Menú

Ciudadanos de Cataluña contra la admisión a trámite del Estatuto catalán

La plataforma Ciudadanos de Cataluña ha emitido un comunicado oficial en el que pide al Congreso de los Diputados que no tome en consideración el Estatuto y llamando a la movilización de la sociedad catalana en contra del texto "inconstitucional" aprobado la semana pasada en el Parlamento catalán, que responde, a su juicio, "a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado". Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado.

Tras la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la propuesta de nuevo Estatuto, Ciudadanos de Cataluña hace público el siguiente comunicado:    
 
Primero. Como ya hemos manifestado reiteradamente, el nuevo Estatuto sólo responde a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado, tiene como único objetivo dar un paso más en la imposición de la ideología nacionalista y no supone mejora alguna para las libertades de los ciudadanos, el funcionamiento democrático de las instituciones o el bienestar general de la sociedad.  
 
Segundo. El texto aprobado rompe con las reglas del juego establecidas al desbordar, de forma abrumadora, el marco constitucional. Desde este punto de vista, no se trata, simplemente, de que su contenido es contrario a la Constitución en aspectos concretos, susceptibles de ser corregidos en el Congreso y el Senado, sino que, tal como sucedió con el Plan Ibarretxe, su inconstitucionalidad deriva de sus mismos fundamentos estructurales, sin posibilidad, por tanto, de corrección puntual alguna que lo permita adecuar a la Constitución.      
 
Tercero. Se trata, además, de un proyecto que, tal como dijo en el Parlamento el presidente de la Generalidad, no sólo pretende reformar la autonomía catalana sino, muy especialmente, el modelo mismo de Estado de las autonomías, con lo cual su aprobación supondría una imposición ilegítima al resto de comunidades autónomas.  
 
Cuarto. Todo el redactado del nuevo estatuto y, en especial, el capítulo dedicado a la financiación, establece un sistema que es claramente insolidario con las demás comunidades autónomas, lo cual contribuirá a fomentar la discordia con el resto de ciudadanos españoles y a reforzar el victimismo en Cataluña.   
 
Quinto. La Propuesta aprobada por el Parlamento en ningún caso puede ser tomada como ejemplo para la reforma de otros estatutos de autonomía, ya que su extensión a otras comunidades supondría la destrucción del actual modelo constitucional autonómico que tanto ha contribuido a la igualdad social y al bienestar de los españoles.
 
A la vista de todo ello, Ciudadanos de Cataluña
 
1. Considera que, dada la evidente inconstitucionalidad del texto, el Congreso de los Diputados debe no admitirlo en el trámite de toma en consideración, tal como ya se hizo con el llamado Plan Ibarretxe.
 
2. Propone que los ciudadanos que desaprueben la propuesta de nuevo estatuto lo manifiesten en público y en privado para que así se haga oír la voz de una parte de la sociedad catalana que hoy permanece oficialmente silenciada.
 
3. Rechaza el contenido de la actual propuesta de nuevo Estatuto y se reafirma en la idea de que mediante la legislación vigente se pueden llevar a cabo perfectamente las políticas que la sociedad catalana necesita.
 
Barcelona, 4 de octubre de 2005

Temas

En España

    0
    comentarios