos se han producido en dos reses muertas en explotaciones de Álava, después de que se les realizaran análisis en los laboratorios de Investigación Agraria-Neiker.  

L D (Europa Press) Las reses no eran originarias de la explotación alavesa sino que una había nacido en Francia y la otra era procedente de una explotación de la provincia de Guipúzcoa. El pasado jueves se detectó otro caso de EEB en una vaca que había sido sacrificada en Bilbao, pero que procedia de una explotación de La Rioja.
 
En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación subrayó que la coincidencia de tres casos detectados en la Comunidad Autónoma Vasca en un corto espacio de tiempo, del llamado mal de las vacas locas, "no supone un aumento del problema ya que son los tres únicos registrados desde noviembre de 2004".
 
Por el contrario, la Consejería dirigida por Nuria López de Guereño, recordó que el Programa de Vigilancia de la EEB implantado por el Gobierno vasco, y desarrollado por NEIKER, analiza el 100% de las reses muertas o sacrificadas en la Comunidad Autónoma Vasca, sin que se registren variaciones significativas respecto a otros años.
 
Para los expertos, no es un problema grave ya que la enfermedad bovina se manifiesta de manera puntual, en cambio esta vez la detección de la enfermedad se ha poducido en varias reses a la vez, pero el mal de las vacas locas tiende “ a disminuirse”. En opinión de los expertos “lo importante es la garantía que supone el control de las medidas coordinadas entre Gobierno vasco y Diputaciones, que mantienen permanentemente un protocolo de actuación que impide a ningún animal afectado ser desviado a la cadena alimentaria, quedando garantizada, en todo momento, la salud pública del consumidor".
 
En esta ocasión, las dos reses afectadas de EEB han muerto en diferentes explotaciones de Álava. La primera procedía de una explotación de Guipúzcoa y es una hembra de 12 años nacida en enero de 1993, de la raza asturiana de los valles. La segunda res nació en Francia y ha sido criada en Huesca, donde ha vivido hasta su traslado a Álava, donde ha permanecido una semana antes de ser hallada muerta en la explotación. Se trata de una res de la raza limusina de 28 meses.
 
Los restos de los animales han sido eliminados en la planta de procesado de Materiales Específicos de Riesgo, MER. Los Departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales de Álava y Guipúzcoa pondrán en marcha las medidas necesarias, tanto de investigación como de erradicación, previstas en el Programa Vasco de Vigilancia de la EEB.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios