Menú

La CNE aprueba con "un sí condicionado" la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado "con un sí condicionado" el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La nueva mayoría en el seno del regulador energético, tras la llegada de su presidenta Maite Costa, dibujaba un panorama favorable a la fusión. Industria sostiene que la decisión ha sido "independiente y profesional". El PP opina justo lo contrario.

0
Maite Costa. Presidenta de la CNE
LD (Agencias)  El resultado de la votación final ha sido de cinco votos a favor, tres en contra y una abstención. Las condiciones que se han puesto a la operación se centran en limitar que Gas Natural pueda utilizar activos de Endesa como garantías reales para la compra y en garantizar el plan de inversiones de la eléctrica para el periodo 2005-2009.
 
Otra de las condiciones impuestas por la CNE, que preside Maite Costa, es que las filiales que actúen en negocios regulados no podrán repartir dividendo a menos que se haya cumplido el plan de inversiones.

Este expediente corresponde a la denominada “función 14”, que es vinculante y que tutela cómo afecta la fusión de Gas Natural y Endesa a las futuras actividades en sectores regulados de la empresa resultante.  (Ampliación)
 
Con el voto en contra de los vocales nombrados por el PP
 
Fuentes conocedoras de la reunión explicaron que los consejeros que se opusieron a la operación fueron tres de los cuatro nombrados en la etapa de José María Aznar: el actual vicepresidente, Fernando Martí Scharfhausen (promovido por el PP), María del Carmen Fernández Rozado (PP) y Javier Peón (PP). Sin embargo, el cuarto de ellos, José Sierra López, se abstuvo. La operación fue respaldada por el resto del consejo, es decir, la propia presidenta, Maite Costa, los consejeros Luis Albentosa Puche, Jorge Fabra y Jaime González (promovidos por el PSOE) así como por Sebastià Ruscalleda (promovido por ERC).
 
La decisión de la CNE se ha tomado después de una sesión extraordinaria celebrada este lunes, que duró once horas y acabó a medianoche, en la que los consejeros realizaron diversas enmiendas a la operación. La nueva mayoría en el seno del regulador energético, tras la llegada de su presidenta Maite Costa (amiga personal del ministro de Industria, José Montilla), dibujaba un panorama favorable a la fusión. Con esta decisión, los organismos reguladores españoles se van posicionando ante una operación sobre la que las autoridades de la UE todavía no se han pronunciado ni tan sólo para decidir si han de ser de Bruselas o Madrid los organismos competentes para tutelar definitivamente esta concentración.
 
De momento, la operación ha superado el escollo en el que quedó varada hace dos años la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, el análisis del impacto en las actividades reguladas del sector energético (transporte y distribución), la llamada "función 14". El Servicio de Defensa de la Competencia remitió este lunes el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que tiene dos meses de plazo para emitir su dictamen. La CNE también debe pronunciarse sobre el impacto de la OPA en la competencia, aunque en este caso su informe no es vinculante.
 
Endesa sube un 10 por ciento desde que se lanzó la operación
 
El visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA de Gas Natural sobre Endesa revolucionó la cotización de ambas compañías al cierre de la sesión bursátil, ya que la eléctrica terminó la jornada con una subida del 0,64 por ciento, mientras que la gasista cayó un 0,96 por ciento. Al cierre de la bolsa española, los títulos de Endesa, que llegaron a caer en la última parte de la sesión, recuperaron el terreno perdido y se situaron en 20,51 euros –todavía por debajo de la horquilla de 21 a 22 euros ofrecida por Gas Natural en la OPA–mientras que las acciones de la empresa gasista bajaron hasta 22,68 euros.

Tras los movimientos de este martes, las acciones de Endesa acumulan una revalorización del 23,48 por ciento desde que comenzó el ejercicio y del 10,5 por ciento desde que, el pasado 5 de septiembre, Gas Natural lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100 por ciento de las acciones de la eléctrica. En cambio, las plusvalías logradas por los accionistas de Gas Natural, controlada por Repsol YPF y La Caixa, se limitan al 2,72 por ciento en lo que va de año.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios