Menú

La reacción de Urbaneja según se ataque a la SER o a la COPE

La respuesta de Fernando González Urbaneja a las declaraciones José Montilla contra la COPE se ha centrado en que "es regulador". Urbaneja ha llegado a reconocer que sin jugar ese papel la cosa cambia: "Palabras dichas en otro contexto o dichas por otro ministro puede tener más capacidad de criticar algo que no le guste más que el ministro regulador y responsable de ese sector". No ocurrió lo mismo cuando sus críticas se dirigían al ex presidente Aznar –con tan poca capacidad de regulación que ya no tenía siquiera cargo político– por referirse a la cadena SER sin pronunciar sus siglas durante su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M.

(Libertad Digital) El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha mostrado este jueves su doble rasero a la hora de condenar los ataques a medios de comunicación. Basta comparar dos ejemplos: cuando Aznar criticó a la cadena SER –sin pronunciar su nombre– y cuando Montilla lo hace con la COPE, "hablando claro".
 
Lo que le molesta al ministro de Industra es que:
  • "(...) desde alguna cadena de emisoras, para más señas, porque ya saben que a mi me gusta, más o menos hablar claro, propiedad de los Obispos" se lancen "mensajes que incitan al odio, la división y la confrontación y que sólo hacen que sembrar cizaña e ir contra los valores que en teoría defienden los titulares de esa cadena".
Y la respuesta de Urbaneja a Montilla es:  
  • "Cuando se es regulador, hay que ser muy prudente y muy templado, y yo creo que él no ha sido ni prudente ni templado. Él es el regulador de la tele y de la radio, él es el regulador de lo audiovisual. El trabajo del regulador es estar callado, lo mismo que le dijimos a Conte hay que decírselo también al ministro Montilla; que palabras dichas en otro contexto o dichas por otra persona, otro ministro puede tener más capacidad para criticar lo que no le guste que el ministro regulador, el ministro responsable de ese sector. Y entonces yo creo que son unas palabras no afortunadas, que además consiguen el efecto contrario a lo que pretenden; es decir, que en vez de producir más distensión, y de hacer apelaciones a la tolerancia, a la concordia, y a la templanza, es subir la temperatura, de manera que yo creo que ha sido desafortunado".
Lo dijo este jueves tras presidir una jornada sobre el secreto profesional de los periodistas organizada por Federación de Asociaciones de la Prensa de España de la que Fernando González Urbaneja es presidente.
 
Cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre de 2004 aludió al Poder Fáctico Fácilmente Reconocible –cadena SER, siglas que no pronunció– acusándolo de mentir y manipular durante las jornadas del 11 al 14 de marzo de 2004, la reacción de Urbaneja fue distinta. En aquel momento quien lanzó las críticas estaba muy lejos de poder regular organismo alguno. El presidente de la FAPE dijo:
  • "... se excedió y se pasó (...) no cumplió con las tareas de ejemplaridad de un líder político hacia la sociedad". Según Urbaneja, el ex presidente "no entiende el fenómeno de la opinión pública, del periodismo y de cómo se trabaja en las redacciones". Consideró también que Aznar colocó a los medios "en la picota, en protagonistas forzados e indeseables, en una trinchera en la que no hay que estar". "No podemos ser –continuó– ni tan importantes ni tener tanto protagonismo. Somos más instrumentos, más medio que fin".

Temas

En España

    0
    comentarios