Menú

Cerca de dos millones de personas abarrotan el centro de Madrid contra la LOE

La primera estimación oficial de la Comunidad ha cifrado en un millón y medio el número de manifestantes en contra de la reforma educativa del PSOE. Los organizadores elevan esa cifra hasta superar los dos millones. "Mentiroso Zapatero, la familia es lo primero" era sólo una de las miles de pancartas. También se han oído consignas de apoyo a la COPE, única emisora que ha retransmitido la marcha en un programa especial con Federico Jiménez Losantos e Ignacio Villa.

La primera estimación oficial de la Comunidad ha cifrado en un millón y medio el número de manifestantes en contra de la reforma educativa del PSOE. Los organizadores elevan esa cifra hasta superar los dos millones. "Mentiroso Zapatero, la familia es lo primero" era sólo una de las miles de pancartas. También se han oído consignas de apoyo a la COPE, única emisora que ha retransmitido la marcha en un programa especial con Federico Jiménez Losantos e Ignacio Villa.
L D (Agencias) La manifestación ha transcurrido desde las cinco de la tarde entre la plaza de Cánovas del Castillo, donde está la fuente de Neptuno, y la puerta de Alcalá, donde estaba previsto que llegara una hora después. Sin embargo, debido a la masiva afluencia de manifestantes, los horarios no se han podido cumplir. En el punto de partida, desde casi una hora antes del inicio, ya estaban situados los convocantes con la pancarta de cabecera en la que se leía "Por una educación en libertad, LOE no". Las calles aledañas al Paseo del Prado pronto se vieron colapsadas por la gran afluencia de público. La Policí tuvo que cerrar al tráfico, asimismo, el final de la calle Serrano y parte de la calle de Alcalá hasta su confluencia con la Gran Vía.
 
Antes del inicio, una decena de jóvenes recogían con huchas de plástico donativos de los manifestantes por el coste de los folletos informativos contra la LOE y vendían "por la voluntad" unas pulseras de plástico naranjas donde puede leerse "LOE no". Los organizadores también han puesto a la venta durante la manifestación un DVD conmemorativo de la multitudinaria manifestación a favor de la familia del pasado mes de junio. Tanto las pulseras como el DVD, van a servir a la organización para hacer frente a los gastos originados por la convocatoria de hoy.

A la manifestación han acudido numerosos dirigentes del Partido Popular, entre ellos el secretario general, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Ana Botella, el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, la ex ministra de Educación Pilar del Castillo (autora de la LOCE) y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja. También han participado en la protesta el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el obispo de Huesca-Jaca, Jesús Sanz, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez,  el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y el obispo electo de Murcia, Juan Antonio Reig.
 
Apoyo a los obispos y a la COPE

Desde horas del inicio de la manifestación ya se escuchaban en la zona los gritos de miles de personas coreando eslóganes contra la reforma educativa y el Gobierno.

Entre las pancartas, una hecha con los colores de la bandera española en la se podía leer "Obispos sed valientes, no estáis solos". "Zapatero pisotea el derecho de los padres" y "Familia unida, jamás será vencida" han sido algunos de los lemas más coreados por los concentrados en torno a la plaza de Neptuno. La cadena COPE ha sido otra de las protagonistas de la tarde. La enisora situó grandes altavoces en el paseo del Prado a través de los cuales se estaba retransmitiendo un informativo especial sobre la manifestación. Los manifestantes animaron a los profesionales de la COPE con eslóganes como "Gracias a la COPE, sabemos la verdad". Los periodistas de esta cadena de radio que se encontraban a pie de calle cubriendo la noticia eran felicitados efusivamente por muchos de los asistentes. El director de "La Linterna", César Vidal, asistió en primera línea y su nombre fue coreado según iba avanzando la pancarta principal.
 
Pasadas las seis de la tarde, y cuando miles de personas todavía estaban en el punto de inicio de la marcha, comenzaron las intervenciones de los convocantes sobre el escenario instalado bajo la Puerta de Alcalá. Allí ya estaba la pancarta de cabecera a la que seguían otras dos con los lemas "Contra el fracaso escolar, LOE no", y "Por el prestigio de la enseñanza, LOE no".
 
