Menú

RAFAEL TERMES: uno de los banqueros más importantes de la historia de la banca española

Uno de los banqueros más importantes de la historia de la banca española, Rafael Termes, ha fallecido en Madrid a los 86 años tras una rápida enfermedad y una vida dedicada a la economía, la banca, la ética y el Opus Dei, del que era miembro numerario desde 1940. Sus conocidos decían de él que era un "gran cerebro financiero", una persona "honestísima" y un "trabajador incansable", además de un gran aficionado al montañismo.

LD (EFE) Rafael Termes Carrero, nacido en Sitges (Barcelona) el 5 de diciembre de 1918, fue presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) entre 1977 y 1990 y ejerció como consejero delegado del Banco Popular entre 1966 y 1977, entidad de la que era consejero desde 1960.

También era profesor de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), del que fue fundador, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ciencias Económicas y Financieras.

Aunque era Ingeniero Industrial de carrera , comenzó a desarrollar su actividad profesional muy pronto en el terreno bancario y financiero, donde desempeñó una importante labor. Entre 1951 y 1954 fue el promotor de la entidad "Credit Andorra", de la que fue consejero delegado de 1955 a 1965 y consejero de 1965 a 1970. En 1955 fue nombrado consejero regional del Banco Popular Español, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue designado vicepresidente del Consejo Regional, en Barcelona; y en 1970 delegado del Consejo para el Servicio Extranjero.

En 1964 fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Banco Popular Español. Ese año promovió la fundación del Banco Europeo de Negocios, filial del Banco Popular Español, con la colaboración de un grupo de bancos extranjeros. Dos años más tarde accedió al cargo de consejero delegado del Banco Popular Español.

En 1965 fomentó, asimismo, la creación del Instituto Español de Analistas de Inversiones , que presidió hasta 1973, cuando fue nombrado presidente honorario de esta entidad. Durante tres años, de 1970 a 1973, presidió en nombre de España la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros con sede en París, que agrupa a las asociaciones de doce países europeos.

En 1977 fue nombrado presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), primera patronal bancaria de la democracia, cargo para el que fue reelegido el 8 de febrero de 1982 y posteriormente en marzo de 1986. En 1990 decidió no presentarse a la reelección de presidente de la AEB después de haber desempeñado este cargo durante 12 años, y fue sustituido por José Luis Leal, actual presidente.

Entre sus numerosos libros destacan "El poder creador del riesgo", "Capitalismo y ética", "Del estatismo a la libertad. Perspectiva de los países del Este", "Desde la banca. Tres décadas de la vida económica española", "Antropología del capitalismo: un debate abierto", "Las causas del paro" y "Desde la libertad". Además, dirigió la publicación del "Libro Blanco sobre el papel del Estado en la economía española", en el que se apuesta por la privatización no sólo de la banca pública, sino de todas las empresas públicas que funcionan en sectores con competencia, estén en beneficios o en pérdidas, sin excluir la posibilidad del cierre de aquellos que no sean viables ni económica ni financieramente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios