Menú

El consejo de Unión Fenosa nombra a Pedro López Jiménez nuevo presidente de la compañía

El Consejo de Administración de Unión Fenosa, ha nombrado por unanimidad al vicepresidente de Cobra y Dragados, Pedro López Jiménez, nuevo presidente de la eléctrica en sustitución de Antonio Basagoiti. El Consejo ha acordado, asimismo, nombrar a Basagoiti presidente de honor de Unión Fenosa y designar nuevos consejeros a Manuel Delgado Solís, Angel García Altozano y Santos Martínez-Conde y Gutiérrez-Barquín, en representación de PR Pisa, filial del grupo constructor y de servicios ACS que canaliza su participación en la eléctrica.

L D (EFE) Según ha informado Unión Fenosa, el actual consejero delegado de la compañía eléctrica, Honorato López Isla, continúa en su cargo y seguirá a cargo de la gestión diaria de la compañía, función que desarrolla desde mayo de 2002.

Los cambios en la cúpula de Unión Fenosa son consecuencia del reajuste accionarial después de que la primera constructora española ACS comprara por sorpresa al Santander Central Hispano (SCH) el 22,07 por ciento de la eléctrica por 2.219 millones de euros, el pasado 23 de septiembre.

López Jiménez es un histórico dentro del sector eléctrico. Presidente de Endesa entre 1979 y 1882, fue consejero de Unión Eléctrica y de Unión Eléctrica Fenosa y fundador y primer presidente de la Federación Empresarial de la Industria Eléctrica. En la actualidad, al margen de sus responsabilidades dentro del Grupo ACS, es vocal de la Junta Directiva del Club Español de la Energía.

García Altozano es director general corporativo de ACS y presidente del Consejo de Administración de Xfera Móviles, donde ACS tiene el 32,47 por ciento, y vicepresidente de Abertis, controlada también por ACS. En 2002, tras el desembarco de ACS en Dragados fue nombrado vicepresidente de esta última.

Martínez-Conde es director general de Corporación Financiera Alba -primer accionista del grupo constructor y de servicios-, consejero de ACS y de Acerrinox. Manuel Delgado es también consejero de ACS a propuesta de la sociedad Corporación Financiera Alcor, propietaria del 10,7 por ciento de ACS y propiedad de Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

Los nuevos miembros del consejo sustituyen a los consejeros dominicales que representaban al SCH, Miguel Geijo, Gonzalo Milans del Bosch Medina y Marcial Portela Alvarez. El anterior presidente, Antonio Basagoiti, que accedió a la presidencia de Unión Fenosa en 2002, tras la muerte de Victoriano Reinoso, fue elevado a la cúpula de la eléctrica por el SCH. Esta no es la primera vez que la eléctrica opta por reservar la presidencia de honor para el presidente saliente, ya que también optó por esta fórmula en el relevo de José María Amusátegui por Reinoso, en noviembre de 2001.

El Consejo de Administración de Unión Fenosa –en el que ahora se sienta ACS– está compuesto también por representantes de entidades financieras gallegas como Caixa Galicia, que posee el 10 por ciento del capital; Caixanova, con el 4 por ciento, y el Banco Pastor, con un 3,9 por ciento. La Caja de Ahorros del Mediterráneo también está representada con el 4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios