Menú

Imaz reclama una "nación vasca" que englobe Navarra y el sur de Francia con "soberanía compartida"

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha dejado claras este domingo sus pretensiones. Imaz reclamó una "nación vasca" que "englobe a todos los vascos, de Iparralde y Hegoalde", –parte del sur de Francia y la comunidad del País Vasco más Navarra–, y abogó por "la soberanía compartida con España, Francia y Europa". Desde el PP del País Vasco, su secretario general, Carmelo Barrio, constató como el discurso del PNV "se acerca cada vez más" al de Batasuna-ETA. El PSE también ha criticado la "absoluta locura" del PNV.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha dejado claras este domingo sus pretensiones. Imaz reclamó una "nación vasca" que "englobe a todos los vascos, de Iparralde y Hegoalde", –parte del sur de Francia y la comunidad del País Vasco más Navarra–, y abogó por "la soberanía compartida con España, Francia y Europa". Desde el PP del País Vasco, su secretario general, Carmelo Barrio, constató como el discurso del PNV "se acerca cada vez más" al de Batasuna-ETA. El PSE también ha criticado la "absoluta locura" del PNV.
L D (Agencias) El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abogó este domingo por que su partido asuma "el liderazgo político" para construir una "nación vasca que englobe a Hegoalde e Iparralde" (al País Vasco, Navarra y el sur de Francia) frente "a la unidad territorial impuesta". Además, se planteó "captar la pluralidad" para alcanzar un acuerdo político que permita "hacer nación" y llegar a un Pacto con el Estado con el fin de que se respete la voluntad del pueblo vasco.
 
En un acto conmemorativo del CX aniversario de la fundación del partido, que se celebró en la sede de Sabin Etxea de Bilbao y que concluyó con una ofrenda floral a la estatua de Sabino Arana en los Jardines de Albia, Imaz abogó por "la soberanía compartida con España, Francia y Europa, sin sometimientos a nadie y sin imponer nada", frente a la opción de "dependencia o independencia" y la idea de "Estado-nación".
 
"De eso hablamos, en realidad, cuando reclamamos el derecho a decidir unido a la obligación de negociar. De eso hablamos cuando asumimos el binomio 'no imponer-no impedir', cuando apostamos por unas instituciones que sean garantía de construcción nacional y social, cuando reclamamos el Pacto con el Estado", aseveró.
 
"Discurso independentista, de secesión, irreal y basado en obsesiones mitológicas"
 
Para el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, la propuesta de Imaz  y el discurso del PNV "se acerca cada vez más" al de Batasuna y EHAK, que enmarcó "en la ruptura constitucional".
 
En declaraciones a Europa Press, Barrio criticó que las claves del PNV manifestadas este domingo por Imaz "se sigan moviendo en lo poco práctico y en las obsesiones de la nación vasca, del conflicto, de la ruptura y de la independencia", y señaló que demuestra que su proyecto es "independentista, de secesión, irreal y basado en obsesiones mitológicas".
 
Asimismo, aseguró que los discursos del PNV, Batasuna y EHAK, "se acercan cada vez más", puesto que "son proyectos y procesos con el Plan Ibarretxe a la cabeza y la estrategia de Sabin Etxea como elemento fundamental, enmarcados en la ruptura constitucional, la independencia y el proceso de secesión". "Una vez más, tenemos que confirmar cómo hay una comunión nacionalista, una comunión de discursos, de manera que cada día el discurso del PNV es más coincidente con el discurso tradicional que rodeaba a ETA-Batasuna en relación con las expectativas de este país", indicó.
 
Para Barrio, en la celebración nacionalista "se siguen observando los mismos tics de siempre: de la radicalidad, del independentismo, de la comunión nacionalista, del odio y la obsesión con España", por lo que acusó al PNV de "no ser una buena fórmula o solución para arreglar los problemas de los vascos, sino para causar más problemas".
 
El PSE dice que al PNV "le ha entrado una especie de borrachera de nacionalismo"
 
Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, consideró "una absoluta locura" el discurso de Imaz. En declaraciones a Europa Press, Pastor dijo que "da la impresión de que le ha entrado una especie de borrachera de nacionalismo y ha vuelto a contar las viejas ensoñaciones del nacionalismo que no tienen ningún futuro".
 
Asimismo, dijo que el PNV no puede liderar "una nación vasca" que cuente con otros territorios, tal como ha apostado Josu Jon Imaz, porque la formación nacionalista "no representa nada fuera de Euskadi". El dirigente socialista destacó que este discurso "no se corresponde con la imagen de moderación y de sentido común que pretende trasladar" Josu Jon Imaz, sino que "da la impresión de que le ha entrado una especie de borrachera de nacionalismo y ha vuelto a contar las viejas ensoñaciones del nacionalismo, que no tienen ningún futuro".
 
Pastor reprochó al líder del PNV sus referencias "a la unidad territorial impuesta" porque "aquí no hay ninguna unidad territorial impuesta por nadie, sino una realidad política fruto de muchos siglos de historia". De esta forma, animó al presidente del EBB "a construir país en lo que a él le toca, que es la Comunidad Autónoma de Euskadi", y a tratar de eliminar los problemas de falta de libertad ante la existencia de la violencia. "Que se olvide de ensoñaciones que sólo satisfacen a una parte de los nacionalistas y que, además, no tienen ningún futuro ni político ni de ninguna clase", reiteró.
 
Por último, pastor calificó las palabras de Imaz como un "brindis al sol dirigido a sus militantes", y recalcó que éstas palabras "no hacen ningún favor para la normalización del país".

Temas

En España

    0
    comentarios