Menú

Los antidisturbios cargan contra los mineros que cortaron con barricadas varias autovías de Asturias y León

Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra grupos de mineros que habían cortado con barricadas de neumáticos y troncos ardiendo las principales vías de comunicación del Principado de Asturias y León. Mientras, los representantes sindicales de CCOO y UGT se han encerrado en el Ministerio de Industria para pedir que se retomen las negociaciones sobre el Plan Carbón 2006-2012.

0
Fernández Villa, de UGT, ex senador del PSOE.
L D (Agencias) Los sindicatos han extendido la huelga en cinco nuevas jornadas de paro general en el sector de la minería en España para los próximos días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre, que se unen a los paros de este jueves y viernes, en protesta por la "marcha atrás" en las negociaciones del nuevo Plan de la Minería 2006-2012 con el Ministerio de Industria, según ha informado la Federación de Industrias Afines de UGT.
 
Según UGT, "el motivo de la protesta es el inmovilismo del Gobierno, que el miércoles no sólo no presentó avance alguno a sus propuestas anteriores, sino que no concretó compromisos expresados verbalmente con los sindicatos". Los sindicatos lamentan que Industria mantenga su oferta de un plan de prejubilaciones generalizadas en los dos primeros años del Plan para, posteriormente, exigir a los mineros una edad mínima de 45 años reales.
 
También critican que "se niegue a vincular las ayudas a las empresas, a la plantilla y a la producción" y cuestionan que las recolocaciones queden limitadas a 1.600 -sin que se computen las 500 procedentes de excedentes de empresas que han cerrado- y que el nivel de producción de carbón se fije en 9,2 millones de toneladas frente a los 10,5 que defienden los sindicatos.
 
"Ante esta marcha atrás en las negociaciones, todos los miembros de la comisión negociadora por parte de los sindicatos decidieron encerrarse en asamblea permanente en espera de que el Gobierno desbloquee la situación y se pueda retomar la negociación", añade el comunicado de este sindicato.
 
Cortes de carretera en Asturias
 
Según fuentes sindicales y de la Guardia Civil de Tráfico, las protestas de los mineros se iniciaron hacia las 9:00 horas en la autovía A-66, que comunica el centro de Asturias con la Meseta, en la conocida como autopista "Y", que une Gijón, Avilés y Oviedo, y en la autovía minera, la AS-1, que une Gijón y Mieres. El corte en la A-66 se prolongó durante más de tres horas y la circulación no fue restablecida hasta pasadas las 11:15 horas, una vez que los servicios públicos retiraron las barricadas.
 
No obstante, a esa hora continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y mineros de los pozos Santiago y Figaredo, de Hunosa, y de mina Jovesa, que habían cortado el tráfico a la altura de Santa Cristina de Lena, en el kilómetro 63,400 de la A-66. Fuentes sindicales señalaron que la Policía cargó con pelotas de goma y botes de humo que, en principio, no habrían provocado heridos entre los manifestantes. La protesta provocó largas retenciones de vehículos en ambos sentidos, al igual que en la A-8 (Gijón-Avilés), donde mineros de los pozos María Luisa, Sotón y Nicolasa, de la empresa estatal Hunosa, pusieron barricadas a la altura de la estación de servicio de Montico.
 
Siete horas de cortes en carreteras de León
 
En León también ha habido disturbios. Los más de 3.000 mineros de esta provincia provocaron prolongados cortes de las principales carreteras de la mitad norte de la provincia, que quedó incomunicada en gran medida durante horas con Asturias y Galicia. Los principales incidentes registrados en la provincia leonesa tuvieron como escenario la autopista AP-66 (León-Campomanes) a la altura de La Magdalena, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla) en La Robla y la autovía del Noroeste (Madrid-A Coruña), a la altura de San Román de Bembibre.
 
En este último punto, un grupo de unos 600 mineros cortó el tráfico hacia las 10.00 horas, lo que provocó kilométricas colas de vehículos en este doble vial que enlaza la comarca del Bierzo con Galicia y Madrid hasta las 17.00 horas, cuando varias decenas de agentes antidisturbios disolvieron la protesta. El lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma contribuyó a la disolución de la protesta de los mineros, que protagonizaron varias escenas de tensión junto a las Fuerzas del Orden.

Encierro de sindicalistas
 
Cinco representantes de CCOO y los cinco del Soma UGT han decidido encerrarse la noche de este miércoles en una sala del piso octavo del Ministerio de Industria al quedar rotas las negociaciones e ir adelante con el paro de 48 horas en la minería del carbón. Según fuentes sindicales, el encierro se va a mantener "todo el tiempo que sea necesario" hasta que se desbloqueen las negociaciones, aunque matizaron que "estaremos atentos a lo que suceda este jueves en las cuencas mineras".

El paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes afecta a unos 8.694 trabajadores, de los que más de la mitad, unos 4.400 desarrollan su labor en las cuencas de Asturias, y algo más de 3.000 lo hacen en las explotaciones de Castilla y León. También se ha convocado en otras zonas de menor importancia y número de mineros como son Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios