Menú
El Pentágono enviará otros 10.000 efectivos de la Guardia Nacional Subastas y donaciones en Internet para ayudar a las víctimasLos Saints de Nueva Orleans jugarán en Texas su primer partidoLos blogs se vuelcan con el huracán 'Katrina'LAS IMÁGENES DE LA CATÁSTROFE
L D (Agencias) El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó este jueves un desesperado "SOS" a quien pueda ayudarles a paliar la gravísima crisis suscitada por los miles de refugiados que hay en esta ciudad. En un mensaje dirigido por correo eléctronico al menos a la cadena de televisión CNN, Nagin asegura que la situación es insostenible, porque no hay ni comida, ni ninguna condición sanitaria. Nagin, que el miércoles se refirió a la posibilidad de que sólo en su ciudad haya "cientos, sino miles de muertos", volvió hoy a incidir en la necesidad de recibir ayuda inmediata.
 
El secretario de Seguridad de Interior de EEUU, Michael Chertoff, garantizó este jueves que las operaciones de rescate de las personas atrapadas en Nueva Orleáns a causa del huracán "Katrina" continúan. Chertoff pidió a la población que sigan las instrucciones de las autoridades y que no intenten abandonar los centros de evacuación. El secretario de Seguridad indicó que los suministros están tardando porque además del huracán se han producido inundaciones que dificultan las tareas. Chertoff indicó que se han fletado 200 autobuses para evacuar a las personas atrapadas en el Superdone. Las autoridades han confirmado ya la muerte 185 personas aunque advierten de que el número de víctimas seguirá subiendo.

La inseguridad, la violencia y los saqueadores armados se han convertido en un grave problema para las tareas de rescate en Nueva Orleáns. A primeras horas del día, cuando unos pocos autobuses habían evacuado hacia Houston (Texas) a unos centenares de refugiados en el estadio "Superdome", el proceso fue suspendido después de que un helicóptero de la Guardia Nacional recibiera disparos.

Miles de personas llevan ya hasta cinco días hacinados en condiciones paupérrimas en un maloliente y tórrido "Superdome". Hasta 20.000 personas pueden estar hacinadas en el edificio, sin aire acondicionado y sin lavabos funcionales desde el lunes. Miles de personas se agolpaban este jueves en las terrazas y pasarelas elevadas del "Superdome" a la espera de que continuase la evacuación.
 
Autobuses para la evacuación

Testigos presenciales informaron de que la llegada de autobuses para transportar a los refugiados fuera de Nueva Orleans provocó que otros miles de personas, que se habían resguardado en hoteles y edificios de oficinas cercanos, acudiesen a los alrededores del "Superdome" para intentar salir de la ciudad. Las autoridades creen que un total de 60.000 personas están intentando abandonar la ratonera en la que se ha convertido el antiguo barrio francés, plagado de peligros y con más de un 80 por ciento de su superficie cubierta con aguas en las que flotan desde cadáveres hasta productos químicos que pueden ser letales.

Sólo en el Centro de Convenciones, el refugio secundario establecido por las autoridades municipales antes de la llegada del huracán "Katrina" el lunes, se agolpan otros miles de personas en situaciones incluso más dramáticas que las de los refugiados del "Superdome", sin alimentos ni agua potable. Los únicos que parecen encontrarse cómodos en medio de este caos son los grupos de saqueadores armados que deambulan por las calles a la búsqueda de cualquier cosa de valor, desde zapatillas de deportes hasta voluminosos televisores pasando por las armas almacenadas en tiendas de deportes y grandes establecimientos comerciales.
 
30.000 soldados movilizados

El empeoramiento de las condiciones de seguridad en Nueva Orleans ha obligado a las autoridades a aumentar de poco más de 7.000 a casi 30.000 el número de soldados movilizados para ayudar a controlar la situación en la ciudad. Un guardia nacional fue herido por un disparo el martes y un agente de policía de Nueva Orleans, Jarrod Mayberry, declaró hoy a la televisión local WWL que había abandonado la ciudad por la falta de comunicación con sus superiores y la dejadez de éstos para dar órdenes.

La situación en las localidades alrededor de Nueva Orleans no es mucho mejor. Ben Morris, alcalde de Slidell, situada a unos 45 kilómetros al nordeste de Nueva Orleans, señaló a WWL que en esta localidad entre 15.000 y 40.000 personas se han quedado sin hogar y siguen siendo frecuentes los saqueos. La falta de recursos de la mayoría de la población afectada por "Katrina" -que ha golpeado algunas de las regiones más pobres de Estados Unidos- acentúa la tragedia y aumenta los riesgos para miles y miles de personas sin un lugar al que ir y con extremas necesidades.
 
La situación de miles de pacientes en los hospitales es cada vez más crítica y se teme que las condiciones sanitarias generen epidemias y agraven la tragedia dejada por "Katrina". El riesgo de epidemias es patente en Nueva Orleans, con un número indeterminado de cadáveres flotando en las aguas que trajeron a la ciudad las inundaciones, que se convierten en un foco de infecciones al facilitar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.

La amenaza más inmediata para la salud de quienes quedan en Nueva Orleans es la contaminación del agua de la inundación con el agua de las cloacas, ricas en bacterias y virus.El traslado de enfermos a otros centros sanitarios no es fácil y, poco a poco, caso por caso, se está produciendo un trasvase de pacientes de un hospital a otro.
 
España, Francia y Alemania ofrecen ayuda a EEUU
 
España ha ofrecido a la Administración norteamericana ayuda y colaboración para hacer frente a los devastadores efectos del huracán Katrina, según aseguró en la tarde de este jueves el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.
 
"Hemos hecho una oferta a la Administración norteamericana, por si quieren algún tipo de ayuda y colaboración si es necesaria", dijo el ministro a la prensa tras participar en la primera sesión de la reunión informal mantenida este jueves en Newport con sus colegas de la UE.
 
Moratinos relató asimismo que su Departamento se mantiene en permanente contacto con la Embajada en Washington, dado que el consulado en Nueva Orleans tuvo que ser evacuado, y admitió que la situación es "verdaderamente dramática". Asimismo, recordó que su Departamento no tiene hasta la fecha noticia alguna de que ciudadanos españoles se hayan visto afectados por el Katrina.
 
Por su parte, el primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, ofreció este jueves la ayuda de su país para socorrer a las víctimas del "Katrina". Villepin, que se reunió este jueves con el embajador de EEUU en París, dijo que "tenemos medios de Protección Civil" en el Caribe y "estamos dispuestos" a aportar ayuda a los estadounidenses.
 
Alemania ha mostrado también este jueves su disposición de colaborar al gobierno estadounidense. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ofreció al presidente estadounidense la ayuda de Alemania en los esfuerzos para superar las consecuencias del "Katrina".

"Nuestros amigos estadounidense pueden tener la certeza de que estamos dispuestos a ayudar", declaró el canciller, que se dijo, consternado por las imágenes que llegan de la tragedia. Schroeder ha pedido a sus ministros que determinen cuales son sus posibilidades de ayuda y determinen los sectores en los que Alemania puede contribuir de manera más efectiva en las tareas de socorro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios