Menú

Montilla dice que al PSC "ni le preocupan ni le condicionan" las opiniones del PSOE sobre la reforma del Estatuto

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, dijo este lunes que su fuerza política "es la única imprescindible" para aprobar el nuevo Estatuto, primero en Cataluña y luego en el Congreso. En referencia a las opiniones contrarias de amplios sectores del PSOE, Montilla ha dicho que "ni nos preocupan ni nos condicionan" las opiniones del PSOE sobre la reforma.

L D (EFE) Tras la primera reunión de la ejecutiva del PSC terminadas las vacaciones de agosto, Montilla ha asegurado que su formación trabajará en las próximas semanas para hacer posible un Estatuto "ambicioso", pero a la vez "realista, pragmático y constitucional", que no suponga "un brindis al sol" difícilmente aprobable en Madrid.

No obstante, ha dejado claro que las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para limar discrepancias se retomarán a partir del 5 de septiembre, después de que el Consejo Consultivo haya presentado su dictamen sobre la constitucionalidad del proyecto estatutario. Después de que la pasada semana el presidente de la Generalidad y del PSC, Pasqual Maragall, abriera la puerta a la apelación de los derechos históricos para reivindicar competencias exclusivas en organización territorial y cultura –además de derecho civil y lengua–, Montilla ha afirmado que esa propuesta "se puede sustanciar".

Montilla, quien ha dicho que hay una "sintonía absoluta" entre PSC y Maragall en el debate estatutario, ha dicho que "está claro que Cataluña ha tenido históricamente una organización territorial". Preguntado sobre los tres informes sobre el Estatuto encargados por el Ministerio de Administraciones Públicas, en los que se advierte de la posible inconstitucionalidad del texto, Montilla ha restado importancia a los tres documentos y ha asegurado que su contenido no debe confundirse con la opinión del Gobierno.
Críticas a José Blanco

Según Montilla, los informes "no tienen más trascendencia" porque sólo reflejan la opinión de los catedráticos de derecho que los elaboraron. Respecto a las recientes declaraciones del secretario de organización del PSOE, José Blanco, sobre una posible pérdida de confianza de los ciudadanos en el tripartito catalán, Montilla ha afirmado que "en una democracia, cada uno es muy libre de opinar, faltaría más", aunque ha añadido: "Otra cosa es la conveniencia u oportunidad" de las declaraciones.

En este sentido, se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que apostó por dejar trabajar a las fuerzas políticas catalanas en la elaboración del nuevo Estatuto. Montilla ha asegurado que lo que los dirigentes del PSOE puedan decir sobre el Estatuto en el Comité Federal que se reunirá esta semana "ni nos preocupa, ni nos condiciona; así de claro".

El primer secretario del PSC ha subrayado que "sin nosotros, no hay Estatut, ni aquí ni en Madrid" y ha criticado los "esfuerzos" de PP y CiU para que la reforma "fracase", pese a que eso les supondrá un "coste" político.

Temas

En España

    0
    comentarios