Menú

El Gobierno bloquea el segundo canal autonómico de Madrid, mientras Cataluña tiene tres

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, tachó de "arbitraria y discriminatoria" la decisión del Ministerio de Industria de impedir a la cadena autonómica emitir su segundo canal en analógico. Telemadrid pidió iniciar sus emisiones en analógico, tras permitir el Gobierno a Canal+ emitir en abierto. Cataluña tiene tres canales autonómicos; País Vasco, Andalucía y Comunidad valenciana, dos. Montilla podría estar reservando el espectro a un nuevo canal analógico, que sería concedido al Grupo Zeta.

0
Manuel Soriano. Archivo
LD (Europa Press) Manuel Soriano, que considera que se trata de una decisión "muy grave" para la que no existe una justificación real, señaló en una rueda de prensa que la medida “beneficia a una opción partidista diferente a la del PP” y se “inscribe en un contexto de política de asfixia y agresión a la Comunidad de Madrid”.
 
A su juicio, "es un elemento más de una serie de decisiones que están perjudicando a la Comunidad de Madrid porque no hay coincidencia de color político entre el Gobierno central y el de la comunidad y, además, la frecuencia que no ocupe el segundo canal de Telemadrid lo puede ocupar otra empresa privada". Aunque aseguró que no hará "juicios de valor" sobre la decisión de Industria, que "prohibió a Retevisión emitir la señal de "La Otra" en analógico, Soriano apuntó que "hay hasta errores de bulto en la comunicación de la Dirección General de Telecomunicaciones, con citas de leyes equivocadas... No sé si es impericia o una intención oculta que desconozco", afirmó.
 
La comunicación de Telecomunicaciones, con fecha de 29 de julio, le llegó a Telemadrid el pasado 3 de agosto y en ella se comunicaba que "la Abogacía del Estado ha manifestado la imposibilidad legal de obtener un segundo canal analógico por parte de las comunidades autónomas que no la tuvieran con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Medidas Urgentes de Impulso de TDT que, –según apuntó Soriano– mediante una enmienda de última hora en el Senado, modificó la ley de 1999 suprimiendo la referencia a un segundo canal de ámbito autonómico".
 
Enmienda "Ad-hoc" en contra de Telemadrid y la libertad de expresión
 
A juicio del director general de Telemadrid se trató de una enmienda "ad-hoc" para impedir que la cadena autonómica madrileña pueda contar con un segundo canal, a pesar de que "el propio Ministerio reconoce la legitimidad jurídica de la petición de Telemadrid, que solicitó un segundo canal en noviembre de 2004, antes de la entrada en vigor de la ley de junio de 2005".
 
Por todo ello, Soriano considera que "la retroactividad de esta ley sólo podría aplicarse a Telemadrid si le fuera favorable, pero nunca en su perjuicio, como pretende el Ministerio de Industria de forma impropia en un Estado de Derecho Además, el director general del canal autonómico madrileño recuerda que esta decisión de Industria "se ha efectuado sin que el propio Ministerio haya resuelto el recurso administrativo que Telemadrid interpuso el 1 de abril contra la primera denegación de la petición formulada" en noviembre.
 
Cataluña tiene 3 canales autonómicos
 
Soriano considera que este caso supone "una grave agresión a la libertad de expresión y una arbitraria discriminación a los madrileños", respecto a otras comunidades como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía que cuentan con dos y hasta tres canales autonómicos en abierto, en el caso de la comunidad catalana.
 
Ante esta situación, Soriano anunció que Telemadrid "no puede aceptar este castigo a los madrileños que sólo beneficia a intereses partidistas o de otras empresas de comunicación, y seguirá haciendo todos los esfuerzos jurídicos y técnicos necesarios para que prevalezca el interés general que gestiona este ente público", ya que insiste en que "no hay ningún problema técnico ni antes ni después del nuevo Plan Técnico de la TDT" para poder emitir.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios