Menú

Pique dice que "todo el mundo" admite "en privado" que "estamos haciendo un disparate" con el Estatuto

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha manifestado que "en privado, no sé si más allá del señor Maragall, alguien quiere el Estatut que se está haciendo". Según Piqué, la redacción actual de la reforma estatutaria pretende, al igual que el plan Ibarretxe, cambiar la Constitución aprovechando esa reforma. Piqué ha subrayado que "todo el mundo, en privado, y éste es uno de los problemas de la política catalana, admite que estamos haciendo un disparate, pero nadie se atreve a decirlo en público".

L D (EFE) En una entrevista a Catalunya Radio, Piqué comentó que en lugar de hacer una reforma "razonable" del Estatut actual, el resto de partidos catalanes han visto el Estatut como una opción para hacer partidismo y ver "cómo barremos para casa"."Que se quieran adaptar las instituciones a las nuevas circunstancias me parece una cosa indiscutible. El problema es con qué intenciones, y si hay o no segundas intenciones. Y yo tengo la impresión de que muchas fuerzas políticas lo que quieren es reabrir el pacto constitucional a través de la reforma estatutaria", destacó el líder popular.

El presidente del PP catalán añadió que "no se puede reformar la Constitución a través de las reformas estatutarias. Alguien deberá decir que esto no puede ser. Puede ser el Tribunal Constitucional o bien las Cortes cuando llegue un proyecto de reforma que, en el fondo, plantea una reforma constitucional por una metodología que no recoge la Constitución. Es exactamente lo que pasó con el plan Ibarretxe".

El dirigente del PP catalán expresó su oposición a la reforma del Estatuto catalán que lleva a cabo el Parlamento y apuntó que CiU no quiere que se apruebe el Estatuto durante el mandato de Pasqual Maragall. Destacó también que los partidos catalanes no han tomado como referencia el Estatut actual, el de 1979, para iniciar un proceso de reforma, y que "ahora tenemos un cacao, un ectoplasma que no tiene mayoría, que no sabemos si se aprobará, que lo quiere regular absolutamente todo y que es una especie de madre de todas las constituciones".
 
Piqué: "Hay vida después del Estatuto porque ya tenemos uno"

En sintonía con el primer secretario del PSC, José Montilla, el presidente del PP catalán dijo que, si finalmente no se aprueba un nuevo Estatuto, "hay vida después del Estatuto, porque ya tenemos uno", y abogó por "concentrar los esfuerzos" en mejorar la financiación de Cataluña. Piqué también subrayó que la reforma del Estatuto catalán es "el cuento de nunca acabar" y que, más que interesar el Estatuto a los catalanes, la gente "ruega que este tema se acabe y el gobierno empiece a gobernar".

Por otro lado, Piqué dijo que "he leído hoy, y me parece bien, que personas vinculadas al anterior equipo económico, encabezado por Rodrigo Rato, contribuyan de una manera más activa que hasta ahora a la definición de muchas de las propuestas del partido". También comentó que el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP es "completamente indiscutible", y dijo ver al presidente popular "con muchas ganas y con mucha fuerza" de cara al próximo curso político.
 
Maragall se reunirá con Zapatero
 
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, confirmó este martes que a finales de esta semana se reunirá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios