Menú

Competencia da el visto bueno a la compra de Auna por parte de ONO

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha dado su visto bueno a la adquisición del negocio del cable de Auna por parte de su competidor Ono, en una operación que dará lugar al segundo grupo español de telecomunicaciones fijas.

LD (EFE) Ono acordó a finales del pasado mes de julio la compra de la rama de telecomunicaciones fijas de Auna, denominada Auna Telecomunicaciones, por 2.251 millones de euros, incluida una deuda de 237 millones.

La empresa adquiriente financiará la operación con una ampliación de capital de unos 1.000 millones de euros suscrita por los fondos JP Morgan Partners, Providence Equity Partners, Quadrangle Group LLC y Thomas H. Lee Partners.

La compañía resultante de esta operación de concentración se convertirá en el segundo operador español de telecomunicaciones fijas y el primero en el mercado del cable, con 1,6 millones de clientes y una facturación anual de casi 1.800 millones de euros.

La dimensión de la nueva sociedad le permitirá competir con el Grupo Telefónica en los negocios de Internet, telefonía fija y televisión. El nuevo operador contará con una infraestructura de unos 35.000 kilómetros que le servirá para prestar servicios de telefonía fija, televisión e Internet en la mayor parte del territorio español.

Ono y Auna son complementarias geográficamente, puesto que la primera opera en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Cantabria, así como en la isla de Mallorca y en las ciudades andaluzas de Huelva y Cádiz, y la segunda presta sus servicios en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias. Así, la nueva operadora tendrá el control mayoritario del mercado español del cable, a excepción del País Vasco, Asturias y Galicia, donde están presentes los operadores Euskaltel, Telecable y R, respectivamente, además de Extremadura, que por el momento carece de este tipo de servicios de telecomunicaciones.

Por delante del nuevo operador se mantendrá el Grupo Telefónica, que cuenta con unos dos millones de clientes en ADSL, y con su servicio de televisión por la Red Imagenio, que ya llega a 140 ciudades de todas las provincias españolas. El siguiente competidor de Ono-Auna será France Télécom, multinacional francesa que se ha hecho con la otra rama del grupo Auna, la operadora de telefonía móvil Amena, para fusionarla con Wanadoo, su filial de Internet. Wanadoo, que presta servicios de telefonía fija e Internet, cuenta en España con más de 526.000 líneas ADSL, equivalentes a una cuota de mercado del 16 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios