Menú

Puigcercós felicita a los encapuchados de ERC por el ataque a la COPE: "A lo hecho, pecho; no nos vamos a arrugar"

El día después del ataque a la COPE perpetrado por encapuchados y coordinado por socios del Gobierno trae la confirmación de que volverá a intentarse. El independentista Ernest Benach, al igual que Rodríguez Zapatero, se negó a condenar el ataque. El ex presidente Pujol dice que la COPE "produce urticaria". Y Joan Puigcercós felicita a los encapuchados de ERC y anuncia que habrá más episodios. Mientras, el periodista de Onda Cero, Carlos Herrera, se ha sumado al Manifiesto para que el Parlamento Europeo frene la operación política contra la COPE. Las adhesiones registradas por Libertad Digital y la Cadena COPE van camino de las 300.000 firmas.    



El día después del ataque a la COPE perpetrado por encapuchados y coordinado por socios del Gobierno trae la confirmación de que volverá a intentarse. El independentista Ernest Benach, al igual que Rodríguez Zapatero, se negó a condenar el ataque. El ex presidente Pujol dice que la COPE "produce urticaria". Y Joan Puigcercós felicita a los encapuchados de ERC y anuncia que habrá más episodios. Mientras, el periodista de Onda Cero, Carlos Herrera, se ha sumado al Manifiesto para que el Parlamento Europeo frene la operación política contra la COPE. Las adhesiones registradas por Libertad Digital y la Cadena COPE van camino de las 300.000 firmas.    
(Libertad Digital) Durante su intervención en el Forum Europa este jueves, en Madrid, en calidad de presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach (ERC) habló de "campaña abierta contra el Estatut por determinados sectores y medios", de "hirientes críticas", "falsedades interesadas" y de voces que "se basan muchas veces en mentiras y difamaciones, lo que perjudica la democracia". Tras estas palabras, Benach no dudó en justificar el ataque a la sede de la COPE en Madrid.
 
"Se produce un proceso de acción reacción que cada vez va cogiendo una dimensión que no favorece nada", respondió al ser preguntado por el encadenamiento ante la COPE de juventudes de ERC, a las que acompañaron diputados de este partido como Joan Puig o Joan Tarda. "No voy a entrar a pronunciarme sobre manifestaciones o actos concretos, porque estoy aquí como presidente del Parlamento de Cataluña. Sólo quiero decir al respecto, con toda solemnidad, que exijo respeto para Cataluña, para las instituciones catalanas y para la legalidad democrática", añadió.
 
Nuevas amenazas de Puigcercós
 
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, felicitó a las juventudes de su partido por la "sensatez" de la operación de acoso contra la sede de la COPE en Madrid. Además, añadió que ERC no va a dejar de denunciar "el insulto, las amenazas, las calumnias, el chantaje y el odio" que a su juicio se están vertiendo desde algún medio de comunicación.
 
Tras señalar que las Juventudes de ERC son "gente muy sensata" y que su actitud fue "digna, pacífica y valiente", añadió: "A lo hecho, pecho y no nos vamos a arrugar". Para finalizar se permitió analizar el asunto desde el punto de visto cristiano, pese a reconocer que no es creyente: "no me parece que insultar, sembrar el odio o mentir sean un mensaje cristiano".
 
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo que las Juventudes de ERC "tienen derecho a expresar su desacuerdo con la línea informativa" de la emisora, porque "tan legítima" es la libertad de expresión de la COPE como la de las Juventudes de ERC. En declaraciones a Europa Press, Erkoreka señaló que la protesta fue "ordenada", "no se alteró el orden público, no se alteró la paz social ni se utilizó la violencia" por lo que "no creo que se produjera una vulneración de ningún derecho fundamental de nadie, tampoco de la emisora COPE".
 
Mientras, en una entrevista realizada este miércoles en Popular Televisión, el presidente de la COPE, Bernardo Herráez, ha atribuido los ataques que está recibiendo la emisora a que tiene "la valentía de dar la cara". Herráez recordó que, ante la aprobación de determinadas iniciativas legales por parte del Gobierno socialista, la Iglesia "no puede quedarse de brazos cruzados".
 
Mientras tanto, ya son más de 184.000 las firmas de adhesión –a través de Internet o en los libros de firmas abiertos en las emisoras COPE de toda España– a la petición cursada al Parlamento Europeo en la que se le insta a que desactive la "operación política" que ha puesto en marcha la Generalidad catalana, con la complicidad del Gobierno Zapatero, para arrebatarle definitivamente a la Cadena COPE sus emisoras en Cataluña.
 
Frente al silencio de otros periodistas y responsables de medios de comunicación, Carlos Herrera ha dicho en los micrófonos de Onda Cero este jueves que se adhiere a la petición cursada por nueve periodistas al Parlamento Europeo y aprovechó la ocasión para responder al presidente del Gobierno cuando dijo que los ataques a la COPE "también" los había sufrido la Cadena SER: "Rodríguez dijo que eso también le ha pasado a la SER, no, no, no, no. Rodríguez, a la SER nunca jamás han ido varios diputados a encadenarse. En todo caso se ha podido ver amenazada en el País Vasco, pero como el resto de emisoras. Sabes la diferencia Rodríguez entre tú y nosotros. Si hoy esto mismo le pasa a la SER, mañana yo estaré haciendo este mismo speech a favor de la SER como hoy lo estoy haciendo a favor de la COPE".
 
Posteriormente, Herrera entrevistó en su programa en Onda Cero a Luis Herrero, impulsor de la petición al Parlamento Europeo. Entre las firmas del Manifiesto COPE figuran las de varios miembros del PP a nivel nacional y europeo como Ángel Acebes, secretario general; Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario; Jaime Ignacio del Burgo, diputado, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. También se han sumado muchas víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT o Gotzone Mora, concejal del PSE, y su familia. Prestigiosos economistas como Juan Velarde y Carlos Rodríguez Braun o el periodista Herman Tertsch también han apoyado la iniciativa .
 
Algunos de los firmantes de la petición a las instituciones europeas son miembros de Libertad Digital como Alberto Recarte, José T. Raga, Gabriel Albiac, Agapito Maestre, Cristina Losada o Juan Carlos Girauta. Otros periodistas como César Sinde Robledo, redactor jefe del Foro Intereconomía, aparece en el listado de firmantes.

El Gobierno valenciano también ha querido mostrar su apoyo a la COPE. Así, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el portavoz Esteban González Pons, firmaron el texto. Campos señaló que "la firma del conseller portavoz y la mía es una muestra de apoyo a la COPE y, en definitiva, una manifestación pública de apoyo a  los medios de comunicación" y destacó que "parece increíble que en 2005 tengamos que estar haciendo este tipo de acciones. Es inexplicable lo que está ocurriendo en los últimos meses en España y que ocurran cuestiones como la que ayer se produjo". Para Víctor Campos, es inexplicable que "unos radicales monten una acción violenta en contra de la COPE y es más inexplicable que los radicales estén amparados físicamente por dos diputados de las Cortes Generales, y es mucho más grave e irresponsable que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiera justificar y amparar a estos diputados antes que criticar una acción antidemocrática".

Temas

En España

    0
    comentarios