Menú

Un fallo de potencia en el helicóptero, cuya licencia renovó el miércoles Fomento, posible causa del accidente

Un fallo de potencia parece ser la causa más probable del accidente de helicóptero sufrido por Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. Según la versión del piloto, ofrecida por el alcalde de Móstoles, "el viento, que ha azotado al helicóptero de cola, ha provocado un viraje fuerte y que el aparato se quedase sin potencia". Marino Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicóptero en España coincide en el fallo de potencia y advierte que "una plaza de toros no es un helipuerto". No ha mencionado que un campo de fútbol, como el utilizado por Bono, tampoco lo es.

L D (Agencias) El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que visitó el hospital en el que está ingresado el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló este jueves que el piloto le ha explicado que por la mañana había hecho tres o cuatro salidas desde el mismo sitio donde despegó el helicóptero con mucho mas peso "y no ha habido ningún problema". Parro indicó, que según la versión del piloto, se ha producido una "casualidad", y esa casualidad ha sido que "el viento, que ha azotado al helicóptero de cola, ha provocado un viraje fuerte y que el aparato se quedase sin potencia". El regidor indicó que ha tranquilizado al piloto y agregó que "los accidentes son así".
 
Mientras, el presidente de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicóptero, Marino Aguilera, ha declarado a varios medios de comunicación -Cadena Ser, Cuatro, CNN y elmundo.es- que "una plaza de toros no es un helipuerto" porque el helicóptero no tiene espacio para remontar si pierde potencia. Según esta teoría, tampoco un campo de fútbol lo es, por lo que el ministro Bono también pudo sufrir un accidente en plena Castellana cuando utilizó el Santiago Bernabéu para aterrizar con motivo del precisamente accidente de helicóptero en Afganistán.
 
El cámara notó una "pequeña pérdida de presión"
 
El cámara de Antena 3 Fernando Matei aseguró que instantes antes de producirse el accidente de helicóptero en el que viajaba junto al líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se notó "una pequeña pérdida de presión en el aire, como que el helicóptero bajaba un poco", "Se oía como si el motor se fuera a calar". "Aquello parecía una coctelera y se vino abajo", ha declarado a elmundo.es.
 
En eso momento oyó "una pequeña exclamación de la presidenta de la Comunidad de Madrid" que le hizo quitarse la cámara de la cara para mirar qué pasaba. "Eso me ha salvado porque sino me la hubiera tragado", precisó. Acto seguido, al mirar por la ventana del helicóptero, el cámara de Antena 3 pudo ver como "el helicóptero comenzaba a girar sobre sí mismo y en ese momento se iba al suelo". "He mirado al suelo y he visto como venía a gran velocidad", señaló Matei, quien añadió que se llevó un gran susto.
 
Una licencia renovada el miércoles por Fomento
 
El helicóptero Bell 206 Twin Ranger obtuvo este miércoles, 30 de noviembre, la renovación del Certificado de Aeronavegabilidad hasta el 5 de septiembre de 2006. La renovación del Certificado de Aeronavegabilidad y de la Licencia de Estación, a la que tuvo acceso Europa Press, está firmada en Valencia por un inspector de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y sellada por el Aeropuerto de Valencia.
 
El helicóptero pertenece a la compañía alicantina Helicópteros del Sureste y fue contratado por la Comunidad de Madrid el pasado 11 de enero por un  importe total de 450.045 euros para prestar servicio a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM). Helicópteros del Sureste aseguró en un comunicado que la aeronave se encontraba en "perfectas condiciones técnicas" y que había pasado todas las revisiones exigidas por la normativa aérea española.
 
La investigación abierta por la Dirección General de Aviación Civil se prolongará previsiblemente por espacio de un mes, mientras que las indagaciones que ha iniciado la empresa propietaria del aparato, Helicópteros del Sureste, concluirán en los próximos días, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.  Tanto Aviación Civil como la compañía propietaria del helicóptero, que prestaba servicio a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) desde el pasado mes de enero, analizarán los motivos por los que el aparato se estrelló contra el suelo en el exterior de la Plaza de Toros de Móstoles segundos después de haber despegado desde el recinto taurino.  
 
Estrenado el 26 de enero de 2005
 
El helicóptero entró en funcionamiento en Móstoles (Madrid) el 26 enero de 2005. Según se anunció en esa fecha, el helicóptero es el primero que se ha dedicado en España a la prevención de la delincuencia en el ámbito de la policía local. Es un Bell 206 Twin Ranger de fabricación estadounidense con siete plazas, incluida la del piloto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el alcalde de la localidad, Esteban Parro, fue la encargada de presentar este helicóptero el pasado enero.

La unidad, en la que viajaban Esperanza Aguirre y el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene una autonomía de vuelo de 2 horas y 20 minutos y una velocidad de crucero de 200 kilómetros por hora y máxima, de 240 kilómetros por hora. La base aérea del helicóptero esta en el aeródromo de Cuatro Vientos, aunque en Móstoles (Madrid) puede aterrizar en dos o tres lugares específicos, como el parque Finca Liana.

Se trata de un aparato biturbina ligero y de los más seguros de su categoría, con dos potentes motores de 450 caballos cada uno. Cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para vuelos sobre grandes poblaciones y es idóneo para patrullar Móstoles desde el aire, según dijo entonces el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

El helicóptero de las BESCAM tenía concertadas 250 horas de vuelo efectivas para este año, con la posibilidad de volar en la franja horaria de 09:00 horas hasta el ocaso, aunque se puede solicitar un permiso especial a Aviación Civil para efectuar otros vuelos nocturnos.

Temas

En España

    0
    comentarios