Menú
PARA ERC QUEDA CLARO QUE SU COMUNIDAD "NO ES COMO LA RIOJA"

"Cataluña es una nación": artículo primero aprobado con el rechazo del PP

El primer artículo del nuevo Estatuto, que proclama que "Cataluña es una nación", ya ha sido aprobado por el pleno del Parlamento catalán a excepción del grupo parlamentario del PP. Pese a la gravedad de este artículo, el debate aún no ha generado sobresaltos, pues no ha llegado el turno a la financiación autonómica y el blindaje de competencias. En el primer día de votaciones, han prosperado, además, el título preliminar completo con dos artículos sobre lengua y relaciones entre la Generalidad y el Estado. El título de Derechos, Deberes y Principios Rectores fue aprobado con los votos en contra del PP y de CiU.

L D (EFE) El artículo primero del Estatuto ha sido aprobado por un total de 120 votos a favor y 15 en contra. Mientras, el título preliminar, donde se incluye la definición, también ha sido avalado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PPC.
 
El parlamento también ha aprobado, con la oposición del PPC, el artículo que dice: "Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de plurinacionalidad del Estado y por el de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral".
 
Otro de los artículos que ha prosperado es el número 6, relativo a la lengua. El texto establece que cual "todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales (catalán y castellano)". De los 14 artículos del título preliminar que se han votado este miércoles, sólo cuatro han recibido el apoyo del PP catalán, en concreto los relacionados con el territorio, la capital y otros títulos menores.
 
Además, el Parlamento ha aprobado, también con el único voto en contra del PP, definir el valle de Arán como "realidad nacional occitana" con un carácter "singular" dentro de Cataluña. La lengua que allí se habla, el aranés, adquiere con la aprobación de este artículo el carácter de "lengua propia y oficial" en este territorio y también en Cataluña. Las referencias a este territorio se incluyen en el artículo 11 del título preliminar, que dice que "el pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante este Estatut, el Conselh Generau d'Aran - máxima institución política del valle- y las otras instituciones propias".
 
Reacciones a la "nación" catalana
 

Todos los partidos catalanes han destacado la nueva definición de Cataluña a excepción del PPC. Su representante, el diputado Francesc Vendrell, ha afirmado que "el Estatut no puede definir a Cataluña como nación, porque nación soberana sólo hay una", en alusión a España.

Vendrell ha alertado de que, cuando el resto de partidos apoya esta denominación, lo hace "con segundas intenciones", puesto que "no hablamos de nación cultural", y ha subrayado que "hay un 70% de ciudadanos de este país que se sienten tan catalanes como españoles y al revés", por lo que "no se puede jugar con los sentimientos". El diputado ha augurado al PSC "problemas" con el PSOE en el Congreso por este concepto, y ha añadido que si la reforma se aprueba finalmente en la Cámara baja "este partido deberá reformar el documento de Santillana del Mar".

Mientras, el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, se ha felicitado por el "reconocimiento" de la nación catalana en el Estatuto en nombre del PSC, y ha dicho esta definición no supone "una huida hacia adelante", sino "poner las cosas en su lugar".

En cuanto a CiU, su portavoz parlamentario, Felip Puig, ha remarcado que el reconocimiento de Cataluña como nación "no es una apelación ornamental", y que esta definición debe servir para "justificar la singularidad de Cataluña como una nación dentro de un Estado".

En nombre de ERC, su portavoz parlamentario ha dicho que, aunque se defina a Cataluña como nación, ello no implica que "Cataluña sea hoy un Estado, qué más querríamos", y ha subrayado que, con esta denominación, se deja claro que "Cataluña no es como La Rioja".

Por su parte, el diputado Jaume Bosch, en representación de ICV, ha destacado que el Estatuto de 1932 se refería a Cataluña como "región autónoma", que el actual habla de "nacionalidad", y que "ahora afirmamos que somos una nación", con lo que "se acaba la anomalía política de no podernos definir de acuerdo con la opinión del Parlament".

Asimismo, todos los partidos menos el PPC han destacado que el Estatuto "equipare" el catalán al castellano en el Estatut, mientras que el representante del PPC ha lamentado que el Estatut defina a los catalanes como "ciudadanos del Estado", y ha subrayado: "no somos ciudadanos del Estado, somos ciudadanos españoles, nos guste o no".


 
TÍTULO DE DERECHOS, DEBERES Y PRINCIPIOS RECTORES
 
Aprobado sin consenso
 
El título de Derechos, Deberes y Principios Rectores fue aprobado con los votos en contra del PP y de CiU. La federación nacionalista se desmarcó así del consenso en este título, al haber sido rechazadas todas sus enmiendas en materia de derechos educativos, en el sentido que los padres tienen el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales. El texto definitivo mantiene que "la enseñanza pública" en Cataluña "es laica". CiU considera que el Estatuto no debe tener un contenido ideológico, sino que debe ser "neutro", aceptado por todos.

Finalmente no fue posible ninguna transacción en este punto, el que afirma que la escuela pública "es laica", y que ha representado el principal escollo en la negociación de este título. El rechazo del tripartito a las tres enmiendas de CiU que pretendían suprimir el término laico, profundizar en el reconocimiento del sistema de educación concertada y garantizar el "derecho de los padres" a educar a sus hijos "de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas, filosóficas y pedagógicas", provocó el voto en contra de la federación al conjunto de este primer título del Estatut.

En España

    0
    comentarios