Menú

El loro muerto en cuarentena en Reino Unido era portador de la variante más peligrosa

El Gobierno británico confirmó este domingo que el brote de gripe aviar detectado en un loro procedente de Surinam que se encontraba en cuarentena murió a causa de la variante del virus H5N1, que ya ha causado la muerte a 60 personas en Asia. Es la más patógena y se teme que pueda mutar para transmitirse entre humanos.

L D (EFE) "Hemos confirmado que la cepa del virus es la H5N1", anunció la veterinaria jefe, Debbie Reynolds, que subrayó que "esto no afecta el estatus del Reino Unido como zona sin riesgo de gripe aviar", debido a que el loro estaba aislado.

Los científicos investigan ahora como pudo contagiarse el animal, que llegó el 16 de septiembre procedente de Suramérica en una remesa con otros 148 loros y 216 aves silvestres procedentes de Taiwán, los cuales han sido sacrificados. Ni en Surinam, país de donde venía el pájaro, ni en Taiwán se han detectado por el momento casos de gripe aviar.

"No liberaremos ningún animal de los que quedan en cuarentena hasta que los hayamos examinado uno por uno", aseguró el Ministerio de Asuntos Rurales.

El Gobierno reconoció que, después de los casos de gripe aviar detectados en países como Rusia, Turquía, Rumanía y Mongolia, "se puede concluir que el riesgo de propagación es muy alto". El Ejecutivo del Reino Unido ha pedido a la Comisión Europea que prohíba la importación de aves salvajes como medida de prevención para una posible pandemia.

La Comisión estudia esta petición, pero existe la reserva de que si se prohíben las importaciones pueda aumentar el comercio ilegal.

 
 

Temas

0
comentarios