Menú

ETA pone siete bombas el mismo día que Zapatero expresa su "prudente esperanza" sobre el fin de la violencia

Los etarras han vuelto a dejar su sello en forma de atentado el Día de la Constitución. En Madrid estallaron cinco bombas en otras tantas carreteras. Horas antes ETA hizo explotar dos artefactos en Navarra y Guipúzcoa y avisó de la colocación de varias granadas junto al aeropuerto de Santander. No hubo heridos. Mientras esto sucedía Zapatero decía mantener una "prudente esperanza" sobre el fin del terrorismo. El PP le ha pedido que deje de crear "expectativas que los hechos no confirman".

(Libertad Digital) ETA ha querido estar prsente el Día de la Constitución por según año consecutivo. El año pasado la banda terrorista ya hizo estallar siete artefactos en distintos puntos de España cuando se conmemoraba el aniversario de la Carta Magna.

Este martes han sido cinco los artefactos de escasa potencia que han estallado pasadas las 15 horas en distintos puntos de carreteras de circunvalación o radiales de Madrid. De madrugada, los pistoleros hicieron explotar otras dos bombas en Navarra y Guipúzcoa. Las explosiones de Madrid se registraron en el kilómetro 56 de la M-40, en la AP-6, kilómetro 15, en el kilómetro 26,5 de la M-45, en el kilómetro 46 de la M-50 y en la salida 17 de la A-2. Poco antes un comunicante en nombre de ETA avisó al diario proetarra Gara y a la DYA, servicio de la ayuda en carretera, de la colocación de los artefactos.

Alonso: "Hay que seguir luchando contra ETA"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado "en nombre del Gobierno" los atentados que, en contra de lo que decía Zapatero poco antes, confirman que "hay que seguir luchando contra ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho y democrático". Tras calificar de "nueva manifestación de una violencia sin sentido" las explosiones, Alonso hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas. (Ampliación)

No hay heridos: la Policía había acordonado los cinco puntos

El consejero de Jusicia e Interior de la Comunidad de Madrid confirmó que las cinco explosiones no han causado heridos, tan sólo daños materiales. Alfredo Prada señaló los artefactos eran de escasa potencia y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acordonaron las zonas antes de la explosión, lo que ha evitado que se produjeran víctimas.

Como consecuencia de los cinco atentados, el consejero sí que ha confirmado que se registraron problemas de tráfico en las salidas y entradas de Madrid. Las cinco carreteras afectadas permanecieron cortadas cerca de una hora y media. Fuentes de la DGT precisaron que a las cuatro y media de la tarde los cortes sólo afectaban a la A-6, carretera de La Coruña, a la altura del kilómetro 17, en sus dos sentidos, y a la la M-50 entre los puntos 40 y 50. Cerca de las 17 horas la circulación quedó restablecida aunque eran numerosas las retenciones.

Prada aprovechó para condenar este "atentado terrorista" e indicó que los gobiernos y los partidos democráticos deben combatir el terrorismo "solamente con el estado de derecho y dentro de su marco y que no sirve el diálogo y la negociación" sólo la aplicación de la ley.

Las salidas de Madrid, otra vez objetivo de ETA 

Por segundo año consecutivo, la banda terrorista ha atentado el mismo día que se conmemoraba el aniversario de la Constitución. El año pasado fueron siete bombas en difentes puntos de España. Este año, cinco en carreteras de Madrid. No es la primera vez que los etarras colocan bombas en las carreteras de acceso a la capital. Los pistoleros utilizaron este "modus operandi" en la operación salida del puente de la Constitución del pasado año.

Fue el 3 de diciembre de 2004, viernes, cuando hizo estallar cinco bombas en otras tantas gasolineras del extrarradio de Madrid. El atentado múltiple provocó heridas leves en dos policías y el colapso circulatorio. Posteriormente, el 29 de julio de este año, de nuevo coincidiendo con la operación salida de vacaciones de agosto, la banda terrorista colocó dos bombas en otras tantas carreteras.

Uno de los artefactos estaba colocado en el punto kilométrico 75 de la A-5 a la altura de Maqueda (Toledo), mientras que el segundo se encontraba en el 133 de la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo).


 

Temas

En España

    0
    comentarios