Menú

LA HISTORIA del enfrentamiento político por LaOtra

Telemadrid decidió solicitar la conversión de su segundo canal digital en analógico después de que el Gobierno anunciara la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la TV Digital y el Fomento del Pluralismo, conocida “Ley Polanco”, en la que ya hablaba de otorgar dos nuevas concesiones de televisión analógica (una fue para Canal+ y la otra aún no ha sido concedida). Pese a que Cataluña tiene tres televisiones analógicas, y Andalucía o País Vasco dos, el Gobierno niega a Madrid el segundo canal.

(Libertad Digital) Según Telemadrid, Industria rechazó su petición en febrero y el canal autonómico lo recurrió. Este verano, el Ministerio de Industria envió una notificación a Telemadrid en la que le prohibía expresamente comenzar las emisiones de su segundo canal en analógico. Soriano dio a conocer la prohibición del Ministerio de Industria a finales del mes de agosto y tachó la decisión de "arbitraria y discriminatoria". 
 
La comunicación de Telecomunicaciones, con fecha de 29 de julio, le llegó a Telemadrid el pasado 3 de agosto y en ella se comunicaba que "la Abogacía del Estado ha manifestado la imposibilidad legal de obtener un segundo canal analógico por parte de las comunidades autónomas que no lo tuvieran con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Medidas Urgentes de Impulso de TDT que, –según apuntó Soriano– mediante una enmienda de última hora en el Senado, modificó la ley de 1999 suprimiendo la referencia a un segundo canal de ámbito autonómico".
 
Industria sostiene que su decisión se ajusta a la "Ley Polanco", aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio, mientras que Telemadrid defiende que la desestimación se produjo tres meses y medio antes de que entrara en vigor. La pretendida justificación legal esgrimida por el Ministerio carece de toda fundamentación, según Telemadrid, puesto que la desestimación del Departamento del señor Montilla se produjo mediante Resolución de fecha 25 de Febrero de 2005, notificada con fecha 3 de Marzo del citado año, mientras que la Ley 10/2005 no entró en vigor hasta el 15 de junio del presente año, y la retroactividad de la misma sólo podría ser aplicable a petición de Telemadrid, si le hubiera sido favorable, pero nunca en su perjuicio.

Temas

0
comentarios