Menú
PIDEN UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA

Los pescadores vascos mantienen el bloqueo de los puertos

Los pescadores vascos mantienen el bloqueo de los puertos de Euskadi y piden una reunión con la Administración central, ya que no estaban representados en el encuentro celebrado entre la Federación de Cofradías de Pescadores y el Ministerio de Pesca, en el que se ha logrado un acuerdo.

Los pescadores vascos mantienen el bloqueo de los puertos de Euskadi y piden una reunión con la Administración central, ya que no estaban representados en el encuentro celebrado entre la Federación de Cofradías de Pescadores y el Ministerio de Pesca, en el que se ha logrado un acuerdo.
LD (EFE) El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, explicó que los representantes del sector en Euskadi quieren que la Administración central les explique el acuerdo suscrito hoy, con el fin de analizarlo y ver si es mejorable, antes de decidir si lo suscriben.

Tejedor anunció en una rueda de prensa celebrada en el puerto de Pasajes que esta tarde se reunirá con pescadores y representantes de las cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya para estudiar el acuerdo logrado por la Federación Nacional, que implica el desbloqueo del resto de los puertos.

El representante de los pescadores vascos, quien este jueves por la mañana se reunió con senadores de la Comisión de Agricultura y Pesca en un encuentro concertado hace 11 meses, ha recibido la información del acuerdo a través de una conversación telefónica, en la que ha solicitado que le remitan el "documento oficial" para analizarlo.

Tejedor indicó que no puede dar por bueno un acuerdo que no ha negociado y que adherirse a este pacto sin un encuentro previo con el Ministerio sería aceptar un documento "impuesto" y "no consensuado". El presidente de las cofradías guipuzcoanas desea saber si el acuerdo "es mejorable" y lamentó que el Ministerio le comunicó que le convocaría a una reunión y, sin embargo, aún no ha sido llamado.
 
El representanta de los pescadores guipuzcoanos reclamó "garantías" de cumplimiento de cualquier acuerdo, ya que, aseguró, los compromisos alcanzados hace un año con el sector pesquero "no se han cumplido". Además, recordó que los pescadores vascos no pertenecen a la Federación Nacional de Cofradías porque, a su juicio, esta entidad no vela por los intereses del sector en Euskadi, ya que se mostró favorable al acuerdo de Arcachon que, afirmó, significó una "ruina" para ellos.

El bloqueo del puerto de Bilbao por la flota de bajura afecta ya a 39 buques, de los cuales 14 están dentro a la esperan de poder salir y otros 25 se encuentran en la bocana sin poder entrar, según informó la Autoridad Portuaria de Bilbao. En Pasaia (Guipúzcoa), 11 buques permanecen en el interior del puerto sin poder partir, mientras que uno se encuentra en el exterior aguardando el desbloqueo de la bocana. En el puerto de Bermeo (Vizcaya), con escasa actividad comercial, hay atracado un mercante que debería salir próximamente y otro tiene anunciada su llegada para este viernes, según informó el departamento de Transportes del Gobierno Vasco, responsable de este puerto al no estar declarado de interés general.

En Libre Mercado

    0
    comentarios