 
Pancartas contra Zapatero

El lema más coreado ha sido "Yo no quiero que me eduque Zapatero". También se podía escuchar "Familia unida, jamás será vencida" y leer pancartas donde podía leerse "Obispos sed valientes, no estáis solos", "La LOE es una ley muy adecuada para una dictadura" y "Zapatero quiere que las clases de religión sean un gueto".

 

La ex Miss Mundo Mariasela Álvarez, conductora de un programa en Popular TV, leyó el manifiesto final, que denunciaba que el Gobierno haya acometido la reforma sin el consenso de la comunidad educativa, que la reforma recupera el modelo educativo que implantó la LOGSE y que vulnera aspectos constitucionales como el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Respuesta multitudinaria
 
Las más de 300 asociaciones adheridas a la manifestación, más de 600 autobuses contratados para ir a la protesta, dos aviones fletados desde Tenerife y Baleares y el "gran número" de personas que iban a llegar en tren y coche privado avalaron las previsiones de una movilización "exitosa".
 
Para informar de esta iniciativa, los organizadores (padres de CONCAPA y COFAPA, USO, Foro Español de la Familia, Asociación de Profesores de Secundaria, Confederación Española de Centros de Enseñanza, Confederación de Estudiantes, Instituto de Política Familiar, Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Coalición Democrática de Estudiantes) desplegaron más de 100.000 carteles, repartieron medio millón de octavillas y editaron un millón de folletos y más de 300.000 pegatinas.
 

 
Una ley sin consenso
 
Los convocantes de la manifestación han echado "la piedra al tejado del Gobierno", al que consideran que "le toca mover ficha". En su opinión, "no es una ley de consenso" por lo que con la marcha piden sentarse a negociar con "tiempo, cordura y sensatez" para debatir sobre los cambios del sistema.
 
Estas organizaciones han explicado a los miles de manifestantes que "toda la sociedad" está en contra de esta reforma, como ha demuestrado que "todas y cada una" de las asociaciones que comparecieron en la Comisión de Educación del Congreso pusieron "pegas" al texto del Ministerio de Educación y Ciencia.
 
 
Defectos de la LOE
 
Señalaron como "defectos" de la futura LOE el hecho de que establece una promoción automática para alumnos repetidores, obliga a todos los estudiantes a cursar lo mismo hasta los 15 años sin ofertar caminos a partir de los 14 años, "desautoriza" la labor docente al posibilitar que el equipo de profesores pueda cambiar la calificación final de una materia, no establece "ni un sólo control externo con valor académico en toda la enseñanza" y "disminuye" las competencias del director.
 
 

Reunión con Zapatero

Los convocantes de la manifestación han exigido una reunión "ya" con el presidente Zapatero con la finalidad de que paralice la reforma educativa y realice un pacto político y social por la educación.
 
Así lo reclamó el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, durante su intervención. "Hoy comienza en España la lucha de la sociedad civil por la calidad y la libertad de la Educación", afirmó. Además, se comprometió a "mantener viva la llama" que, según el representante de padres católicos, este sábado se encendió con esta protesta.
 
Por parte de las patronales educativas, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, solicitó que los ciudadanos puedan elegir el tipo de formación para sus hijos y las empresas educativas reciban su legitimación exclusivamente de esta elección de las familias.
 
Visión "estalinista" de la educación
 
Desde el profesorado, la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Blanca García, calificó de "adefesio" y "perniciosa" la reforma del Ejecutivo porque "ha hecho oídos sordos" a las peticiones de la comunidad educativa. También en representación de los docentes, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, manifestó su preocupación por la visión "estalinista" de la educación, donde la planificación de los puestos escolares por las administraciones se pone por encima de las "legítimas" demandas de las familias.
 
El presidente de la Confederación Democrática de Estudiantes (CODE), Álvaro Vermoet, vio "curioso" que los "miles de estudiantes" que se manifestaron tengan que pedir a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que el fracaso escolar se elimine con el estudio y que para que los alumnos se esfuercen hace falta que se les evalúe. Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes (CES), Ana Romero, exigió un sistema educativo que permita a todos los estudiantes competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral europeo.
 
Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), José Alberto Torres, pidió a los padres de los estudiantes que se "compliquen un poco más la vida" para implicarse más en los centros escolares y exigió que la futura LOE incluya derechos y libertades reconocidos en la Constitución y que dicta el "sentido común".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios