Menú

Acebes, en la diana de las críticas del Gobierno

Distintos miembros del Gobierno de Zapatero han criticado las declaraciones que Ángel Acebes realizó con motivo del último comunicado ETA. El secretario general del PP dijo que en él, los terroristas se presentaban como "tutores de la reforma del Estatuto" para imponer "que tanto Cataluña como el País Vasco sean una nación". De la Vega ha tildado de "desleal" y "antipatriótico" al PP; Blanco le acusa de convertirse en altavoz de los etarras; Aguilar las considera "deplorables" y Montilla ha exigido a Acebes que "pida perdón a los ciudadanos de Catalunya".

Distintos miembros del Gobierno de Zapatero han criticado las declaraciones que Ángel Acebes realizó con motivo del último comunicado ETA. El secretario general del PP dijo que en él, los terroristas se presentaban como "tutores de la reforma del Estatuto" para imponer "que tanto Cataluña como el País Vasco sean una nación". De la Vega ha tildado de "desleal" y "antipatriótico" al PP; Blanco le acusa de convertirse en altavoz de los etarras; Aguilar las considera "deplorables" y Montilla ha exigido a Acebes que "pida perdón a los ciudadanos de Catalunya".
L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha tildado este sábado de "desleal" y "antipatriótico" al PP por "utilizar la lucha contra el terrorismo como un elemento de confrontación", y se mostró convencida de que se aprobará un nuevo Estatuto "satisfactorio" para Cataluña y España.

De la Vega, que ha clausurado la quinta Conferencia de presidentes de Parlamentos euromediterráneos, ha lanzado este mensaje al PP después de que el pasado viernes el secretario general de este partido, Ángel Acebes, dijera que el "precio político" puesto por ETA para declarar una tregua es que Cataluña y el País Vasco sean naciones.

La vicepresidenta recordó al PP que, en la lucha contra el terrorismo, "todo gobierno, sea del signo que sea, merece todo el apoyo. En esto no caben medias tintas", y sentenció: "Utilizar la lucha contra terrorismo como un elemento de confrontación y desgaste es desleal y antipatriótico".

Durante su discurso, la vicepresidenta aseguró que la lucha frente al terrorismo requiere de la cooperación de los países que conforman el área euromediterránea, ya que "sólo se es eficaz cuando se aborda desde la actuación conjunta policial y judicial, desde la cooperación internacional y desde la unidad de los demócratas".

"El Gobierno al que represento siempre ha actuado siguiendo estas coordenadas. No sólo ahora, sino también cuando nos encontrábamos en la oposición, porque estamos firmemente convencidos que en esta lucha todo gobierno, sea del signo que sea, merece todo el apoyo. En esto no caben medias tintas", añadía.

Asimismo, la vicepresidenta ha aprovechado también su discurso para subrayar, frente a la visión del PP, que el Estatuto es una propuesta de un parlamento democrático, y que el Parlamento catalán es la "voz" de los catalanes, y augura que la reforma del Estatuto catalán "será el resultado del acuerdo de este Parlamento (el catalán) con el nacional". "Estoy convencida de que tras el enriquecedor debate que se está produciendo en el Parlamento, tendremos un nuevo Estatuto para Cataluña que será satisfactorio para los catalanes y para el resto de España", ha dicho.

Blanco: "El PP prefiere romper la unidad y convertirse en altavoz de ETA"
 
El secretario federal de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que "el PP prefiere romper la unidad de los demócratas contra el terrorismo, para convertirse en altavoz de ETA, con tal de atacar al Gobierno".

Blanco, que ha participado en Segovia un acto público de apoyo a la gestión que realiza el alcalde de esta ciudad, Pedro Arahuetes, independiente en las listas socialistas, explicó que para luchar contra el terrorismo hay que hacerlo "desde la unidad de los demócratas, como lo hace el Gobierno todos los días". Contrapuso esta estrategia a la mantenida por el PP, que en su opinión, "prefiere romper la unidad y convertirse en altavoz de ETA".

Para Blanco, esto es lo que ha ocurrido tras el último comunicado de la organización terrorista y las declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, lo que ha definido como "una irresponsabilidad del PP y de quien fue ministro del Interior, dando a los terroristas un protagonismo que no tienen, por atacar al Gobierno".

Tras aventurar que el PP, "o cambia de estrategia y de líderes o se va a quedar en el chasis ante los comicios municipales de 2007 y los generales de 2008", Blanco ha afirmado a los asistentes al acto que "a la derecha le preocupa perder el poder y por eso genera una tensión insoportable". Según el dirigente socialista, "el Gobierno cumple con su compromiso de trabajar por una España más igual y más justa, dando más poder a los ciudadanos y quitándoselo a los poderosos, mientras que el discurso del PP se asemeja más al de un partido ultra, de pensamiento neoconservador, de derecha extrema radical, rancia, antigua, casposa, autoritaria y antisocial".

Aguilar: Las manifestaciones del PP son "deplorables"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado en Valencia de "deplorables" las declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes. Según Aguilar estas manifestaciones "deploran a la sociedad española, que quiere ver a los grandes partidos democráticos juntos, unidos frente al terrorismo que es la amenaza".
 
 Así, ha añadido que "resulta lamentable que, después del esfuerzo que hizo el PSOE cuando tuvo su tiempo de oposición, que tiene su dignidad para ayudar al Gobierno a hacer ese trabajo, veamos ahora como corresponde el PP, con demagogia ramplona, con deslealtad y, a menudo, insultando la inteligencia de la ciudadanía ofreciendo el homenaje a ETA intentando explicar políticamente sus comunicados". Esto es, a su juicio, "lo último que la ciudadanía de este país quiere oír y está dispuesta a soportar".
 
Al respecto, el ministro de Justicia, que ha asistido en Valencia a la clausura del Congreso de la Asociación de Profesional de Magistratura, ha indicado que el Gobierno, "está haciendo su trabajo de forma impecable en la lucha antiterrorista". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo "está presentando un balance de realizaciones antiterrorista impecable, con cientos de detenciones en un año y medio; con avances concretos en la construcción europea del espacio de libertad, justicia y seguridad; con un refuerzo de la cooperación estratégica de Francia, Marruecos, Estados Unidos en la lucha antiterrorista".
 
Montilla: "Acebes retire y pida perdón a los ciudadanos de Catalunya"
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio y primer secretario del PSC, José Montilla, ha exigido que "Acebes retire y pida perdón a los ciudadanos de Catalunya" por decir que ETA es el tutor del Estatuto. "El PP ha perdido los papeles y ha tomado el camino de la infamia, la calumnia, el odio y la insidia como su forma de hacer política", ha añadido.
 
Montilla, durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PSC en Barcelona, ha asegurado que "con el terrorismo no se tiene que hacer política partidista" porque, cuando se hace esto, "lo único que se consigue es dar alas a los terroristas". Además, ha subrayado que "el único comunicado que esperamos los demócratas es que ETA abandone las armas".
 
Asimismo, ha indicado que " Rajoy tiene que pedir perdón a Catalunya, tiene que desautorizar Acebes y el mismo Acebes tiene que pedir perdón por acusar a los catalanes, que queremos un nuevo Estatut y que estamos respetando escrupulosamente la Constitución, de que estamos tutelados por los terroristas". "El PP ha perdido las formas. Ha puesto en marcha una espiral muy peligrosa de descrédito que se dirige a nosotros, pero que lo daña todo", ha afirmado y precisado que "nosotros no caeremos en esta trampa. Hace falta replicarlos con firmeza" pero siendo "escrupulosos con el estilo y las formas".

Temas

En España

    0
    comentarios