Menú

Rajoy pide a Zapatero que asuma su responsabilidad y le advierte que no será "coartada" de sus "desaguisados"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este lunes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que aunque está "dispuesto a hablar" con él, no actuará como "coartada" de sus "desaguisados", después de que se conociese la intención del presidente de convocar al jefe de la oposición en los próximos días. Rajoy lamentó que este verano se hayan visto "espectáculos bochornosos" de los miembros del gobierno e hizo hincapié en que Zapatero tiene que asumir su "responsabilidad" y dar explicaciones sobre los últimos acontecimientos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este lunes al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que aunque está "dispuesto a hablar" con él, no actuará como "coartada" de sus "desaguisados", después de que se conociese la intención del presidente de convocar al jefe de la oposición en los próximos días. Rajoy lamentó que este verano se hayan visto "espectáculos bochornosos" de los miembros del gobierno e hizo hincapié en que Zapatero tiene que asumir su "responsabilidad" y dar explicaciones sobre los últimos acontecimientos.
L D (Agencias) En el acto de inicio de curso político del PP celebrado en Ribadumia (Pontevedra) ante centenares de militantes, Rajoy recordó a Zapatero que las decisiones del Gobierno "las tomó él, no el PP" y avanzó que antes de sentarse a dialogar quiere saber "a dónde va" y "qué quiere hacer con España".  Así, el líder popular indicó al jefe del Ejecutivo que los efectos de su gestión son "responsabilidad suya" y le advirtió de que "no ha dado explicaciones de los temas que preocupan a la sociedad". "El presidente no puede callar ante los temas más importantes de nuestra nación, que para eso es el presidente", recalcó.
 
Según él, las críticas que Zapatero "cargó contra la oposición" en el inicio del curso político del PSOE --el pasado viernes en Tenerife--, "como si el PP fuese Gobierno y tuviese que asumir responsabilidades", "demuestran su debilidad" y su "mala conciencia" por las decisiones de su Gobierno.  Además, el dirigente popular acusó al presidente de tener una "gran preocupación por el espectáculo" y una especial querencia por "salir en los telediarios", cuando "la ocupación principal de un presidente debe ser gestionar, gobernar y dar explicaciones, y no lo han hecho".  "Llevan más de año y medio gobernando y salir en los telediarios está muy bien, pero tienen que dar explicaciones", insistió Rajoy, quien aseguró que su partido se ha mostrado "bastante benevolente" con el Gobierno, al que reprobó la gestión del caso Roquetas, de los incendios, de la articulación del modelo territorial, de la financiación sanitaria y de la reciente muerte de los 17 militares españoles en Afganistán.
 
"Mentiras" sobre Afganistán
 
Rajoy ha recordado que las tropas españolas están en  Afganistán “porque Zapatero quiere que estemos”. “Algunos de sus socios, no, pero él si, y estamos allí con la OTAN y con Bush para compensar la espantada de Iraq, y estamos allí no por convicción, sino porque él quiere, así que es su responsabilidad”, apuntó Rajoy.
 
Así, consideró que al presidente "le conviene" el despliegue militar y le advirtió de que "la gente se ha dado cuenta de sus mentiras" y que "debe ir al Parlamento a explicarlas". Al respecto, Rajoy censuró la "falta de explicaciones" sobre el siniestro del helicóptero en Afganistán y se mostró dispuesto a que las comparecencias para esclarecer lo acontecido tengan lugar en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, si finalmente no se crea un organismo de investigación sobre el caso.
 
Además, precisó que su partido no pide la retirada de las tropas, pero sí explicaciones ya que, a su juicio, Zapatero "engañó a todos los españoles" cuando anunció el año pasado una misión en Afganistán con la que "pretendía corregir el aislamiento internacional y quedar bien con quien previamente había quedado mal". En este sentido, insistió en que el presidente "tiene mala conciencia" y aspira a "presentar al Ejército como una ONG en misión humanitaria". "Y no esto es verdad", añadió, al tiempo que advirtió a Zapatero de que "está obligado a comparecer" en las Cortes y que, si no lo hace, los populares recurrirán a todas las sesiones de control para exigirle que informe de "qué hace España allá".
 
Un repaso al verano
 
Mariano Rajoy aprovechó su intervención para referirse a "otras cosas que han ocurrido este verano en España", entre las que destacó el caso Roquetas y las "críticas" al director general de la Guardia Civil, ante las que "el Gobierno permaneció callado".  Las críticas “las ha hecho él, el  PSOE, sus socios y el PP, pero el primero ha sido el señor Blanco, y el Gobierno ha callado”, aseveró.
 
El presidente del PP censuró también la "falta de diligencia" del Ejecutivo ante el "peor año" de incendios y la "bronca" que ha supuesto la reforma del Estatuto catalán, de la que responsabilizó a Zapatero por "abrir el proceso sin saber dónde iba".  “El PSOE votó el texto que ahora se está discutiendo, y ahora dicen que es anticonstitucional, y Zapatero dice que hay que esperar a hablar. El presidente del Gobierno no puede callarse ante un asunto de esas características, ante el tema más importante que tiene planteado en este momento nuestra nación, no puede callarse porque él es el responsable, porque para eso es el presidente del Gobierno y no valen ahora las criticas al PP, porque esto no son decisiones de PP, son decisiones suyas. Rodríguez Zapatero tiene que explicarle a los españoles su criterio, lo que está pasando, porqué se están peleando, que es lo que se pretende y cuales son sus objetivos”.
 
"Insumisión" en el País Vasco
 
En materia de lucha contra el terrorismo, Rajoy también ha responsabilizado a Rodríguez Zapatero de la insumisión en el País Vasco, de que ETA esté en el Parlamento, de que sea la banda terrorista quien decida quien es el presidente del Gobierno vasco y del Parlamento vasco, así como de que la banda terrorista tenga iniciativas políticas. “Es responsabilidad de Zapatero porque él fue quien rompió el Pacto antiterrorista y quien ha invitado a negociar a una organización terrorista, es él quien nos ha dejado en ridículo en la Unión Europea, donde Batasuna figura en la lista de organizaciones terroristas como tal".
 
En este sentido, reprobó al jefe del Ejecutivo que "no quisiese el acuerdo" ofrecido por el PP, cuya "posición al respecto es conocida", y "prefiriese el apoyo de Izquierda Unida o Esquerra, rompiendo una tradición democrática que venía de 1978". "Toda esa responsabilidad es suya, no vale hablar mal del PP", concluyó.
 
Otros temas "capitales"
 
En otro orden de cosas, Rajoy se ha referido a otros temas “capitales” para el Partido Popular, de los que también pedirá explicaciones al Gobierno socialista, entre los que ha enumerado la Educación, “el Gobierno derogó una ley aprobada, sin presentar alternativa ni alcanzar acuerdos con nadie”, la Economía, “vivimos de la inercia y la herencia y tenemos problemas con los precios y con el déficit exterior” y la política del agua. “Han derogado el PHN y hemos visto las consecuencias de sus políticas sin criterios ni objetivos”, ha asegurado. Además, Rajoy ha señalado que el Grupo Popular también instará al Gobierno a que aclare el modelo territorial y la política europea. “El Gobierno no tiene criterio. El PP apuesta porque continúe el proceso de reformas económicas y por una política exterior de seguridad y defensa”, declaró.

Temas

En España

    0
    comentarios