Menú

Francisco Vázquez, en presencia de Bono, dice que el Estatuto catalán le "produce urticaria"

Josep Lluís Carod Rovira pidió "a los amigos de Cataluña" que apoyen el Estatuto catalán frente a los "ataques" que recibe del PP. Como respuesta, sólo este lunes el gobernador del Banco de España, el presidente del TSJPV y el defensor del Pueblo han arremetido contra el contenido del Estatut. El más duro ha sido el socialista Francisco Vázquez, que no ha podido leer más allá del preámbulo por el "impacto" que le ha producido. El balear Jaume Matas cree que "sólo nos faltaría que perdiéramos Ceuta y Melilla para instalarnos definitivamente en otro 98".

L D (Europa Press) El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ha dicho que "ya sólo el preámbulo" del proyecto del nuevo Estatuto de Cataluña "produce urticaria" porque, añadió, "supone un desconocimiento absoluto de lo que es la realidad de España".

Vázquez, en declaraciones a los medios tras firmar un protocolo con el ministro de Defensa, José Bono, reconoció que "lo único" que había leído hasta ahora de dicho texto es el propio preámbulo y, en este sentido, aseguró: "Me ha impactado de tal manera que he parado" de continuar leyendo. Afirmó que no quería participar en "este gran barullo" y abogó por "desdramatizar el debate" territorial, ya que consideró que el Estatuto es "uno más" de las 17 regiones que hay en España.
 
Como FEMP, como socialista y como español
 
Vázquez explicó que cuando haya analizado la totalidad del proyecto de reforma estatutaria expresará su opinión sobre el mismo, primero como presidente de la FEMP, tras constatar si el Estatuto respeta la autonomía de los ayuntamientos, posteriormente como dirigente socialista, después de observar si contradice el programa socialista o acuerdos como el del Consejo Territorial celebrado en Santillana del Mar en 2003, y, por último, como español, analizando si la modificación es o no constitucional.
 
Tras recalcar que "nadie es quien para cambiar" la estrategia que el propio PSOE se marcó con anterioridad en sus congresos y en su programa electoral, el alcalde socialista abogó por "desdramatizar" el debate sobre el Estatuto y aseguró que no está dispuesto a sumarse al "gran barullo" que se ha originado en torno a este tema.
 
Vázquez realizó estas declaraciones tras la firma de un protocolo con el Ministerio de Defensa por el que las ciudades de Córdoba, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y A Coruña reservarán un 20 por ciento de las plazas de sus Policías Locales a miembros de las Fuerzas Armadas. Tanto el regidor coruñés como los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar; Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el ministro de Defensa, José Bono, coincidieron al resaltar la importancia de este acuerdo para las entidades locales y para las propias Fuerzas Armadas.
 
Al acto, celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire, acudieron, entre otras personalidades y altos mandos militares, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco José García de la Vega; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército José Antonio García González; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto; y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras.

Temas

En España

    0
    comentarios