Menú

(14-09-05) Bush propone eliminar los aranceles para ayudar a los países subdesarrollados

El presidente de EEUU ha manifestado en la Cumbre de las Naciones Unidas su disposición a eliminar las barreras comerciales a fin de potenciar el comercio entre los países más pobres y colaborar así en su desarrollo. Bush ha puesto como condición que el resto de países adopten la medida. El mandatario reiteró en su discurso su deseo de erradicar la pobreza en el mundo, la necesidad de una ONU "libre de corrupción" y pidió colaboración mundial a favor de la democracia y contra el terrorismo.

El presidente de EEUU ha manifestado en la Cumbre de las Naciones Unidas su disposición a eliminar las barreras comerciales a fin de potenciar el comercio entre los países más pobres y colaborar así en su desarrollo. Bush ha puesto como condición que el resto de países adopten la medida. El mandatario reiteró en su discurso su deseo de erradicar la pobreza en el mundo, la necesidad de una ONU "libre de corrupción" y pidió colaboración mundial a favor de la democracia y contra el terrorismo.
L D (Agencias) George W. Bush enumeró en su discurso ante los 170 líderes que participan en la 60º Cumbre de las Naciones Unidas varias medidas de cooperación internacional contra la pobreza. El presidente instó a los países participantes en la cumbre a alcanzar un acuerdo dentro de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio para recortar subsidios agrícolas y reducir los aranceles en todo el mundo, de manera que se potencie el comercio con los países en desarrollo.
 
"La eliminación de las barreras comerciales supondrá sacar a millones de personas de la pobreza para 2015", indicó el presidente de EEUU, quien insistió en que "lo que está en juego es mucho. Las vidas de millones de personas dependen de ello". Otras de las medidas son la participación estadounidense en la lucha contra la malaria y un nuevo programa para evitar la expansión de la gripe aviar.
 
"El mundo es más compasivo y esperanzado cuando colaboramos juntos", indicó Bush, quien aseguró que Estados Unidos está "decidido a ayudar a los países que padecen la pobreza" y está "comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio", que tienen como meta reducir la pobreza extrema para el año 2015.
 
Objetivo: la lucha contra el terrorismo
 
El presidente norteamericano recordó a los líderes mundiales que "la libertad y la lucha contra el terrorismo son el gran desafío de nuestro tiempo", por lo que les instó a colaborar en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la democracia, para lo que hay que "extender una visión de esperanza y dignidad humana".
 
Bush aseguró que la guerra contra el terrorismo "no se ganará sólo con la fuerza de las armas" sino que se debe derrotar el terrorismo "también con la batalla de las ideas". El presidente insistió en que "ninguna nación civilizada" debería permitir a los terroristas obtener el control de Irak y aseguró que "en todo el mundo se abren más que nunca las mentes y los corazones al mensaje de la libertad humana", por lo que "debemos estimular sus aspiraciones y las Naciones Unidas deben jugar un papel vital".
 
La intención del presidente se materializó más tarde con el apoyo al proyecto de resolución presentado por Blair para combatir la incitación al terrorismo. Bush dijo que su país "apoya de manera contundente" dicho proyecto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues los países tienen la "abrumadora" obligación de detener el terrorismo y defender a sus ciudadanos. En la misma reunión del Consejo, el presidente garantizó también su apoyo a otra propuesta para promover la democracia en África. Ambas resoluciones resultaron finalmente aprobadas en la cumbre del Consejo.
 
Exige una ONU "transparente"
 
Otro de los puntos que tocó Bush en su discurso fue la reforma de las Naciones Unidas. El presidente pidió una ONU "libre de corrupción", "transparente" e "íntegra" que esté a la altura de las circunstancias para cumplir esas metas.
 
En su intervención, Bush agradeció a la comunidad internacional sus aportaciones para hacer frente al huracán Katrina, que el 29 de agosto devastó la costa de Misisipi, Alabama y Luisiana, e insistió en que esa colaboración debe extenderse a la lucha contra el terrorismo y la expansión de la democracia.
 
Financiar al desarrollo, la clave de la cumbre
 
La cumbre de líderes mundiales de la ONU ha empezado este miércoles con el propósito de renovarse ante dos de los problemas principales de nuestro tiempo, el terrorismo y la pobreza. Este miércoles se celebra una sesión dedicada a la financiación al desarrollo, una de las cuestiones cruciales que incluye el documento de la reforma del organismo.
 
En la sesión se debatirán todos los aspectos de financiación al desarrollo, desde asistencia oficial a los países pobres, hasta comercio y canje de la deuda, en base al informe que realizó a principios de año un grupo de expertos dirigido por el economista Jeffrey Sachs. En él, los expertos indicaron que para que los países pobres alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio se requiere una inversión de entre 135.000 y 195.000 millones de dólares anuales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios