Menú

Maite Costa dice velar por los intereses de los consumidores

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, ha afirmado que las diez condiciones impuestas a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa garantizan las inversiones del grupo resultante hasta 2009 y no presentan riesgos para las actividades reguladas. Además, velan por los intereses de los consumidores de gas y electricidad.

LD (EFE) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración que decidió dar el visto bueno a la operación, Costa señaló que las medidas adoptadas por el ente regulador están destinadas a velar por los intereses de los consumidores de gas y electricidad.

Asimismo, la CNE ha impuesto "cláusulas condicionales" para retomar el análisis de la operación en el caso de que la oferta de Gas Natural cambie "sustancialmente", dijo Costa. Según explicó la presidenta de la CNE, los consejeros han considerado que la operación no presenta riesgos financieros y que contienen compromisos de inversión "suficientes" en las actividades reguladas -distribución y transporte de gas y electricidad-.

Además, la CNE ha acordado aprobar la operación de reordenación societaria de Gas Natural, por la que la compañía gasista ha constituido dos filiales para las actividades de distribución y transporte, así como la ampliación de capital efectuada. A partir de ahora tanto la matriz como las filiales deberán remitir al regulador información de balances y cuentas de resultados semestralmente.

La presidenta de la CNE afirmó que la decisión se ha tomado sin tener en cuenta el acuerdo firmado entre Gas Natural e Iberdrola , por el que la eléctrica se compromete a adquirir activos de la compañía resultante por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, con lo que el regulador deberá examinar de nuevo las implicaciones para las actividades reguladas del pacto, si la OPA prospera.

Temas

0
comentarios