Menú

El PP recuerda al Gobierno que el 90 por ciento de los contratos fueron temporales o de "baja calidad"

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, en el Congreso ha recordado que el 90 por ciento de los contratos firmados en septiembre fueron temporales o empleos de "poca calidad". Por eso, ha pedido al Gobierno que termine con su "inactividad económica" estableciendo las medidas necesarias para "crear un clima de confianza que genere empleo".

L D (EFE) Martínez Pujalte hizo estas declaraciones en el Congreso tras conocerse que el paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 5.824 personas en septiembre. Aunque reconoció que se trata de un dato que tiene "algún aspecto positivo", por suponer un descenso del desempleo, el portavoz insistió en que se vuelve a mostrar un fuerte incremento de la temporalidad.

Para el portavoz popular, hay que hacer un esfuerzo en materia de "calidad en el empleo", pero el Gobierno "no está tomando las medidas adecuadas, no está planteando las reformas adecuadas" para generar dicho clima de confianza. A este respecto recordó que el indicador de confianza del ICO conocido este lunes, muestra una "caída importante y continua" de este índice con respecto al año anterior.

Martínez Pujalte añadió que frente a una situación económica "normal", los ciudadanos perciben que "la inactividad del Gobierno en materia económica" se refleja en los "empleos de baja calidad" y en la "menor intensidad en la confianza inversora y de los consumidores". Para el portavoz, "o se hacen reformas, o se hacen los deberes económicos bien o la economía a medio plazo irá peor para las familias", y añadió que el Gobierno "parece más empeñado en preocuparse de otras cosas que en preocuparse de la economía y de los problemas que afectan a los ciudadanos".
 
Zapatero destaca el “buen momento que vive España”
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los datos del paro del mes de septiembre evidencian que España "lidera el crecimiento económico y el empleo de la Unión Europea". En su intervención tras presentar las obras de mejora del saneamiento de Lugo, Zapatero destacó el "buen momento que vive España" en materia laboral y subrayó que los índices de trabajo difundidos este lunes son "el mejor dato del paro de los últimos cuatro años".
 
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró que los datos de afiliación a la Seguridad Social y descenso del desempleo en septiembre, ponen de manifiesto que la economía española sigue gozando de “buena salud". Vegara, que ofreció una conferencia en Bilbao sobre las perspectivas económicas nacionales, señaló que los datos difundidos este lunes demuestran que "no podía sacarse una tendencia clara" de los meses de julio y agosto, por lo que los resultados de septiembre "vienen en cierta medida a corregir" las cifras de esos meses anteriores.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, pronosticó que el paro continuará descendiendo en los próximos meses, "siguiendo con la tendencia actual". Según Gómez, "es razonable esperar un comportamiento similar al de los nueve primeros meses del año" en los que el empleo ha descendido progresivamente. Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado destacó que, independientemente del proceso de normalización de inmigrantes, el crecimiento de afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social fue superior al registrado en septiembre de 2004.

Sin embargo, CCOO ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo femenino, por el incremento de la temporalidad en la contratación y por la rotación laboral entre los trabajadores. El otro sindicato mayoritario en España, UGT considera positivo el dato del descenso del paro, aunque advierte de la alta tasa de temporalidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios