Menú

Monseñor Cañizares denuncia la falta de libertad de expresión tras los ataques de Duran a la COPE

"Creo que una sociedad cae si no hay libertad y uno de los riesgos que tenemos en este momento es la falta de libertad".

"Creo que una sociedad cae si no hay libertad y uno de los riesgos que tenemos en este momento es la falta de libertad".
L D (Europa Press) El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Cañizares, criticó "a título personal" los insultos vertidos contra la Cadena COPE por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que llamó mercenarios a los profesionales de la cadena. Monseñor Cañizares se mostró sorprendido de que en sus declaraciones, Duran no se refiera a la libertad de expresión, "que la Iglesia también debe garantizar" y de que algunos grupos políticos "para castigar a la COPE, se diga que no vayan a Misa".
Durante el programa "La tarde con Cristina", de la Cadena COPE, monseñor Antonio Cañizares salió en defensa de la emisora por sus informaciones sobre el Estatuto de Autonomía después de que el miércoles, durante el debate sobre el citado Estatuto, Duran i Lleida criticara "el insulto, el odio y la confrontación" que permite la Iglesia a través de la COPE y tachara de "mercenarios" a los profesionales de esa cadena. Monseñor Cañizares dijo echar de menos en estas declaraciones "que no se refiera a la libertad de expresión, que la Iglesia también debe garantizar, y que un medio propio de la Iglesia también debe garantizar, ya que es un derecho fundamental".
"Creo que una sociedad cae si no hay libertad y uno de los riesgos que tenemos en este momento es la falta de libertad, falta de libertad de expresión, religiosa, de enseñanza, de libertades verdaderas. Es necesario tenerlo muy presente y reconducir esto", señaló.
Por otra parte, acerca de determinados líderes catalanes que estarían haciendo una campaña para que los cristianos no acudan a Misa dijo: "Me llama la atención que para castigar a COPE se diga que no vayan a Misa, más si se tiene en cuenta de dónde viene. Tendrán que decirlo los obispos, el Papa, pero no una esfera totalmente ajena a la fe. Estamos acostumbrados en España a que nos digan desde fuera lo que tenemos que hacer los cristianos".
"La unidad de España es un bien moral"
Sobre el Estatuto catalán, monseñor Cañizares dijo que no entraba en el debate constitucional, "pero sí en el hecho de que la unidad de España es un bien moral". "El mantener esa unidad corresponde a las exigencias del bien común. Cuando esa unidad queda muy en peligro, amenazada o incluso destruida se está amenazando a un aspecto del bien común", añadió.
"Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta, que no se pueden eliminar unilateralmente y tener presentes los bienes que están en juego, que ciertamente son bienes morales. Hay que ver también lo que supone de insolidaridad el que uno se separe precisamente para tener los propios recursos para sí mismo. Toda una serie de aspectos que son problemas morales muy serios y que hay que adentrarse en ellos. Me llama la atención que las consideraciones morales y éticas no entren en este debate", dijo.
El vicepresidente de la Conferencia Epicopal se preguntó por qué "se hace una defensa tan cerrada del Estatuto" que, a su juicio, tiene "unos problemas y lagunas de derechos fundamentales muy graves", entre las que enumeró: "la vulneración del derecho a la vida a través de la eutanasia, la manipulación genética, o el aborto", o la "defensa de la institución matrimonial", o la libertad de enseñanza, o la libertad religiosa, que "queda simplemente reducida a los aspectos de relaciones con las instituciones religiosas".

Temas

En España

    0
    comentarios