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Ramadán dice que hay "racismo y xenofobia" contra el Islam y lo compara con el Holocausto

En la jornada de la Fundación Atman a la que "por motivos de agenda" no podrá asistir Zapatero, le llegó el turno al islamista radical Tarik Ramadan. La tesis de su discurso se resume en una frase: "Lo siento, pero hoy en Occidente estamos escuchando sobre el Islam y los musulmanes lo que escuchábamos de los judíos en los años treinta y cuarenta. Volvemos a las mismas posturas de racismo y xenofobia". Exteriores le ha apoyado porque "es un líder" al que escuchan millones de musulmanes. El PP ha pedido que se prohíba la entrada en España a "ideólogos del fanatismo islamista".

En la jornada de la Fundación Atman a la que "por motivos de agenda" no podrá asistir Zapatero, le llegó el turno al islamista radical Tarik Ramadan. La tesis de su discurso se resume en una frase: "Lo siento, pero hoy en Occidente estamos escuchando sobre el Islam y los musulmanes lo que escuchábamos de los judíos en los años treinta y cuarenta. Volvemos a las mismas posturas de racismo y xenofobia". Exteriores le ha apoyado porque "es un líder" al que escuchan millones de musulmanes. El PP ha pedido que se prohíba la entrada en España a "ideólogos del fanatismo islamista".
L D (Europa Press) Estaban claros los motivos de Víctor Harel para no asistir al I Encuentro Atman 2005. Las críticas hacia la presencia del islamista radical Tarik Ramadan se han fundamentado.
 
Invitado como experto en estudios sociales sobre el Islam por la Universidad de Génova, Tarik Ramadan, advirtió de que los árabes y musulmanes padecen en la actualidad en Occidente el mismo racismo y xenofobia que sufrieron los judíos en las décadas de los treinta y cuarenta en Europa.
  • "El racismo y la xenofobia se institucionaliza. Lo siento, pero hoy en Occidente estamos escuchando sobre el Islam y los musulmanes lo que escuchábamos de los judíos en los años treinta y cuarenta. Volvemos a las mismas posturas de racismo y xenofobia".
Ramadan reclamó que haya un claro discurso contra la percepción de que el árabe y musulmán es un "peligro" para el mundo occidental y lamentó la aparición de nuevas tendencias en Europa basadas en una "nueva ideología del miedo", que está "alimentada e instrumentalizada" en todos los ámbitos de la sociedad.
 
En su opinión, existe una "polarización" en el mundo árabe en el que se percibe un enfrentamiento entre ellos y los occidentales. A ello se añade el "carácter fundamentalmente emocional de las reacciones de la gente" en el que se alimenta, básicamente en Occidente, "el miedo para justificar la seguridad".
 
En tercer lugar, criticó que se hagan "oídos sordos" entre los europeos cuando se intentan explicar las posiciones del mundo árabe.
  • "¿Explicar las realidades del otro es justificarlos? No. Explicar las potencialidades de la violencia en las sociedades no es justificarlos, sino buscar soluciones", insistió.
La razón de ser la Alianza de Civilizaciones
 
El islamista constató una "victimización general" en estos momentos. "Lo que tenemos hoy en día en Europa es el discurso de que somos víctimas del terrorismo potencial y es verdad. Pero en vez de la victimización de Occidente o de los musulmanes que dicen estar bajo la dominación, lo que hay que hacer es reencontrar el análisis crítico y de integrar", opinó.
 
Ramadan se mostró contrario a la idea de que hay una fractura entre civilizaciones. "Si miramos el mundo musulmán vemos fracturas potenciales entre musulmanes que se pueden considerar musulmanes contra Occidente y los que comprenden que tienen valores universales, que pueden construirlos con los demás. En Occidente es lo mismo, hay fracturas internas con la idea que no somos portadores de valores occidentales y ahí entra la vía de la Alianza de Civilizaciones", manifestó.
 
A su juicio, es "absolutamente necesario" que los occidentales y los musulmanes "no se obcequen en el radicalismo del otro" y aporten soluciones que tienen que ser "urgentes" ante la constatación de que hay un "déficit de memoria" en el que únicamente se vive lo emocional. "Es fundamental reconciliar nuestros valores y comprehensión con una educación que se centre en la diversidad. El gran problema de los sistemas educativos en Occidente o de las sociedades musulmanas es que tienen clases de historia que son muy reduccionistas", concluyó.

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