Menú

Zapatero dice que "la amnistía no debe confundirse con la amnesia, ni el perdón con el olvido"

Zapatero ha prologado el libro "El convoy de los 927", sobre los republicanos españoles confinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Dice que los españoles tienen una deuda con las víctimas del franquismo porque "la amnistía no debe confundirse con la amnesia", ni "el perdón con el olvido". La reflexión de Zapatero se extiende a "las víctimas de los regímenes antidemocráticos", pero reduce esta denominación al "franquismo, el nazismo y el fascismo". Recuerda que su abuelo fue fusilado en la guerra civil y su legado: "paz, perdón y justicia". El libro ha sido presentado este lunes en Barcelona, con Santiago Carrillo como invitado de honor.

L D (Agencias) El libro "El convoy de los 927" rescata la historia de 927 republicanos españoles refugiados en Francia tras la guerra civil que fueron conducidos el 20 de agosto de 1940 en un tren desde Angulema al campo de concentración nazi de la ciudad austríaca de Mauthausen.
 
Según recoge Europa Press, Zapatero explica en el prólogo que España aún tiene una "deuda con la memoria de los miles de españoles que, tras luchar por defender un orden constitucional y democrático, acabaron por convertirse en víctimas de la barbarie nazi". Recuerda que, como presidente del Gobierno, tuvo ocasión de participar en los actos conmemorativos del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y tuvo el "honor" de participar en el homenaje a los españoles "en su mayoría republicanos, que sufrieron el confinamiento en el campo de concentración de Mauthausen".
 
Zapatero cuenta que los supervivientes le relataron su tragedia: "Después de haber sufrido el terror del encierro en un campo de concentración nazi, pasamos por el drama de no poder regresar a nuestras casas". Y añade que "la prolongación del exilio se convirtió así en un nuevo tormento para aquellos que ya habían vivido una tragedia sin nombre".
 
Sólo cita "el franquismo, el fascismo y el nazismo" como "regímenes antidemocráticos"
 
El presidente del Gobierno precisa que esa "terrible condena se alargó, si cabe, aún más con el olvido". Por ello, afirma que todos los españoles "tenemos una deuda con estos hombres y mujeres que sufrieron el peso de la derrota de una forma especialmente dura" y añade que es necesario "rescatar la memoria de las víctimas de los regímenes antidemocráticos, del franquismo, del fascismo y del nazismo". "La amnistía no debe confundirse con la amnesia, el perdón con el olvido", asegura el presidente.
 
Además relata que una de sus mayores satisfacciones al frente del Gobierno ha sido poder reunirse con los supervivientes de Mauthausen, con los "niños de la guerra" en Rusia, atender sus peticiones y responder a sus necesidades. "Fue un mínimo reconocimiento a estos españoles por parte de un Estado que hasta ahora no había reparado sus olvidos", apostilló.
 
El jefe del Ejecutivo recuerda, en este prólogo, a su abuelo, que murió "defendiendo los valores de la democracia en la Guerra Civil española" y afirma que su legado fueron estas tres palabras: "Paz, perdón y justicia".  En opinión del presidente, el libro "El convoy de los 927" es una "valiosa contribución" contra el olvido y precisa que "la memoria es hoy la mejor forma de hacer justicia".
 
Carrillo, invitado de honor en la presentación

Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis basan el libro, publicado por Plaza y Janés en castellano y por Rosa dels Vents en catalán. en los reportajes realizados para el programa '30 minuts' de TV3,  con los testimonios orales de los supervivientes del convoy, con el objetivo de dar a conocer un hecho desconocido para muchos. La presentación de la obra tuvo lugar en la sede de la editorial Plaza y Janés en Barcelona en un acto al que asistieron más de un centenar de personas y que tuvo como uno de los invitados de honor al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo.
 
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura, también estuvo en la presentación. Otro invitado destacado fue José Alcubirre, superviviente del campo de concentración. El ex secretario del PCE se mostró contento de poder presentar lo que calificó como "trabajo de investigación para el conocimiento de uno de los episodios más terribles de la historia, que había pasado inadvertido hasta ahora".
 
Carrillo hizo referencia a algunos pasajes del libro "como ejemplo de la voracidad de algunos curas falangistas de pueblo de la época", y mostró su sorpresa porque "la naturaleza humana haya permitido que una parte de los deportados pueda haber salido con vida de allí". Carrillo hizo referencia a la actitud del gobierno de Franco ante los hechos, del que dijo que "no sólo no hizo nada, sino que aconsejó que se matara a todos los españoles deportados", y puntualizó que se trata de un gobierno "que hoy algunos todavía defienden". 
 
Por último, Carrillo expresó la necesidad de "cambiar este mundo" y seguir una labor iniciada por "muchos de los que entraron en Mauthausen, que lo hicieron por intentar cambiar el mundo". "El libro", explicó Carrillo, "es una ayuda para crear ese mundo de paz que necesita la humanidad".
 
Con casi idénticas palabras que Zapatero en el prologo del libro, Saura dijo en el acto que en el actual periodo democrático en España "a menudo se ha confundido reconciliación con amnesia" y ha reivindicado la "necesidad de recuperar la memoria" de las víctimas del franquismo y el nazismo. "El referente de la democracia es la lucha antifranquista", ha recalcado Saura, quien ha recordado que "en las próximas dos o tres semanas" el gobierno de la Generalidad presentará el proyecto de ley del Memorial Democrático, que tendrá como objetivo "la recuperación de la memoria histórica como un derecho civil".
 
Los autores del libro han destacado la "ocultación" durante el franquismo y el "olvido" tras la Transición democrática de este episodio de deportación de refugiados republicanos al campo de Mauthausen, pese a que se trató, según han subrayado, del "primer tren de la Europa occidental" que transportó a población civil a un campo de concentración nazi. Al acto de presentación también han asistido José Alcubierre, superviviente de Mauthausen, y el ex líder del PSUC Gregorio López Raimundo, que se han fundido en un abrazo con Carrillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios