Menú

Montilla penaliza a las grandes empresas obligándolas a comprar el gas en el mercado libre

El Ejecutivo ha decidido excluir a los grandes consumidores del sistema tarifario del gas, lo que supone que deberán comprar la materia prima a precio de mercado. La medida afectará a las eléctricas Endesa, Iberdrola y Enel Viesgo, y a grandes empresas de sectores como la metalurgia, el cemento o los azulejos. El mayor beneficiario de la medida sería Gas Natural, que controla la mayor parte de las ventas en España y a un precio un 50 por ciento más caro que el establecido por el Gobierno.

0
José Montilla.
L D (Agencias) La decisión de Industria viene reflejada en el borrador de la orden ministerial que fija la tarifa del gas y que ya ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía, según informa Cinco Días. Según el documento, las empresas afectadas son, en concreto, las que tienen una presión de suministro de más de 60 bares y aquellas con una presión superior a cuatro bares e inferior a 60. Las primeras tendrán de plazo para entrar en el mercado libre hasta mediados de 2006, mientras que las segundas podrán hacerlo hasta finales del año que viene.
 
Las compañias con contrato interrumpible también estarán afectadas por la medida, así como las eléctricas que adquieren gas según el mercado tarifario. Dichas compañías son Endesa, la más perjudicada, Iberdrola, y Enel Viesgo. Las tres adquieren la materia prima para seis de sus centrales térmicas, que funcionan con fuel y gas de forma alternativa y cuyo consumo supone un 20 por ciento del gas vendido a tarifa.
 
La queja de las industrias es que la liberalización del mercado del gas en España no se cumple en la práctica. Gas Natural es el gran vendedor de dicha materia prima en nuestro país y opera sin competidores importantes. De esta forma, la gasista se convertiría en la gran beneficiada de la medida, con un precio que supone entre el 50 y el 60 por ciento más que la marcada por el Gobierno. Hasta ahora, las grandes empresas podían optar por la compra del gas a precio de tarifa o hacerlo en el mercado libre, pero la decisión de industria les deja a merced del precio que imponga la principal gasista en España.
 
La primera medida para afrontar el alza del gas ha venido del sector azulejero y cerámico valenciano, que se convierte con esta decisión en uno de los principales perjudicados. El sector decidió incorporarse a la comercialización del producto para poder hacerse con la materia prima a un precio inferior al que ofrece el mercado actual. Las compañías que se han decidido por esta medida, 24 en total, han creado una nueva empresa, Energías Cerámica, que se incorporará a la compañía Incogas que opera ya en la venta de la materia prima.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios