Menú

Los blogs se vuelcan con el huracán 'Katrina' y surten de noticias a los medios de comunicación

El paso del huracán Katrina paralizó al comienzo la actividad de prácticamente todos los servicios, a excepción de los de emergencia. Muchas páginas web de Nueva Orleans se venían abajo y los principales periódicos locales se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente, justo cuando la atención mundial se dirige a su ciudad. Pero el periodismo ciudadano escrito en los blogs está supliendo esa carencia.

0
El paso del huracán Katrina paralizó al comienzo la actividad de prácticamente todos los servicios, a excepción de los de emergencia. Muchas páginas web de Nueva Orleans se venían abajo y los principales periódicos locales se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente, justo cuando la atención mundial se dirige a su ciudad. Pero el periodismo ciudadano escrito en los blogs está supliendo esa carencia.

(Libertad Digital) Technorati, página que tiene registrados la en este momento 16,4 millones de blogs, ha destinado una página que agrega las bitácoras que están informando sobre los acontecimientos que rodean la catástrofe natural del huracán. A la actividad informativa y de análisis que habitualmente realizan las bitácoras, se suman aportaciones originales de muchas de ellas. Technorati permite hacer búsquedas en su base de datos, extraída de las bitácoras que controla. Hay una lista de las palabras más buscadas, y la primera es precisamente la de "Katrina". La tercera es "New Orleans" y la cuarta "Hurricane Katrina". También se puede recurrir a TruthLaidBear.

En ocasiones las escriben personas que son, ellos mismos, afectados por el huracán. En otras recogen las declaraciones e impresiones de éstos. También hacen fotografías que luego cuelgan en sus blogs. Una nota de la agencia EFE llama la atención sobre la labor de Lost Remote, que recoge una gran cantidad de información sobre el Katrina. En ella, además de noticias sobre los acontecimientos, ofrece conexiones con televisiones y radios. Otro de los weblogs que informa puntualmente sobre los acontecimientos es MetroBlogging, escrito por varios autores. También incluye información gráfica.

Los propios medios de comunicación han creado sus bitácoras dedicadas a la catástrofe. Una cadena de televisión local ha creado un blog para recoger información. Parte de esta información ha sido recogida por los medios de comunicación.

No obstante, no es la única manifestación del periodismo disperso o ciudadano. Los medios de comunicación reciben centenares de correos electrónicos a diario, que contienen información recogida y elaborada por quienes viven en el lugar de los hechos.

La publicación de anotaciones en una bitácora no necesita más infraestructura que una conexión a internet, lo que hace la transmisión de información muy fácil y versátil. Además, en lugar de estar realizada por determinados profesionales, la labor informativa se lleva a cabo pos cualquier ciudadano que tenga la necesidad de contar lo que está presenciando. Es lo que está ocurriendo en los tres estados afectados por el poderoso huracán.

Fuera ya del fenómeno de las bitácoras, hay otras posibilidades en la red para recavar información. Se pueden ver fotografías hechas por agencias de prensa, o por particulares, usuarios de webshots o de Flikr. También se puede observar el área desde el cielo, con imágenes tomadas por satélite.

Al rescate en la red

Por otra parte, internet se está revelando como un instrumento eficaz en situaciones de crisis como esta. Muchos familiares de personas desaparecidas tras el paso del huracán y las inundaciones se dirigen a páginas como CraigList o Nola para dar o solicitar información sobre personas desaparecidas. Una información de este jueves del New York Times daba cuenta de la labor de estas páginas, o de otras especialmente creadas para ello, como FindKatrina.

Por otro lado, igual que en los momentos de desorden reaparece el saqueo de comercios y viviendas, cualquier evento que recabe la atención del público es ocasión propicia para quien se dedica a la estafa por medio de Internet. Brian Krebs, del Washington Post, alerta sobre varias páginas web que podrían haber aprovechado la catástrofe del Katrina para lanzar ataques de phishing; para intentar hacerse con las claves de páginas que, como PayPal, sirven para realizar pagos por internet.

En Tecnociencia

    0
    comentarios