Menú

El Gobierno planea subir las tarifas eléctricas un 5% en 2006

El Gobierno planea subir las tarifas de la electricidad en torno al 5 por ciento en 2006, con el fin de recoger el mayor coste de las materias primas y para enjugar en parte el déficit tarifario, según han informado fuentes del sector. Esta subida, que afectará a 23 millones de clientes, estaría lejos de las pretensiones de las compañías eléctricas, que reclaman subidas superiores al 10 por ciento.

LD (Europa Press) De hacerse efectiva, esta subida llegaría después de nueve años de contención de los precios de la electricidad, que desde 1997 han caído en términos reales (descontando la inflación) más de un 34 por ciento.
 
El Ejecutivo, que adoptará la decisión final sobre la tarifa en diciembre, se seguirá ajustando por última vez a la metodología aprobada por el anterior Gobierno del PP, que establecía subidas máximas del 2 por ciento anual hasta el año 2010, pero que permite un desvío en este tope al incorporar los costes de la nueva regulación que tienen reflejo en la tarifa, como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el Plan de Renovables o el Plan Nacional de Asignación de Emisiones.
 
La intención del Gobierno es aplazar la elaboración de una nueva metodología de tarifas hasta junio de 2006, cuando se haya sustanciado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, en el marco de una nueva regulación que resolvería también cuestiones como el déficit de tarifa o la reforma del mercado de generación.
 
En cuanto al déficit de tarifa (desvío que se produce cuando los costes de generación superan a los ingresos regulados por tarifa), que según los cálculos del sector podría alcanzar los 3.600 millones de euros al cierre del ejercicio, las compañías, que ya lo están consignando como recuperado en sus cuentas trimestrales de resultados, confían en que el Gobierno se lo acabe reconociendo, como ha hecho en otros ejercicios.

Temas

0
comentarios