Menú

El PA pide "blindar" el Himno de Andalucía en la reforma del Estatuto

Andalucía también ha comenzado los trabajos para la reforma de su Estatuto de Autonomía. Hasta el momento, la única discrepancia entre los partidos está en el Himno de Andalucía. IU quiere que titule "Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad". El PP cree que este título es "muy fuerte" y el PSOE propone que se denomine "La bandera blanca y verde", ya que los partidos han acordado que los colores de la bandera andaluza seguirán siendo los mismos. Por su parte, el PA cree que el título no es importante, pero pide que se "blinde" el texto.

L D (Agencias) El secretario general del PA, Julián Alvarez, anunció este viernes la decisión de su partido de ir presentando en las sesiones de trabajo de la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía una redacción propia del articulado, ya que "no necesitamos revisar el texto actual, sino un nuevo Estatuto que se adapte a los retos y necesidades del siglo XXI".  En rueda de prensa, el líder del PA lamentó que la propuesta de los andalucistas de crear un grupo de expertos para la nueva redacción del Estatuto haya sido rechazada y al final sean los letrados del Parlamento andaluz los que estén redactando los textos, ya que de esta forma se está "dilatando" el trabajo, pues "no queremos una revisión del texto de 1980, sino un nuevo Estatuto".
 
Asimismo, el secretario general del PA advirtió de la necesidad de que en el nuevo Estatuto de Autonomía quede blindado el Himno de Andalucía, para que "nadie pueda aprovechar la alternancia política para realizar cambios". No obstante, indicó que "no es tanta trascendencia colocarle un nombre como blindarlo, puesto que ya tenemos una denominación, que 'el Himno de Andalucía".

El artículo relativo a la Bandera de Andalucía, incluido en el Título Preliminar del Estatuto de Autonomía, parece haber quedado a salvo de las disputas de los ponentes para la reforma estatutaria, pero no así el punto relativo al Himno de la Comunidad, cuyo título es objeto de discrepancia.

Los ponentes para la reforma del Estatuto, que reanudaron el jueves sus trabajos en el Parador de Carmona (Sevilla), no pusieron objeciones cuando tocó analizar el artículo sexto, cuyo punto primero establece que la bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918. Pero al llegar al punto dos del mismo artículo, referido al Himno de Andalucía, surgieron nuevamente las discrepancias después de que IU defendiera que la estrofa del mismo fuera la escogida como título.

Según aseguró en conferencia de prensa el ponente de IU Antonio Romero, el PP consideró "muy fuerte" que "Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad" fuera el título escogido para el Himno, como propuso la federación de izquierdas, mientras que el PSOE apostó por la frase menos complicada de "la bandera blanca y verde", con la que comienza el himno.

Temas

En España

    0
    comentarios