Menú

El IEE afirma que el aumento del Salario Mínimo acarreará un recorte del empleo y un aumento del IPC

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prometido por el Gobierno, hasta llegar a los 600 euros al final de la legislatura, supone un recorte del empleo, sobre todo juvenil y femenino, y una subida paulatina de la inflación.

LD (Europa Press) En un documento elaborado por el IEE sobre la repercusión de la subida del SMI en la economía, se denuncia que el incremento del 17 por ciento que deberá acometer el Gobierno en este salario para alcanzar los 600 euros prometidos, se traducirá de forma inmediata en una reducción del nivel de empleo y en un aumento de la tasa de paro del colectivo que percibe dicho salario.
 
"Este ha sido, precisamente, el efecto que la equiparación de los mínimos salariales por edad ha tenido sobre el colectivo adolescente y, muy especialmente, en el caso de los adolescentes menores de edad", subraya el IEE. Para este organismo, este "efecto pernicioso" de la subida del SMI lleva a que los empresarios sustituyan a los trabajadores cuyo coste relativo ha aumentado. "Por tanto, se fomenta el desempleo y la sustitución del colectivo afectado por la subida por trabajadores próximos en características cuyo coste relativo no haya crecido tanto", subraya.
 
El IEE afirma que, según la última Encuesta de Estructura Salarial, en España alrededor de un millón y medio de trabajadores perciben el SMI y, por tanto, son los que podrían verse afectados de forma directa por los recortes de empleo. Además, critica que el compromiso del PSOE también contempla que, una vez que el SMI alcance los 600 euros mensuales, se revisará automáticamente según la inflación real para que no pierda poder adquisitivo. "Se trata de la reinstauración parcial de una vieja práctica de fijación de los salarios que a finales de los setenta propició en España niveles de inflación no conocidos en su historia reciente", añade.

Temas

0
comentarios