Menú

Moratinos "urge" a la UE a que lidere la política de inmigración tras regularizar ilegales masivamente sin consultar

Después de haber acometido un proceso de regularización de inmigrantes sin consultar con la Unión Europea, el Gobierno “urge” ahora a la UE, tras las avalanchas que se están produciendo en Ceuta y Melilla que asuma el liderazgo en política de inmigración. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intervino este martes ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y recordó a Bruselas que las fronteras de Ceuta y Melilla "son europeas". Bruselas enviará una misión a Ceuta y Melilla, aunque ha criticado la elevación de la valla.

Después de haber acometido un proceso de regularización de inmigrantes sin consultar con la Unión Europea, el Gobierno “urge” ahora a la UE, tras las avalanchas que se están produciendo en Ceuta y Melilla que asuma el liderazgo en política de inmigración. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intervino este martes ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y recordó a Bruselas que las fronteras de Ceuta y Melilla "son europeas". Bruselas enviará una misión a Ceuta y Melilla, aunque ha criticado la elevación de la valla.
L D (Europa Press) El ministro recordó que España es país de frontera europea para la ribera sur del Mediterráneo y "atractivo próximo y evidente" para inmigrantes africanos por su vecindad, para emigrantes latinoamericanos por la afinidad cultural y para emigrantes europeos por las oportunidades de trabajo que encuentran en el país al abrigo de una situación económica "muy satisfactoria". "Estamos viviendo estos días en nuestras fronteras episodios de enorme dramatismo y peligrosidad que nos retrotraen a momentos de la historia que sólo habíamos imaginado en los libros de texto", indicó Moratinos en referencia a las últimas avalanchas de inmigrantes en Ceuta y Melilla.
 
"Tenemos obligación de gestionar de manera conjunta este fenómeno si no queremos que nos supere y nos arrastre como una ola de efectos devastadores. Es una prioridad europea y no sólo de España", hizo hincapié. A su juicio, es "urgente" que la UE asuma el liderazgo en este campo tanto en relación con las políticas migratorias 'stricto senso' como diseñando un "ambicioso Plan África de cooperación". Asimismo, a la necesaria política estricta de control de fronteras para regular unos flujos que "parecen inevitables", se deberían añadir unas políticas que "favorezcan la movilidad optando por la inmigración temporal, privilegiando movimientos de ida y vuelta entre el país de origen y el de acogida", propuso.
 
En su opinión, la inmigración puede y debe suponer un enriquecimiento cultural, económico y humano para el país de acogida, pero no puede suponer un "cambio brusco" del modelo de sociedad ni la formación de bolsas de marginación que en la mayoría de los países europeos daban por desaparecidas. "Hay que ayudar al que viene, pero también habrá que protegerse del que viene con afán de destrucción o con intención de abusar de nuestros valores y de nuestro sistema de libertades", dejó claro. El jefe de la Diplomacia constató que hay una "muy estrecha relación" entre la promoción de los Derechos Humanos y las exigencias de la seguridad, así como entre los valores que identifican a los europeos y la "obligada protección" de los derechos de los ciudadanos.
 
La UE enviará una misión técnica a Ceuta y Melilla
 
En respuesta a Moratinos, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia e Interior, Franco Frattini, anunció este martes que el Ejecutivo comunitario enviará en los próximos días una misión técnica a Marruecos, Ceuta y Melilla. La misión incluirá a miembros de la recién creada Agencia Europea de Control de Fronteras, así como a representantes del Ejecutivo comunitario. El vicepresidente dijo que la misión partirá cuando se hayan completado los preparativos técnicos. "La misión técnica irá rápidamente a la zona para hablar con las autoridades marroquíes y decir que Europa existe y está preparada".
 
"La Agencia de control de fronteras tiene exactamente esa misión, ayudar a los Estados miembros, como España, en las relaciones con países terceros, como Marruecos", subrayó Frattini. "España debe ser ayudada, ningún país europeo puede afrontar la inmigración por sí solo", insistió. El comisario de Justicia e Interior explicó que el Ejecutivo comunitario pedirá a Rabat, durante las negociaciones del acuerdo de readmisión de inmigrantes, un "compromiso fuerte y claro" en la lucha contra la inmigración ilegal. "Vamos a dar a Marruecos el mensaje de que Europa está dispuesta a comprometerse sobre el terreno, pero Europa pide también un compromiso fuerte y claro por parte de Marruecos", subrayó.
 
Este compromiso pasaría por cerrar el acuerdo "de aquí a final de año", lo cual tendría una "importancia simbólica y política" a la hora de combatir las avalanchas de inmigrantes. El acuerdo de readmisión debería incluir a los inmigrantes procedentes de terceros países que utilizan a Marruecos como país de tránsito para entrar en Europa, aunque reconoció que en este punto todavía quedan "cuestiones por resolver". Frattini aseguró que Marruecos "hace lo que tiene que hacer" para controlar sus fronteras pero insistió en que "es Europa la que tiene que ayudarle". En este sentido, anunció que trabajará en estrecho contacto con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para desbloquear "rápidamente" los 40 millones de euros que ya se han prometido a maruecos para ayudarle a proteger sus fronteras y promover una mejora de las condiciones sobre el terreno.
 
A su juicio, la lucha contra las avalanchas de inmigrantes en Ceuta y Melilla requiere "instrumentos políticos" ya que con la ayuda económica no es suficiente. "No se puede hablar de relanzar el proceso de Barcelona y asistir a estas tragedias", afirmó En este sentido, alabó los contactos mantenidos entre el primer ministro marroquí, Dris Jettu, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Críticas a la valla

Frattini reconoció que la frontera de Ceuta y Melilla es "la más sensible para flujos migratorios" de la UE, pero no quiso valorar la iniciativa española de aumentar la altura de la valla de separación con Marruecos. No obstante, señaló que sería una "tragedia" construir un nuevo muro tras la caída del de Berlín y tras las críticas de los Veinticinco al muro que construye Israel. "No quiero decir que a veces no sea necesaria una protección, como una barrera, pero Europa debe hacer todo lo que pueda para evitar este tipo de mensajes simbólicos. Europa no puede ser una fortaleza, y voy a hablar de ello con los ministros del Interior la semana que viene", dijo Frattini.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios