Menú

Espinosa dice que el riesgo de que la gripe aviar se contagie a humanos desaparece al cocinar la carne

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió este domingo de que el contagio a seres humanos de la gripe aviar se puede dar por comer cruda la carne de las aves lo que, reconoció, "no es habitual en España" y explicó que "a 70 grados, desaparece cualquier tipo de riesgo".

L D (EFE) A preguntas de los periodistas en la visita de la ministra al Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), con motivo del comienzo mañana de la Conferencia Sectorial, Espinosa declaró que "no existen hábitos en nuestro país" que induzcan al posible contagio de los seres humanos de esta enfermedad. Por ello, la ministra quiso trasmitir un mensaje "de tranquilidad" en relación a la enfermedad de la "gripe aviar" que afecta sobre todo a las aves de corral y silvestres, y de la que se han dado casos de contagio a seres humanos fuera de las fronteras españolas.

Además, la trasmisión a humanos puede producirse también por la estancia prolongada con aves o por inhalación, pero aclaró que las granjas españolas no se suele tener la vivienda en la misma planta que donde se encuentran las aves, por lo se trata de "condiciones diferenciales de España con otros países", donde sí se han producido casos de gripe aviar. Espinosa anunció además que desde el Ministerio se ha reforzado el plan iniciado en el año 2003, consistente en controles periódicos de toma de muestras en distintas explotaciones de la región para su posterior análisis.

Así, el año pasado se llevaron a cabo muestreos en 67 granjas de Castilla-La Mancha, donde se tomaron 704 muestras para su análisis, que resultaron negativos en todos los casos. Dado que el virus causante de esta enfermedad se extiende a través de las aves migratorias en explotaciones cerradas como las de Castilla-La Mancha, el riesgo de contraer esta patología es muy bajo.

Además, la ministra de Agricultura afirmó que en España está prohibida la importación de aves así como de productos y preparados derivados de las aves, mucho antes de que la imposición establecida por la Unión Europea.

Temas

0
comentarios