Menú

Marruecos acusa a España de disparar y Zapatero elude respaldar informes policiales en contra

Zapatero dijo ante el primer ministro marroquí que los dos informes policiales españoles que indican que los disparos en Ceuta venían del lado marroquí "no proceden del Gobierno". La agencia oficial de Marruecos (MAP) culpa a España y habla de "la ciudad ocupada de Ceuta". Para Jettu, los ilegales "plantean más problemas a Marruecos que a España". A una periodista se le ocurrió preguntar si se han planteado la cosoberanía de Ceuta y Melilla. Jettu pasó la pregunta a Zapatero. No hubo respuesta. Rajoy sí ha confiado en el "buen hacer" de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Zapatero dijo ante el primer ministro marroquí que los dos informes policiales españoles que indican que los disparos en Ceuta venían del lado marroquí "no proceden del Gobierno". La agencia oficial de Marruecos (MAP) culpa a España y habla de "la ciudad ocupada de Ceuta". Para Jettu, los ilegales "plantean más problemas a Marruecos que a España". A una periodista se le ocurrió preguntar si se han planteado la cosoberanía de Ceuta y Melilla. Jettu pasó la pregunta a Zapatero. No hubo respuesta. Rajoy sí ha confiado en el "buen hacer" de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 
(Libertad Digital) Con el drama de Ceuta y Melilla encima de la mesa y mientras las informaciones oficiales de Marruecos y España se contradicen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro marroquí, Driss Jettu, se reunían este jueves en Sevilla. Tras su encuentro y en rueda de prensa, Zapatero negó haber responsabilizado a Marruecos de las muertes de cinco inmigrantes en Ceuta.  "El Gobierno no ha trasladado ninguna información al respecto porque estamos a la espera de conocer los datos para dar información con rigor, cooperación y transparencia. Hasta este momento es prematura una conclusión. Cuando tengamos elementos suficientes para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas la información se producirá de manera inmediata”.
 
El mandatario marroquí no fue tan contundente para negar que su Gobierno haya acusado a España de los disparos y sólo dijo que “tenemos una investigación judicial entre ambos países para determinar las causas y los resultados serán comunicados en el momento oportuno”.
 
Zapatero destacó que ambos gobiernos "estamos convencidos de los lazos que nos unen y los intereses recíprocos". De hecho, para Zapatero, la cooperación hispano-marroquí es, a su juicio, "de gran relevancia para un orden internacional más justo".
 
Cooperación positiva
 
Tras la introducción, el presidente español se refirió a las cinco muertes en la valla de Ceuta: "Expresar el dolor, lo que todo el mundo puede compartir de lo que vimos en Ceuta". Recordó  "que la cooperación en estas materias ha venido teniendo un balance positivo en 2005, con una reducción importante en los intentos de entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país, tanto en las costas como a través de Ceuta y Melilla". Para Zapatero, "los últimos días se ha producido un fenómeno distinto de avalancha que tendrá causas circunstanciales que controlaremos ambos países para mantener la evolución positiva de reducción de inmigración ilegal".
 
El presidente confirmó que el Gobierno decidió el miércoles "el despliegue de 240 efectivos para Ceuta y 240 para Melilla para ayudar a la Guardia Civil en el control de nuestra frontera y entrada a nuestro país", lo que también se está haciendo en Marruecos. En definitiva, según Zapatero, "incrementaremos la coordinación preventiva". Esta coordinación pasa por "equipos de enlace conjuntos en el ámbito de las Fuerzas Armadas de ambos países". También supone "incrementar la coordinación en la investigación a través de los servicios de inteligencia contra las mafias organizadas en el tráfico de personas".
 
Ayudas económicas a Marruecos
 
Pero Zapatero no pudo evitar esgrimir su discurso habitual sobre la pobreza, lo que llama "nuevas iniciativas en el ámbito de las circunstancias sociales". Por ello, Zapatero, como ya hiciera Moratinos en el Congreso, dijo que "la última causa del drama de las imágenes que hemos visto estos días es la pobreza, la miseria, la falta de esperanza". Tras ello recordó los 700 millones de euros en cooperación al desarrollo.  Zapatero anunció un préstamo de 135 millones de euros a Marruecos como una inyección al desarrollo, preferentemente para Medio Ambiente. También ha decidido aportar una donación 30 millones de euros para desarrollo humano promovido por Mohamed VI como respuesta al compromiso con la lucha por el bienestar en Marruecos “en interés general para España y especifico para Marruecos”.
 
El primer ministro marroquí expresó la voluntad de Marruecos “por contribuir a un futuro común, consolidar nuestras relaciones y reforzar el dialogo político y sobre seguridad”. Driss Jettu agradeció que España se haya brindado a acompañar a mi país en el proyecto de desarrollo humano promovido por Mohamed VI. Sobre la inmigración ilegal, dijo que es un tema “doloroso para todos” y resaltó la “cooperación” con España. Según Jettu los “últimos acontecimientos son un síntoma de la grave situación económica y social del subsahara”.
 
Según afirmó Jettu, “los emigrantes subsaharianos plantean muchos mas problemas políticos, económicos y sociales a Marruecos que a España, y si en Melilla y Ceuta han logrado entrar emigrantes, en Marruecos han entrado por decenas de miles en nuestras ciudades de norte a sur del país”. El primer ministro marroquí confirmó el despliegue de sus efectivos militares en las fronteras de Ceuta y Melilla pero dijo que “si queremos ser más eficaces” el esfuerzo debe ser compartido por todos los países de la región y que cada uno asuma su parte de responsabilidad. “Marruecos y España solos no pueden soportar todo este esfuerzo, que tiene que ser compartido por todo el mundo, y especialmente por la Unión Europea y el Magreb”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios