Menú

Rajoy dice que "sería muy grave" que el Gobierno "estuviera negociando con ETA"

Los diarios El Mundo, La Razón y El País publican este lunes informaciones sobre los contactos del Gobierno con ETA, que podrían derivar en un anuncio de tregua. Los periódicos citan a "fuentes del Gobierno" o "de la lucha antiterrorista". En este sentido, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que ETA "hará una tregua si le conviene y con el único objetivo de conseguir sus fines", por lo que dijo que "sería muy grave" y una "irresponsabilidad" que "se estuviera produciendo una negociación con ETA".

Los diarios El Mundo, La Razón y El País publican este lunes informaciones sobre los contactos del Gobierno con ETA, que podrían derivar en un anuncio de tregua. Los periódicos citan a "fuentes del Gobierno" o "de la lucha antiterrorista". En este sentido, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que ETA "hará una tregua si le conviene y con el único objetivo de conseguir sus fines", por lo que dijo que "sería muy grave" y una "irresponsabilidad" que "se estuviera produciendo una negociación con ETA".
(Libertad Digital) El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que "no hay más negociación, si el Estado quiere respetarse a sí mismo, que el abandono definitivo de las armas y la desaparición" de la banda terrorista. Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, Rajoy aseguró que hasta que ETA desaparezca, los instrumentos del Estado de Derecho y el Pacto Antiterrorista "son la única vía válida" para derrotar a la banda terrorista.

Para Rajoy "sería muy grave" y una "irresponsabilidad" que "se estuviera produciendo una negociación con ETA", aunque destacó que existen "indicios" para ello, como "dejar que el PCTV tenga representación en el Parlamento vasco" y la "oferta de diálogo" hecha a la banda terrorista en el Congreso de los Diputados. Según publican este lunes varios diarios, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA han venido manteniendo "contactos indirectos" cuyo objetivo sería que el entramado etarra declarara una tregua en los próximos tres meses.
 
Según "ha podido saber" El Mundo, la fórmula empleada por las fuentes consultadas es la de precisar que ambas partes "están en fase de negociación de una tregua". No obstante, las mismas fuentes admiten que, excepto si ETA cambia de opinión, la fecha está "prácticamente fijada". Los contactos Gobierno-ETA habrían fructificaron el pasado mes de agosto, momento en que la organización terrorista se mostró dispuesta a adoptar una decisión que puede dar un "impulso al resto de los pasos del proceso".
 
También este lunes, el diario La Razón informa de que, "según fuentes antiterroristas", las gestiones de un intermediario que actuaba en nombre del Gobierno socialista, llevadas a cabo durante el mes de agosto con la banda terrorista ETA, han sido "fructíferas". El objetivo de este intermediario era el de preparar el inicio de un encuentro entre ETA y el Ejecutivo de Zapatero. Este intermediario se ha encargado de preparar la "fase previa" que pueda permitir el inicio de las conversaciones y posteriormente el anuncio de una tregua de la banda terrorista.
 
Por último, "fuentes del Gobierno" han señalado al diario El País que "mientras ETA esté en silencio no se puede abrir un proceso de paz". Por ello, el Ejecutivo de Zapatero estaría reclamando a Batasuna que presione a la organización terrorista para que abandone las armas. "Hemos llegado al límite de nuestras posibilidades de actuación", han declarado las mismas fuentes al diario El País.
 
"El Gobierno nunca se regirá por especulaciones sino por hechos en todo aquello que se refiera a la lucha contra el terrorismo, por lo que no entra a valorar ninguna de las informaciones periodísticas que aparecen en distintos medios de comunicación", señalaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
 
Reacciones desde el PSOE y el PSE
 
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, ha asegurado que en su partido desconocen dichas informaciones y que "lo único" que saben es que están "esperanzados en recibir un comunicado de ETA en el que anuncie que desiste del terrorismo y de la lucha armada". "Eso es lo que esperamos, cuanto antes mejor", añadió. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Perales destacó que otra noticia que espera el PSOE es que "el entorno de ETA haga una condena expresa del terrorismo y de la lucha armada". "Esa son las dos noticias que esperamos y todas las demás filtraciones, tengan la intención que tengan y procedan de donde procedan, a nosotros no nos va a hacer cambiar nuestra posición", concluyó Perales.
 
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en una entrevista en ETB recogida por la agencia EFE, pidió que no se hagan "lucubraciones sobre posibles treguas" de ETA y se trabaje sobre los "hechos, que son los 27 meses sin asesinatos y algunas declaraciones del mundo de la izquierda abertzale que suponen pasos adelante, pero falta el paso definitivo que es el abandono de las armas". Rechazó que se pongan plazos para avanzar en este asunto, aunque reconoció que "todos tenemos el referente de las elecciones municipales de 2007". El dirigente socialista confió en que la inclusión del secretario general de LAB, Rafael Díez, en el sumario sobre la financiación de las "herriko tabernas", no sea una "china" para el proceso de paz y recalcó que la justicia "es independiente" del poder político.

Temas

En España

    0
    comentarios