Menú

El concepto de solidaridad de Maragall: "Si tú te ayudas, yo te ayudo, y si no, no"

Pasqual Maragall se ha mostrado convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatuto "no se entendería", y ha abogado por "cambiar" España en un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial.

Pasqual Maragall se ha mostrado convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatuto "no se entendería", y ha abogado por "cambiar" España en un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial.
L D (Agencias) En su discurso en el pleno solemne de aprobación del nuevo Estatuto en el Parlamento, el presidente de la Generalidad ha defendido la singularidad de Cataluña frente al resto de Comunidades Autonómicas, pese a la "incomodidad" que genera en España, y ha apostado por una solidaridad entre comunidades basada en el concepto de "si tú te ayudas, yo te ayudo, y si no, no".

Maragall, que ha avanzado que "no nos pelearemos por los nombres" a la hora de definir Cataluña y España, ha dado la razón a quienes consideran que la denominación de Cataluña como nación da sentido al contenido del nuevo Estatuto, por lo que se ha mostrado convencido de que "se aceptará" en las Cortes. El presidente catalán ha recordado que "la paz en Euskadi y el Estatut de Cataluña son las pruebas de fuego de la España de hoy, y las ganaremos. Y nuestro pueblo lo celebrará". "Buen viento y barca nueva", ha dicho parafraseando a Homero y el mítico "viaje a Itaca".

Antes de ello, Maragall se ha referido a la cuestión espinosa de la definición de Cataluña como una nación en el nuevo Estatuto. "Algunos piensan que si el término nación decae (en el Congreso) no valdrá la pena seguir. Se equivocan. Lo piensan, no por nominalismo o por principios, sino por un juicio de fe. Si esto pasase, no se darían las condiciones para que todo el resto de aquello que estamos proponiendo se entienda, y en esto tienen razón. Esta presunción sería cierta, pero espero poder decir, y que el futuro me de razón, que se equivocan porque se aceptará, porque nuestra propuesta se aceptará", ha remarcado Maragall.

El discurso del presidente, seguido desde el palco por su mujer, Diana Garrigosa, se ha basado en su idea de que Cataluña se implique en la construcción federal de España porque, ha señalado, "ellos somos nosotros". Maragall quiere introducir una "nueva cultura política" basada en el "rigor y la buena educación democrática", en la que se haga un "elogio del diálogo y de la bilateralidad con España y con los pueblos de España".

El dirigente catalán, que ha insistido en su apuesta de un "federalismo castellano -en referencia al dirigente exiliado republicano Anselmo Carretero- basado en la nación de naciones", ha admitido que "nos moriríamos de aburrimiento si no tuviésemos delante el reto de convencer y seducir España". "España es federal, pero no lo ha podido decir en todo el siglo XX", ha agregado. Maragall cree que "la mejor defensa de la unidad de España" es la "libre" decisión de las comunidades a estarlo en base a un reconocimiento previo de su "personalidad".

En este punto y apelando al "rigor", Maragall ha dicho que un legítimo "Viva Cartagena" no puede derivar en una "unificación de identidades" de las autonomías, ya que ello "ahogaría el sentimiento nacionalista" de Cataluña. "¡No! No puede ser que cada cual se llame como quiera", ha enfatizado. Maragall ha abundado que la "solidaridad" que propugna Cataluña se basa en un modelo "distinto" del sistema foral y ha asegurado que "España considera los territorios forales más españoles que cualquier otros". Sobre todo se ha mostrado crítico con que comunidades menos ricas que Cataluña estén "mejor equipadas". "Ahora estamos en condiciones de decirles que vuelen solos, aunque seguiremos siendo solidarios", ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios