Menú

El PSC, la deuda con La Caixa y la OPA. Zaplana presenta batería de comparecencias

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves una batería de peticiones de comparecencias para aclarar la condonación por parte de La Caixa de 6,5 millones de euros al PSC y la posible relación de este hecho con las decisiones que debe adoptar el Gobierno en relación a la OPA de Gas Natural (cuyo accionista de referencia es La Caixa) a Endesa. La presidenta del organismo fue diputada del PSC y el ministro de Industria es secretario primero de la formación.

(Libertad Digital) Las primeras comparecencias solicitadas son las presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, José Montilla. La intención del PP es que expliquen la posición del Gobierno ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la condonación de la deuda contraída con La Caixa.
 
Además, el PP también ha registrado la petición de comparecencia, en la Comisión de Economía, del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe.
 
El objetivo es recabar información sobre la posición del Banco de España y de la CNMV y la eventual apertura por parte de ambos organismos de una investigación a raíz de las informaciones publicadas sobre la mencionada condonación de deudas al PSC por parte de una entidad financiera, La Caixa, que está sometida a la supervisión del Banco de España y cuya deuda cotizada en lo mercados secundarios también está sometida a la supervisión de la CNMV.
 
Estas comparecencias se suman a la de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía y ex diputada del PSC, Maite Costa, para que explique la resolución tomada por la CNE en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
 
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, ha justificado la presentación de esta batería de comparecencias ante la “gravedad” de los hechos conocidos, ya que las decisiones que han podido tomar miembros del Gobierno deben analizarse con nuevos elementos de juicio. Para Zaplana, esto es muy evidente en el caso del titular de Industria, José Montilla, que además ocupa el cargo de primer secretario del PSC. En este sentido, explicó que Montilla ha tomado a lo largo de estos meses varias decisiones que pueden ponerse en cuestión en estos momentos a raíz de las informaciones de que se dispone.
 
La relación entre la deuda del PSC a La Caixa y la OPA de Gas Natural
 
Tras recordar la absorción de Repsol por La Caixa, con el beneplácito de Montilla, Zaplana ha destacado también dos decisiones en el ámbito de  competencia de Montilla que han tenido una repercusión directa sobre el curso, por ejemplo, de la OPA que Gas Natural ha lanzado sobre Endesa.
 
En cuanto a la designación de Maite Costa, ex diputada del PSC en el Congreso, al frente de la Comisión Nacional de Energía, según Zaplana, puede interpretarse como un “menoscabo de la independencia y la imparcialidad” con las que debe guiar sus actuaciones la CNE. De hecho, subrayó que el interés de Montilla por que la OPA salga adelante está corroborado a la luz del informe vinculante recientemente elaborado por la Comisión, que, más allá de la laxitud de las condiciones impuestas, “supone un bandazo difícil de explicar en la doctrina que hasta ahora había guiado las decisiones de la CNE”.
 
Zaplana puso como ejemplo la actitud “tremendamente llamativa” de la CNE respecto a la capacidad de endeudamiento de la empresa resultante de la OPA, porque hasta ahora los planteamientos de la Comisión habían sido claramente restrictivos, limitando al máximo esa capacidad de endeudamiento en operaciones similares. Sin embargo, en el último dictamen de la CNE no sólo se aprueba el nivel de deuda propuesto por Gas Natural, sino que se amplia.
 
La segunda de las decisiones tomadas directamente por el ministro Montilla y que, según Zaplana, también puede suponer una alteración del curso de la OPA es la revisión trimestral de las tarifas del gas natural. En este sentido, explicó que las tarifas del gas natural están sometidas a una revisión trimestral (enero, abril, julio, octubre) que resulta de la aplicación de un modelo en el que la evolución del precio del petróleo tiene una influencia significativa.
 
Para Zaplana, la subida de octubre, es decir después del anuncio de la OPA, no deja de ser “desproporcionada”, ya que, teniendo en cuenta que el aumento del precio del petróleo ha seguido una tendencia relativamente constante en los últimos trimestres, los precios se situaron para los consumidores en un intervalo entre el 6 y el 18 por ciento, mientras que en julio se movió en un intervalo entre el 2,8 y el 9 por ciento.
 
Por todo ello, para Zaplana las relaciones financieras “preferenciales” entre el PSC y La Caixa, la condición del ministro Montilla de primer secretario del PSC, el hecho de que las decisiones adoptadas por éste afectan directamente a una OPA en marcha en el sector energético y, sobre todo, los resultados que pueden derivarse de esas decisiones justifican suficientemente la comparecencia del Presidente del Gobierno, como máximo responsable del Ejecutivo, y del ministro Montilla ante el Pleno del Congreso.
 
“Si tenemos en cuenta –explicó el portavoz parlamentario popular– que La Caixa tiene en Gas Natural una posición de control, y que el Ministerio de Industria es la autoridad reguladora de los sectores de gas y de electricidad y es, en concreto, quien fija las tarifas en estos sectores, resulta inaceptable que sea ministro de Industria quien, por su condición de primer secretario de una formación política como el PSC, haya tenido que intervenir en un préstamo de la cuantía del que La Caixa tiene concedido a ese partido, y, según hemos sabido hoy, condonado en parte y el resto en condiciones excepcionales. Los consumidores tienen perfecto derecho a preguntarse cuánto les está costando a ellos el crédito que ha concedido La Caixa al partido del Gobierno”,.

Temas

En España

    0
    comentarios